Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

Los cuidados de la Hortensia en Verano

Hortensia Teller de flor azul (Hydrangea Macrophylla Teller).

Los cuidados de la Hortensia durante el Verano serán muy importantes para tu jardín, ya que… ¡tenemos que disfrutar a tope de sus colores tan decorativos!

Hortensia de flor grande azul claro (Hydrangea Macrophylla)
Hortensia de flor grande azul claro (Hydrangea Macrophylla)

¿Cómo se cuidan las Hortensias en Verano?

Las Hortensias en Verano inician su periodo de floración y continúan su crecimiento y desarrollo natural.

Comprobarás el resultado de tu trabajo preventivo; valorarás los colores de las flores que has conseguido gracias a la revisión del pH del suelo; revisarás las nuevas plantas reproducidas a través de esquejes o acodos; verás si dieron fruto las variedades nuevas que plantaste en semillas…

El Verano es la época en la que se recogen los frutos del trabajo previo, pero también es la época en la que debemos asegurarnos que todo sigue bajo control, ya que los insectos también estarán a pleno rendimiento y debemos tener a raya su actividad parasitaria, para no dar lugar a ninguna plaga en nuestro jardín.

Preparar las Hortensias para el Verano

Ciclo de trabajo mensual

Vamos a estructurar el trabajo con las Hortensias en nuestro jardín durante los meses de Mayo, Junio, Julio y Agosto.

Cuidados básicos de las Hortensias en Verano

  • Abonos: se mantiene y se respetan las indicaciones del fabricante. Las Hortensias están en plena floración y deben mantener sus energías al máximo.
  • Riegos: frecuentes, pero sin encharcamientos innecesarios. Regularlos en función de las temperaturas.
  • Limpieza del suelo: retirada de restos vegetales, hojas, flores, malas hierbas, etc.
  • Aireación del suelo: evitaremos encharcamientos, pondremos al descubierto gusanos y larvas, permitiremos la oxigenación de las raíces.
  • Protección contra la intensidad lumínica del sol.

Cuidados de las Hortensias en climas templados

  • Limpieza de las Hortensias: usamos la técnica de la poda como una herramienta para retirar esquejes de la planta o para eliminar las flores marchitas.

Cuidados de las Hortensias en climas fríos

  • Limpieza de las Hortensias: aconsejamos no retirar las flores marchitas como un medio de protección de las yemas para el siguiente año.

¿Se pueden plantar Hortensias en Verano?

Se pueden plantar las Hortensias en el jardín o en otras macetas durante el Verano, pero es necesario ser precavidos con las altas temperaturas y mantener las condiciones óptimas de riego, abonado y controles de plagas y enfermedades.

Cuidados de la Hortensia en verano, durante los meses de Julio y Agosto

Julio y Agosto pondrán a prueba la resistencia de las Hortensias en nuestro jardín, pero sobre todo, en nuestras macetas, en los patios y terrazas, donde las necesidades hídricas serán mucho mayores.

Si quieres tener una Hortensia en maceta durante los meses de más calor del Verano, Julio y Agosto, asegúrate de controlar el calor que desprende el suelo de tu terraza o balcón, utiliza un plato debajo de la maceta y ayuda a tus Hortensias con un poco de hidratación extra.

Un consejo sobre las Hortensias dentro de las casas: a partir de Mayo o Junio ya deben salir al exterior. Durante los meses de Julio y Agosto, es muy complicado el mantenimiento en interior.

Cuidados de la Hortensia en Verano: control curativo de plagas

Los cuidados de la Hortensia en Verano nos llevan a hablar ya de un control de plagas curativo, porque la prevención sirve para reducir el número de parásitos animales que atacarán nuestro jardín, pero es muy complicado lograr una efectividad total.

Así, si nuestro trabajo dio frutos, en Verano utilizaremos productos insecticidas químicos o productos biológicos para combatir a los diferentes insectos, caracoles, orugas, gusanos o larvas, etc. Seguiremos usando trucos caseros contra ellos, y seguiremos vigilando la salud de nuestras plantas.

En esta etapa, las hojas de nuestras Hortensias serán una herramienta de comunicación que usará la planta, obsérvalas detenidamente y verifica cualquier anomalía.