Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

Los cuidados de la Hortensia en Invierno

Composición flores de Hortensias fucsias y malvas (Hydrangea Macrophylla).

Los cuidados de la Hortensia en Invierno respetan el descanso de nuestras plantas después de regalarnos muchos meses de flores, colorido y belleza. ¡Vamos a seguir mimándolas, pero sin despertarlas!

¿Cómo se cuidan las Hortensias en Invierno?

Las Hortensias en Invierno inician su periodo de descanso o reposo vegetativo.

Como verás, las exigencias de la planta se reducen a la mínima expresión, y te pueden dejar tiempo para aprender técnicas nuevas como el forzado de la planta para tener floraciones tempranas de Primavera.

Preparar las Hortensias para el Invierno

Ciclo de trabajo mensual

Vamos a estructurar el trabajo con las Hortensias en nuestro jardín durante los meses de Noviembre, Diciembre y Enero.

Cuidados básicos de las Hortensias en Invierno

  • Abonos: se suspende el abonado de las plantas de Hortensia en el jardín.
  • Riegos: en función de la climatología, se reducen o se suspenden en función de la humedad y de las lluvias.
  • Limpieza del suelo: retirada de restos vegetales, hojas, flores, malas hierbas, etc.

Cuidados de las Hortensias en climas fríos

  • Acolchado: preparamos el terreno alrededor de las plantas con un mantillo o acolchado protector de las raíces. Podemos usar corteza de pino, turba u otros materiales protectores con el fin de que las heladas no penetren la tierra y mantener una temperatura constante en el entorno radicular.

Cuidados de las Hortensias en climas templados

  • Limpieza: tenemos que retirar las hojas de la planta que todavía no se hayan caído, y realizar los trabajos básicos.

¿Se pueden plantar Hortensias en Invierno?

En Invierno podemos plantar Hortensias que ya tengan cepellón; es decir, cambiar las Hortensias de las macetas al suelo de nuestro jardín.

Es posible que durante el Invierno quieras preparar un rincón de tu jardín con Hortensias, o puede que encuentres alguna variedad nueva que te apetezca incorporar a tu colección. No lo dudes, es el mejor momento si la planta ya está enraizada en maceta.

Otros cuidados de Invierno para hacer con las Hortensias

  • Diciembre: comienza la época para el forzado de la Hortensia. Es la técnica por la que se preparan las plantas para una floración temprana, con el fin de tener Hortensias adaptadas al interior de nuestras casas, y floraciones para decorar los floreros, hacer ramos y usar como elementos ornamentales.
  • Enero: comienza la campaña de la poda.
  • Comienza la campaña de siembra.

Control preventivo de plagas de la Hortensia

Entre los cuidados de la Hortensia en Invierno, cuando iniciamos la campaña de la poda es un buen momento para inspeccionar la planta y ver si hay algún indicador de la presencia de los primeros insectos.

Nuestro consejo es comenzar a dar ya un tratamiento preventivo contra las plagas más comunes que afectan a nuestras Hortensias, como por ejemplo, cochinillas y pulgones. Ya tenemos la experiencia de su presencia en nuestro jardín, sabemos los lugares en los que fueron más activos, y tenemos la certeza de que dejaron huevos para asegurarse el regreso este año.