fbpx Saltar al contenido

Satsuki, ideal como bonsái

Azalea Índica, Azalea Vogel de flor blanca.

Satsuki, las Azaleas que florecen dos ciclos lunares después del Equinoccio de Primavera, llevando su floración al inicio del Verano.

Satsuki, la Azalea Indica japonesa

Se considera que las primeras Azaleas Satsuki son híbridos naturales de los Rhododendro Indicum y Rhododendro Tamurae.

En Japón son una de las variedades más cultivadas. Y en Europa son Azaleas que enamoran a los aficionados a los bonsáis, por su capacidad de adaptación, fácil cultivo, buena capacidad de poda y generación de brotes de las ramas y del tronco. Con unos cuidados muy básicos se consiguen hermosas floraciones anuales.

¿Cómo son las flores de las Azaleas Satsuki?

La floración de las Satsuki es uno de los puntos fuertes de estas Azaleas Indicas por su increíble gama de colores: blanco, rosa, rojo o púrpura.

Además, se caracteriza por presentar diferentes patrones de color en sus flores: rayas, escamas y márgenes de color sobre un fondo diferente (bitonos).

Pero, lo realmente impresionante de las Azaleas Satsuki es la capacidad que tiene la planta para generar diferentes patrones de color en diferentes floraciones a lo largo de los años.

¿Son Azaleas de interior o de exterior?

Las Azaleas Indicas (Rhododendron Indicum) son cultivadas en el interior, bien en invernaderos, bien en nuestras casas, galerías, porches cerrados… Pero no es una condición obligatoria, y en climas templados pueden cultivarse en el exterior, en nuestros balcones, terrazas y jardines.

Por su parte, las Satsuki comparten estas características, salvo cuando son cultivadas como bonsáis, ya que las características de su enraizamiento obligan a protegerlas de las temperaturas nocturnas o por debajo de los 10ºC. Y, sobre todo, proteger las raíces de las heladas.

¿Cuál es la mejor ubicación en el exterior de la Azalea Indica Satsuki?

Las Satsuki son Azaleas ideales para climas templados y zonas frescas con ligeras sombras.

El lugar ideal para las Azaleas Satsuki es bajo un árbol o estructuras que puedan filtrar los rayos del sol en las horas del mediodía, para no dañar sus flores (muy importante en climas cálidos), pero que les permita recibir luz y calor a lo largo del día.

Al mismo tiempo, siguiendo su condición de Azaleas, les gusta el sustrato ácido, enriquecido con nutrientes, húmedo y bien drenado.