fbpx Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

Hibiscus Syriacus

Hibiscus Syriacus de flor rosa simple.

Hibiscus, Malvaceae

El Hibiscus Syriacus o Hibisco de Siria forma un gran arbusto decorativo para que tu jardín se vaya al Otoño cargado de flores y de colores, y sin ningún miedo al frío del Invierno.

Plantas en Galicia la recomienda para cualquier jardín en donde el frío del Invierno pueda causar daños graves en las plantas ornamentales, ya que es la variedad más resistente dentro del Género Hibiscus para las bajas temperaturas.

Origen del Hibiscus Syriacus

El Hibisco de Siria tiene su origen en China, en las regiones desde el Centro y el Este, hacia el Sur. Aunque su extensión se produce por todo el continente asiático.

Recibe el nombre de Syriacus como referencia a los jardines florales de Siria, lugar en el que fue recogido para su estudio y descripción.

La Rosa de Sharon, un nombre común para el Hibiscus Syriacus

Dentro de los nombres comunes con los que nos referimos a las plantas y a sus flores, destaca el uso del nombre “Rose of Sharon” como una forma de denominar a más de una planta de nuestro entorno.

La Rosa de Sharon ya es un nombre común aceptado y usado en poemas y textos de todo el mundo. Se aplica a las flores de diferentes especies vegetales sin relación entre sí; y, curiosamente, en muy pocos casos se hace referencia a las rosas reales con este nombre.

El nombre Rosa de Sharon es usado en los EEUU para referirse al Hibiscus Syriacus.

Pero existen otras referencias nacidas del debate y de las diferentes traducciones de las primeras citas bíblicas sobre la Rosa de Sarón.

La Rosa de Sarón en las Sagradas Escituras

La primera referencia escrita de la Rosa de Sharon es una traducción al habla inglesa de la Biblia Hebrea o Tanaj, en concreto, del libro del Cantar de los Cantares.

En el Tanaj, se escribe sobre una flor del valle, una Rosa de Sarón.

La traducción realizada de esta cita en la versión autorizada de la Biblia del Rey Jacobo (Rey Jacobo I de Inglaterra),o Biblia de 1611, es Rose of Sharon.

Otra referencia se encuentra en un pasaje de Isaías, en donde se dice que el desierto florecerá como una rosa.

35  Se alegrarán el desierto y la soledad; el yermo se gozará y florecerá como la rosa.”

Isaías,Futuro glorioso de Sion, 35.1

¿Qué planta es la Rosa de Sarón de la Biblia?

Las diferentes traducciones del Cantar de los Cantares han  tratado a la Rosa de Sarón como un conjunto diferenciado de plantas con flor.

Así, por ejemplo, la Biblia de Jerusalén (edición francesa, 1948-1954) no sigue la traducción inglesa (Rose of Sharon) y describe a la Rosa de Sarón como un jonquil. En este caso, la flor vendría siendo un Narciso (Narcissus Jonquilla).

Por otro lado, la Versión Estándar Revisada de la Biblia en lengua inglesa (1952), describe a la Rosa de Sarón como un Crocus, en concreto, una especie de Azafrán.

En general, las versiones más aceptadas en la actualidad para relacionar el nombre de la Rosa de Sarón a una planta de flor son:

  • Narciso (Narcissus Jonquilla).
  • Crocus (Azafrán).
  • Tulipán (Tulipa Agenensis o Tulipa Montana).
  • Lirio (Lilium Candidum o Lirio Madonna; Pancratium Maritimum, Lirio de Playa o Azucena de Mar).

Como se puede apreciar, hay una clara tendencia a considerar a la Rosa de Sarón como una planta bulbosa.

Otras plantas con flor que se conocen como la Rosa de Sharon (Rose of Sharon)

Existen muchas plantas con flor que comúnmente se conocen como la Rosa de Sharon, pero que se encuentran lejos de la descripción bíblica original, y no son reconocidas oficialmente como alternativas a su traducción.

En todo caso, son nombres de uso común y lo suficientemente extendidos como para tenerlos en consideración.

  • Hibiscus Syriacus.
  • Hibiscus Rosa-Sinensis (variedad Vulcan).
  • Hypericum Calycinum (Barba de Aaron).

Mugunghwa, el Hibisco de Siria en Corea del Sur

La canción patriótica o himno nacional de Corea del Sur (Aegukga) menciona a su planta nacional, el Hibiscus Syriacus (Mugunghwa).