Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

La Ruta de la Camelia en As Rías Baixas

Camelia Japónica Spring Festival (Camellia Japonica).

La Ruta de la Camelia en As Rías Baixas es un recorrido destacado por Plantas en Galicia para la temporada de Invierno, cuando nuestro exclusivo jardín de Camelias nos regala su más preciosa floración.

Pasear por la provincia de Pontevedra, siguiendo la Ruta de la Camelia, nos llevará a conocer una importante parte de nuestro pasado y de nuestra Cultura.

Espacios emblemáticos de la Ruta de la Camelia en As Rías Baixas

La presencia de las Camelias en la provincia de Pontevedra te descubrirá una realidad de nuestro pasado que no dejará de sorprenderte.

No importa si eres amante de la Arquitectura, del Arte, de la Historia, de la Botánica, o simplemente de un buen paseo y un buen vino… la Ruta de la Camelia en As Rías Baixas te ofrece todo eso y más.

Pero nosotros somos Plantas en Galicia, así que vamos a centrarnos en nuestras queridas Camelias y los espacios más emblemáticos para encontrarnos con ellas en este recorrido.

Las rosas chinas en El Pazo de Oca (A Estrada, Pontevedra, Galicia)

Las primeras Camelias del Pazo de Oca fueron introducidas en 1813 como “rosas chinas” (detalle de la factura original).

Desde esa fecha, la colección se amplía a más de seiscientas variedades, y pueden apreciarse de forma individual, en diferentes entornos de los jardines, o formando un pequeño laberinto vegetal en donde los visitantes quedan encerrados entre pasillos florales de gran belleza.

Cabría destacar una Camelia ejemplar que compite en antigüedad y porte con tejos, criptomerias, arces y sequoyas, la Camellia Reticulata Captain Rawes: 170 años y más de 11 metros de altura, la convierten en el ejemplar más antiguo y con mayores dimensiones de la Península.

Los jardines del Pazo de Oca son impresionantes. Podrás disfrutar de entornos naturales de gran valor ornamental, ya que cuenta con más de ocho Hectáreas de jardines y zonas verdes.

Por algo es conocido como el Versalles gallego: árboles centenarios, setos y plantas de diferentes géneros y especies dan forma a uno de los jardines más aplaudidos de la Península por su belleza y su mantenimiento.

Camellia Tama, Camelia Tama.
Camelia Japónica Tama (Camellia Japonica), con flor abierta en tonos blancos y rosa.

Las Camelias portuguesas en El Pazo de Rubianes (Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, Galicia)

Los primeros ejemplares llegaron al Pazo de Rubianes en 1830 desde Portugal, como regalo del Duque de Caminha. En la actualidad se convierten en un patrimonio botánico de gran interés.

Hoy en día, dentro de sus  dieciséis Hectáreas de jardín, pueden ofrecer a la Ruta de la Camelia un catálogo con ochocientas variedades y pueden contarse más de cuatro mil ejemplares de Camelias.

No es de extrañar que el Pazo de Rubianes tenga acreditado el título de Jardín de Excelencia Internacional de la Camelia, desde el 2014.

Camellia Dona Herzilia De Freitas Maghalaes, Camelia Dona Herzilia De Freitas Maghalaes.
Camelia Japónica Dona Herzilia De Freitas Maghalaes (Camellia Japonica), con un llamativo color en rosa.

La Ruta de la Camelia en As Rías Baixas completa su recorrido

El recorrido por la provinvia de Pontevedra se completa con otros espacios de interés que no puedes dejar de conocer y visitar.

La Ruta de las Camelias se fortifica en el Castillo de Soutomaior (Pontevedra, Galicia)

La colección de Camelias supera las quinientas plantas, recogidas en veinte variedades diferentes. Entre ellas, destaca la Camelia de mayor envergadura de Galicia, y una de las más antiguas del parque.

