Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

¿Cómo plantar Hortensias?

Hydrangea Macrophylla forzada

Plantar Hortensias al exterior y conseguir resultados fabulosos no es difícil. ¡Te explicamos un par de trucos para que tus Hortensias crezcan sanas!

¿Cuándo es el mejor momento para plantar Hortensias?

Hortensia blanca de flor grande (Hydrangea Macrophylla)
Hortensia blanca de flor grande (Hydrangea Macrophylla)

La mejor época para plantar Hortensias, como decíamos en otro artículo, es el periodo entre las estaciones con los meses de mayor calor o frío; es decir, o el Otoño (entre Octubre y Noviembre) o a la salida del Invierno (entre Febrero y Marzo) por ser meses de temperaturas suaves y activarse la temporada de lluvias que aporta humedad al terreno.

¿Cómo plantar Hortensias en el exterior?

Preparar el terreno para la plantación de la Hortensia

El suelo óptimo para la plantación de la Hortensia es un suelo blando y fácil de excavar, con humedad (pero con un buen drenaje natural), con nutrientes naturales y un ligero nivel de acidez.

El primer paso para realizar la plantación de las Hortensias es acondicionar el suelo. Así, haremos aportaciones de material orgánico o compostaje y, si hiciera falta, mejoraríamos el drenaje con arena de río o derivada del granito.

¿Cómo hacer el hoyo para la plantación de la Hortensia?

El hoyo para la plantación de las Hortensias debe tener unas medidas muy superiores al cepellón de la planta. Como decíamos en otros artículos, el terreno de plantación debe ser profundo para acompañar a las raíces de la Hortensia en su desarrollo vegetativo y facilitar su acceso a humedad y nutrientes de las capas inferiores del subsuelo.

El hoyo de plantación puede ser de dos veces las dimensiones del cepellón en ancho, y tres veces las dimensiones del cepellón en profundidad. Para garantizar que la tierra que está dentro del agujero se encuentre suelta y esponjosa, se trabaja con la horca todo el fondo del hoyo.

Pasos para plantar Hortensias en los hoyos de plantación

  • Aportación de materia orgánica: mientras trabajamos con la horca hacemos una primera aportación de humus vegetal, compost o turba ácida bien descompuesta, y mezclamos bien con la tierra.
  • Hidratación de la Hortensia: remojar el cepellón y tenerlo bien hidratado, pero escurrido, antes de la plantación.
  • Nivelar la planta con el suelo: tomaremos como referencia la parte alta del cepellón y lo dejaremos ligeramente por encima del ras del suelo.
  • Rellenar el hoyo: utilizamos la misma tierra que retiramos, pero enriquecida con mantillo o turba ácida.
  • Regar.
  • Presionar el suelo ligeramente: el objetivo es formar una ligera depresión en torno a la Hortensia.
  • Rellenar: utilizaremos una cobertura de cortezas de pino o mantillo vegetal, para rellenar la depresión del suelo en torno a la planta. El objetivo es formar una capa gruesa, de unos diez centímetros.