Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

Buganvilla

Composición buganvillas (Bougainvilleas) de colores.

Bougainvillea, Nyctaginaceae

La Buganvilla es una de las plantas trepadoras que más vas a disfrutar en Verano. Déjala tomar el sol todo el día para que te recompense con unos colores vivos y llenos de brillo.

Verás como poco a poco florece con el sol y el calor del Verano, y te llevarás una agradable sorpresa viendo como te acompaña hasta bien avanzado el Otoño.

Buganvilla (Bougainvillea) de color fucsia.
Buganvilla (Bougainvillea) de color fucsia.

Las Buganvillas (Bougainvilleas) y las mujeres, una Historia para compartir

El viaje de circunnavegación de Louis Antoine Bougainville

Louis  Antoine de Bougainville, militar, explorador y navegante francés, .

En 1776 recibe permiso de Luis XV para realizar un viaje de circunnavegación. Y se convierte en el primer francés en realizar una expedición para dar la vuelta al mundo. Para realizar la travesía flotarán dos barcos de guerra franceses, que saldrán de puertos diferentes.

En la expedición quería investigar tierras colonizables en el Pacífico, y se acompañó de un equipo científico, entre ellos, el botánico y naturalista Philibert Commerson, quien aprovecha el viaje para hacer descripciones de flora y fauna.

Como recordatorio, el trabajo botánico de Philibert Commerson está vinculado a la creación de los Jardines botánicos de Francia y a la incorporación de numerosas especies de Hortensias (Hydrangeas) en Francia.

Jeanne Baret, la primera mujer en dar la vuelta al mundo.

Jeanne Baret supo saltarse la prohibición de embarcarse como mujer en la Armada Real, disfrazándose de hombre. Navegó con el pseudónimo de Jean Baré (nombre masculino).

El 1 de Febrero de 1767 partió del puerto de Rochefort un buque de carga, el L’Étoile, con Jeanne Baret disfrazada y registrada como Jean Baré, acompañando como aprendiz de  Philibert Commerson.

Realmente, Jeanne Baret (Jean Baré) llevaba tiempo planificando el disfraz y probándolo en tierra, en el puerto y en el mercado, con la intención de participar en el viaje y en los estudios de flora y fauna que se realizaran a lo largo de la travesía.

Jeanne Baret y Philibert Commerson

Jeanne Baret era la pareja sentimental de Philibert Commerson, y esto jugó a su favor, ya que su papel de aprendiz fue aceptado sin dudas.

También jugó a su favor que el embarque se realizara en barcos y puertos diferentes, ya que ambos barcos no se navegaron juntos hasta que se encontraron en Río de Janeiro, el 13 de Junio.

En todo caso, el viaje de Jeanne Baret no fue placentero, pese a que fuera acompañando a su pareja sentimental.

Así, tal y como destaca Glynis Ridley (“El descubrimiento de Jeanne Baret”, 2010) tuvo que trabajar duro dentro del barco y esquivar situaciones comprometidas con el resto de marineros. Además de ayudar como aprendiz, portando todos los útiles de investigación a través de las distintas islas. Y mantener el disfraz, la forma de hablar y de comportarse de un hombre.

Al final, también tuvo que hacer frente al descubrimiento de su disfraz de Jean Baré en Tahití, que supuso el fin de la travesía para la pareja. Fueron desembarcados en La Isla Mauricio en Abril de 1768.

Jeanne Baret y Philibert Commerson se casaron en Isla Mauricio y vivieron allí juntos hasta la muerte de su marido a la edad de 45 años, en 1773.

El final de la vuelta al mundo de Jeanne Baret

Jeanne Baret regresa a París, tras casarse de nuevo con un militar francés.

Gracias a este retorno a Francia en 1776, Jeanne Baret pudo convertirse en la primera mujer en realizar un viaje de circunnavegación del mundo.

El papel de Jeanne Baret en el campo de la botánica

La importancia de Jeanne Baret en el papel de difusión del trabajo botánico realizado al lado de Philibert Commerson es muy grande, ya que ella fue la encargada de introducir en Europa más de seis mil especies vegetales recolectadas junto a su marido en esta expedición de la vuelta al mundo.

Así en 1776, en su viaje de regreso a París, en su equipaje se contaban más de treinta cajas que contenían esta colección de especies vegetales, cuyo origen estaba repartido por los diferentes territorios que recorrieron y pudieron explorar: Brasil, el Estrecho de Magallanes, Tahití, Islas Madagascar e Islas Mauricio.