Por sus características fue declarado Jardín de Excelencia Internacional en Camelia (Sociedad Internacional de la Camelia, 2012), siendo el primero en recibir tal distinción en España.

La finca del castillo tiene una superficie de veintinueve Hectáreas, y un jardín botánico de más de quince mil metros cuadrados, en donde encontrarás fácilmente árboles de los cinco continentes.

Camellia Sasanqua, Camelia Sasanqua.
Camelia Sasanqua (Camellia Sasanqua), de color rosa.

La Camelia y el jardín privado del Pazo da Saleta (Meis, Pontevedra, Galicia)

En Galicia tenemos un jardín privado que no solamente posee el galardón de Jardín de Excelencia Internacional en Camelia, sino que forma parte del listado de “Les Belles Maisons”, un exclusivo listado de casas particulares.

Su jardín inglés de Camelias de cinco Hectáreas de superficie está catalogado como uno de los jardines privados más importantes de España.

Camelia X Williamsii, Dr. Ralph Watkins.
Camelia X Williamsii, Dr. Ralph Watkins (híbrido de Camellia Japonica con Camellia Saluenensis).

La ciudad olívica es también una ciudad de Camelias en el Pazo Museo Quiñones de León (Vigo, Pontevedra, Galicia)

El Pazo de Castrelos en Vigo, edificado sobre la antigua Torre de Lavandeira (s.XVII), fue donado a la ciudad en 1924 y declarado Bien de Interés Cultural.

Aquí encontrarás una colección botánica espectacular, y algunos de los ejemplares de Camelias más antiguos de Galicia, bien de forma individual, como su “matusalén de las Camelias”, bien en grupo formando grandes setos mixtos en cultivares de Camelias Japónicas.

Camellia Japonica, Camelia Japónica Bicolor.
Camelia Japónica Bicolor (Camellia Japonica).

La Ruta de la Camelia se hace Castreña en el Parque do Castro (Vigo, Pontevedra, Galicia)

Un jardín botánico en el medio de la ciudad olívica, sirviendo de pulmón verde a la ciudad y guardando en sus senderos una pequeña y bonita colección de Camelias.

Camellia Japonica, Camelia Japónica Bicolor oscuro.
Camelia Japónica Bicolor oscuro (Camellia Japonica).

La Ruta de la Camelia alcanza el cielo en El Pazo de Lourizán (Pontevedra, Galicia)

Son más de seiscientas Camelias en su totalidad, con una antigüedad que nos traslada al S. XIX, pero destaca un ejemplar que supera los veinte metros de altura.

También, como curiosidad, entre sus cultivares brilla la Camelia Alba Plena, una de las variedades de Camelia Japónica más bonitas del mundo.

Todo esto en un espacio botánico con una arboleda de cincuenta y cuatro Hectáreas, un maravilloso sendero jalonado por Camelias, y numerosas especies singulares.

Camellia Japonica, Camelia Japónica Scentsation.
Camelia Japónica Scentsation (Camellia Japonica).

Las Camelias de Oro en El Pazo de Quinteiro da Cruz (Ribadumia, Pontevedra, Galicia)

El jardín del Pazo cuenta con más de mil variedades de Camelias (podemos contar unas cinco mil unidades) junto a otras especies de tipo exótico, aportando un alto valor ornamental al conjunto botánico.

El cuidado y el buen estado de su colección le hizo merecedor en varias ocasiones del galardón de la Camelia de Oro de S.M. la Reina Doña Sofía.

La Camelia y la Cultura gallega vuelven a ir de la mano en este extraordinario jardín, recorrido en numerosas ocasiones por escritores como Manuel María o Uxío Novoneira, o pintores como Laxeiro.

En general, representantes de la Cultura y la Ciencia han encontrado en este espacio de recreo una inspiración en sus proyectos.

Camelia Japónica Hagaromo (Camellia Japonica).
Camelia Japónica Hagaromo (Camellia Japonica).