Los Hibiscus tienen flores de todos los tamaños, incluso grandes como una cabeza humana, ¿no te lo crees? ¡Plantas en Galicia te los muestra!
ÍNDICE
Hibiscus, Malvaceae
El Hibisco o Hibiscus tiene su origen en el sureste asiático, pero sus diferentes especies se distribuyen por todo el mundo en regiones tropicales, subtropicales y zonas templadas en general.
Las variedades de Hibiscus destacadas por Plantas en Galicia
Hay tres grandes variedades de Hibiscos que puedes incorporar como planta ornamental en tu jardín, siempre en función del espacio que quieras dedicarles y de las condiciones climáticas.
Cada una de ellas tiene unas características propias que conviene conocer, así que no lo dudes y cada fotografía será tu portal hacia sus rasgos más destacables y alguna curiosidad más.
Y como siempre te recordamos que tienes a tu disposición el formulario de contacto de Plantas en Galicia para escribirnos alguna duda, idea o sugerencia. ¡Te esperamos!
Hibiscus, un poco de Historia
La primera descripción botánica de una planta de Hibisco es realizada por Carlos Linneo en 1753, en su conocido libro, «Species Plantarum».
La especie tipo del Género Hibiscus es el Hibiscus Syriacus.
Curiosidades de los Hibiscus
Nombres comunes y tradiciones populares
En América Central y América del Sur, en donde existen grandes plantaciones de Hibiscus para cultivo alimentario y ornamental, recibe diferentes nombres según el país o la región.
Así, por ejemplo, podríamos conocer a los Hibiscos bajo estos otros nombres comunes:
- Cucarda: Perú, Chile, Ecuador.
- Cayena: Venezuela, República Dominicana, Colombia
- Sangre de Cristo: República Dominicana
- Pavona: Puerto Rico,
- Amapola: Puerto Rico,
- Rosa China: Argentina, Paraguay,
- Papo: Panamá.
- Flor de avispa: Nicaragua.
- Peregrina: Ecuador.
- Rosa de Jamaica: México.
- Flor de Jamaica: Guatemala.
Además, podemos ver a los Hibiscus incorporados a la cultura popular de muchas regiones gracias a su presencia en fiestas, escudos oficiales de las ciudades o su incorporación a trajes regionales tradicionales; por ejemplo:
- El Hibiscus es la flor típica de Barranquilla (Colombia) y de Maracaibo (Venezuela). En ambas ciudades se conoce como Cayena, y en el caso de Barranquilla se convierte en la flor representativa de sus carnavales.
- En la República Dominicana, los Hibiscus de flor roja están reconocidos como símbolos nacionales, y son usados como elemento ornamental en los peinados, cuando se lleva el traje típico dominicano, con sus colores blanco, azul y rojo. El Hibisco es conocido como Cayena o Sangre de Cristo.
«Para las mujeres tiende a ser blusa campesina, con vuelos en las mangas, y falda amplía hasta el tobillo. Otras veces tiende a ser un vestido de cuerpo completo, pero manteniendo la falda larga amplia y la blusa tipo campesina. Se adornan el pelo con flores, generalmente cayenas rojas (discusivos). Los trajes típicos son aquellos que logran diferenciar a una región de otro. El traje de la mujer está compuesto por un largo vestido que posee un volado con pliegues a su alrededor en la parte superior. En la parte inferior sigue con más volados formándose una gran “estructura” de tela. El color predominante es el blanco contrastándose con los colores rojo y azul que hacen que el traje luzca mucho más pintoresco.»
Usos tradicionales de los Hibiscus
Los Hibiscos se usaron y se usan, dentro de la medicina natural de los pueblos y culturas asiáticas. Así, es fácil encontrar sus flores asociadas a la medicina tradicional china (fitoterapia o medicina herbal).
Pero también aparecen fuertemente vinculados a la alimentación (Comidas e infusiones), a la industria papelera y a la textil, siempre dependiendo de las especies vegetales dentro del Género Hibiscus.
Hibiscus Cannabinus
Tienen un cultivo profesionalizado en Bangladés, y es una fuente de fibra natural muy aprovechable para hacer papel de diferentes calidades.
Hibiscus Sabdariffa
Es originario del África Tropical, pero tiene unas propiedades medicinales que han expandido sus plantaciones por zonas de climatología favorable para su cultivo.
- Sus tallos fueron usados en usos textiles como sustituto del yute para hacer arpilleras.
- El cáliz de la planta se usaba como colorante alimentario (Alemania), como flores y para hacer jarabes (Francia).
- Las hojas se usan en las comidas, acompañando arroces o pescados (Senegal).
- Además, al Hibiscus Sabdariffa se le atribuyen propiedades diuréticas, laxantes y antiparasitarias para el sistema digestivo; y antihipertensivas para el tratamiento de la hipertensión arterial leve.
Las mejores imágenes de Hibiscus
Y si lo que os apetece es simplemente ver fotos bonitas de Hibiscus, podéis visitar el álbum de los Hibiscus en las mejores imágenes de plantas de Galicia.
En la sección de Las mejores imágenes de Plantas en Galicia iremos publicando una selección de fotografías de nuestras queridas plantas, ¡esperamos que os gusten!.