fbpx Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA
Protea Cynaroides Little Prince. Botón floral sin abrir.

La Protea fascinó a los cultivadores de plantas por los diferentes cambios que sufren sus flores desde su nacimiento. Esta característica supuso que su bautismo rindiera homenaje al dios griego, Proteo, quien podía cambiar de forma a voluntad.

Protea (Proteoideae, Proteaceae)

El bautismo del Género corresponde a Carlos Linneo (1735), y toma como referencia a Proteo, un dios griego del mar, que tenía la capacidad de ver el futuro, por lo que solía cambiar de forma para despistar a quienes lo buscaban y solamente predecir el futuro de aquéllos que lo encontraban.

Protea Cynaroides

Esta variedad es la que posee una de las flores más grandes del Género, llegando a superar los diez centímetros de diámetro; esta característica explica otros nombres comunes como, por ejemplo, Protea Gigante.

Primera descripción de la P. Cynaroides

La Protea Cynaroides tiene una primera descripción publicada en 1771 por Carlos Linneo en su libro ilustrado sobre especies botánicas (“Mantissa Plantarum Altea”).

El nombre del Género es acompañado de un adjetivo referido a la apariencia de la flor, en la que encontraron similitudes con la planta de la Alcachofa (Cynara Scolymus).

La Alcachofa en una planta herbácea del Género Cynara (Cynara, Asteraceae); lo que dio lugar al epíteto latino Cynaroides.

¿Rey o Reina Protea?

La P. Cynaroides es conocida también como King Protea.

Existe una ligera confusión a la hora de nombrarla como Reina, ya que realmente, la Especie que posee este título dentro del Género es la Protea Magnifica.

A nuestros ojos son muy parecidas, pero desde una descripción especializada, la Reina Protea posee unas hojas obovoides sin tallo y la cabeza de su flor es alargada en el centro, mostrando la forma de un cono.

¡Recuerda! Cuando tengas una de estas plantas a la vista, observa primero el tallo de la hoja, eso te dará una pista muy importante, porque la Protea Rey tiene un tallo largo.

Curiosidades de la P. Cynaroides

Nos encontramos frente a la flor nacional de Sudáfrica.

La flor se encuentra en el emblema del Proyecto Atlas Protea, del Instituto Nacional de Biodiversidad de Sudáfrica, dedicado a unificar los esfuerzos de todos los amantes de la Botánica y generar una conciencia por la conservación de las reservas naturales y el Fynbos africano.

¿Cuánto puede medir una Protea Rey?

La Protea Rey forma arbustos de diferente porte, con alturas medias de un metro.

Según las condiciones del terreno y cómo se adapte en su cultivo, podrás ver tamaños que oscilan desde un porte rastrero (por debajo de cincuenta centímetros) hasta formar verdaderos muros vegetales, con alturas que llegan a los dos metros de altura.

¿Es una Especie amenazada en su entorno natural?

No. La Protea Cynaroides no está actualmente en la lista de Especies amenazadas dentro del Fynbos Sudafricano, en donde puede encontrase fácilmente de forma dispersa por las zonas costeras (cotas de 0 a 1500 metros).

¿Puede propagarse después de los incendios?

La Protea Cynaroides se reproduce después de un incendio a partir de la raíz o del tallo enterrado, del que rebrota con cierta facilidad.

¿Quiénes son sus amigos en el Fynbos?

La Protea Cynaroides se ayuda de los pájaros o de las aves del azúcar para su polinización.

También puede almacenar sus semillas en una cápsula durante algunos años, para luego liberarlas y que el viento le ayude a dispersarlas. Unas amigas que ayudan en esta tarea son las hormigas, que pueden hacer depósitos subterráneos con las semillas de las plantas.