En este conjunto de ejemplares botánicos, quedó constatado que tres mil especies vegetales eran nuevas.

El reconocimiento de Jeanne Baret

En su regreso a Francia, Jeanne Baret recibió la parte que le correspondía de la herencia de su marido.

Por su parte, el Rey Luis XVI reconoció sus méritos y su trabajo como asistente del trabajo de investigación y exploración de Philibert Commerson. La elogió y la reconoció socialmente como una “mujer extraordinaria”, otorgándole una renta vitalicia.

Las contribuciones científicas de Jeanne Baret y su catálogo botánico son impresionantes, así como su historia como la primera mujer en circunnavegar el mundo.

La Buganvilla y Jeanne Baret

Entre las especies botánicas que Jeanne Baret recolectó junto a su marido, y que logró hacer llegar a Francia, se encuentra la Buganvilla.

Philibert Commerson se encargó de bautizar al género Bougainvillae como homenaje al Conde de Bougainville, y a la travesía que habían realizado a su lado.

La especie tipo es la Bougainvillea Spectabilis Wild.

Flores de una Buganvilla (Bougainvillea) de color amarillo.
Flores de una Buganvilla (Bougainvillea) de color amarillo.

El origen de la Buganvilla (Bougainvillea)

La planta trepadora de las Buganvillas (Bougainvilleas) es una de las reinas del Verano gracias a un crecimiento generoso y su floración espectacular, que conforma un tapete floral extraordinario sobre cualquier soporte en tu jardín.

Esta planta trepadora es originaria de América del Sur (Brasil, Perú y Argentina), y recibe varios nombres según el país de origen.

Nosotros las conocemos como Buganvillas, pero podemos citar, por ejemplo:

  • Bugambilia (Perú, Ecuador, Chile, Guatemala, México).
  • Papelillo (Perú).
  • Napoleón (Honduras, Coste Rica y Panamá).
  • Trinitaria (Cuba, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela).
  • Veranera (El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Venezuela).
  • Brisa (Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay).
  • Santa Rita (Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay).
Gran arbusto de Buganvilla (Bougainvillea) de flores fucsias.
Gran arbusto de Buganvilla (Bougainvillea) de flores fucsias.

Características de las Buganvillas (Bougainvilleas)

¿Cuándo empieza a florecer la Buganvilla?

Tratándose de una planta trepadora con una floración tan llamativa, a veces lo que más nos interesa saber es cuándo podré disfrutar de la floración de la Buganvilla en mi casa o en el jardín.

Y la respuesta en nuestra tierra no es fácil de dar, porque la Buganvilla florece cuando llega el sol y el calor del Verano, y esto en Galicia es difícil de precisar en su conjunto.

Así que, por favor, quedaros con la respuesta sencilla: sol y calor es lo prioritario para que las Buganvillas florezcan en todo su esplendor.

Y esto supone que si en tu jardín en Galicia, tienes una zona abrigada en la que el sol da una hora más que en otra zona, pues ya tienes claro cuál será el lugar ideal para plantar tu Buganvilla.

Y no pienses si estás en Ourense o en A Coruña, el resultado va a ser el mismo, ¡la Buganvilla florecerá cuando reciba lo que solicita!.

Mi Buganvilla no tiene hojas, pero veo en las tiendas estas plantas con flor ¿qué le pasa?

En la mayoría de las ocasiones no le pasa nada a la Buganvilla que tenemos sin hojas y sin flor en nuestro jardín en Galicia, simplemente hay una diferencia en el desarrollo vegetativo de las plantas trepadoras que estamos viendo en dos zonas distintas.

  • Cuando vayas a una tienda o Centro de Jardinería, y veas todas las Buganvillas en flor, simplemente son plantas recién compradas y traídas del Mediterráneo o del Sur de Portugal. En ambos casos, esta planta trepadora se muestra con un desarrollo vegetativo acorde con la climatología y los cuidados de los viveros de producción.
  • Las Buganvillas como plantas en Galicia van a retrasar su desarrollo vegetativo en función de la climatología de tu zona, tanto para desperezarse del Invierno y comenzar a brotar en verde, como para sacar sus primeras flores.

Si no tiene hojas, ¿cómo puedo comprobar que la Buganvilla está viva?

Uno de los primeros miedos que tendremos cuando estemos viendo plantas de Buganvilla con flores, será saber si nuestra Buganvilla está viva y cómo verificar su estado, ¡es algo natural!

En primer lugar, la poda de limpieza que debes hacer en esta planta trepadora durante el mes de Marzo, cuando no exista riesgo de ninguna helada tardía por la noche, será el primer indicador para comprobar si la Buganvilla está viva.

  • Realizarás la poda eliminando madera vieja, en mal estado y rota.
  • También se eliminan ramas muy delgadas de las que no salga ningún otro tallo.

Esta poda de limpieza de la Buganvilla te permitirá apreciar la diferencia entre ramas secas en su interior, de ramas con el interior más tierno, con una ligera resistencia a la poda y una mayor flexibilidad.

No hay mejor indicador para saber que la raíz y el tronco principal están vivos y en buen estado hasta la rama que tienes en las manos en ese momento.

Hay otros indicadores fiables, pero hay que darles un poco más de tiempo. ¡Sobre todo ten paciencia antes de dar por perdida a tu Buganvilla!

  • Mirar la corteza y buscar cambios de color. Las plantas muertas están secas y sin vida, por lo que la madera no tendrá ningún tipo de matiz en verde o los diferentes tonos característicos de la madera.
  • Buscar pequeños brotes de yemas en las ramas.

Tengo la Buganvilla sin hojas, sin embargo, veo Buganvillas con flores por la calle, incluso la de mi vecina está espectacular, ¿cómo revivir mi Buganvilla seca?

Una vez que verificamos el estado de la planta en nuestro jardín, haciendo un poco de poda de limpieza de la Buganvilla, tendremos que fijarnos en la exposición al sol de nuestra planta, si está abrigada del viento, y si tiene algún elemento próximo que pueda aportarle calor.

En el momento en que nos hemos fijado en todos estos condicionantes, podremos hacer una comparación con todas las demás plantas de Buganvillas de nuestro entorno, incluida la planta que nuestra vecina tiene en su jardín.

Siempre juegan a favor del desarrollo vegetativo de esta planta trepadora, sobre todo en Galicia, estos tres condicionantes que le aportan calor y protección.

La Buganvilla tiene hojas pequeñas, ¿qué puedo hacer?

Ya sabemos que nuestra Buganvilla está viva, porque empezó a brotar con hojas verdes, aunque pequeñas. Ahora tendremos que revisar cuándo fue la última vez que nos ocupamos de esta planta trepadora y de seguir sus cuidados básicos.

  • Limpiar la zona de plantación de maleza.
  • Mover la tierra para hacer más esponjoso el terreno.
  • Hacer aportaciones de nutrientes y enmiendas orgánicas.
  • Verificar el riego y el estado de drenaje del suelo.
  • Utilizar abonos adaptados a sus necesidades de crecimiento o de floración.
Flores de una Buganvilla (Bougainvillea) de colores blancas y lilas.
Flores de una Buganvilla (Bougainvillea) de colores blancas y lilas.

¿Cuáles son los cuidados de la Buganvilla (Bougainvillea)?

La planta trepadora de la Buganvilla tiene un alto valor ornamental gracias a su gama de colores: blanco, rosa suave, verde lima, amarillo, fucsia, rojo o lila.

Pero para poder disfrutarla en todo su esplendor durante los meses cálidos del año, tenemos que tener un cuidado especial para preservarla del frío en los meses fríos del año.

¿La planta de la Buganvilla es muy delicada?

La verdad es que es una planta trepadora muy fuerte.

  • Su raíz arraiga con mucha fuerza en el terreno.
  • Genera un tronco leñoso que puede llegar a tener tamaños considerables.
  • Todos los años es capaz de hacer brotar largas ramas que pueden alcanzar más de dos metros.
  • Florece abundantemente. El número de flores puede superar al número de hojas en sus ramas.
  • En climas cálidos, las flores de la Buganvilla serán perfumadas.

Su origen tropical no le impide asentarse en climas más templados

Otro signo más de la dureza de esta planta trepadora es su capacidad de adaptación a climas más templados, incluso a sobrevivir en regiones de Inviernos fríos.

Esta característica es la que explica que podamos disfrutar de Buganvillas increíbles dentro de nuestra colección de Plantas en Galicia, pero, evidentemente, hay que conocerla y ayudarla.

Los cuidados más importantes de la Buganvilla

las claves de los cuidados de la planta trepadora de la Buganvilla son:

  • La protección al frío y facilitarle una temperatura adecuada en la zona de plantación.
  • La calidad del terreno para facilitar el enraizamiento de la planta.

Los cuidados de la Buganvilla en Invierno

La bajada de temperaturas propia de los meses de Otoño al Invierno será clave para determinar el futuro de la Buganvilla en nuestro jardín o terraza; pero sobre todo, deberemos tener cuidado con la bajada de temperaturas nocturnas del Invierno y las heladas.

  • La ausencia de heladas, muy característica de climas templados o zonas costeras, es determinante para ayudar a la Buganvilla a superar los meses fríos del año.
  • Si en nuestra zona hay heladas, las diferencias de temperatura del día a la noche son considerables, o si tenemos días en los que bajamos de 0ºC… Entonces nuestra obligación es ofrecerle a la Buganvilla una protección frente al frío y frente a las heladas.
    • En esta situación, lo ideal sería guardarla a cubierto durante los meses de frío.
    • Pero si la tenemos plantada en el suelo, tendremos que cubrirla con mantas térmicas para aislarla del frío.

¿Dónde plantar una Buganvilla?

El segundo cuidado clave para garantizar la supervivencia de la planta de la Buganvilla en nuestro jardín o terraza será el lugar de plantación.

Y es muy importante valorarlo desde el primer momento, ya que pese a su alta capacidad de enraizamiento, no es una planta a la que le gusta que la transplanten de un lado a otro sin motivo.

La Buganvilla quiere asentarse, acostumbrarse y arraigar en el mismo sitio de plantación durante mucho tiempo; y cualquier transplante la debilita.

¿Se puede plantar una Buganvilla en maceta?

En maceta, la planta de la Buganvilla necesitará mucho terreno, por lo que debemos proporcionarle en la maceta tanto extensión como profundidad. En resumen, la maceta debe ser muy grande.

A continuación, los cuidados serán los mismos que si la plantas en el suelo.

¿Cuánto crece una Buganvilla?

En el suelo, la planta de la Buganvilla va a crecer en torno a unos diez metros con los años, y su tronco principal será muy leñoso.

Para evitar transplantes innecesarios, te recomendamos que tengas esto en cuenta a la hora de asignarle un espacio en tu jardín.

Además, recuerda que necesitará un soporte adecuado a la protección, y a sus dimensiones y peso en el futuro.

Otros cuidados importantes para el cultivo de la Buganvilla

Entre los cuidados más importantes para el cuidado de la Buganvilla destacamos:

  • Sol y muchas horas de exposición (la mayor cantidad de horas que se le puedan proporcionar)
  • Calor y garantizar que no le falte calor cuando las temperaturas comiencen a minorar.
  • Luz, mucha luz, es la fuente del color de su floración.
  • Poco viento, más que nada, para tener ya prevista la protección del viento frío durante el paso del Otoño al Invierno, y en todos los meses fríos del año.
  • Enriquecer el suelo con abonos de base orgánica.
  • En maceta, proporcionar abono líquido una vez cada quince días toda la Primavera, Verano y Otoño.
  • El riego de la Buganvilla puede espaciarse en el tiempo, permitiendo que el terreno absorba bien la humedad y no quede el agua formando charcos.
  • Nunca regar la planta de la Buganvilla directamente, solamente humedecer el suelo para hidratar las raíces.
Flores de una Buganvilla (Bougainvillea) de color fucsia.
Flores de una Buganvilla (Bougainvillea) de color fucsia.

¿Cómo podar la Buganvilla (Bougainvillea)?

La poda principal de la Buganvilla

La poda de la Buganvilla se realiza a la salida del Invierno.

En nuestra colección de Plantas en Galicia ya vimos que en nuestra comunidad gallega es necesario siempre tener cuidado con el clima. Así que, antes de podar la Buganvilla siempre ten en cuenta la previsión metereológica.

Mi consejo siempre es el mismo, hay que esperar a que se retiren las últimas heladas del Invierno, ya que sabemos que estas heladas tardías son las que más daño hacen a todos los brotes de las plantas.

En el caso de las Buganvillas, que van a tener un desarrollo vegetativo muy lento hasta que no empiecen a subir las temperaturas medias del año, puedes planificar su poda para Marzo sin ningún tipo de problema.

Aquí nos vamos a centrar en podar la planta trepadora para limitar su crecimiento, hacer limpieza de las partes secas que no superaron el Invierno, y respetar las partes viejas de la Buganvilla, que serán las que con el tiempo nos garantizarán tener una planta grande y hermosa en nuestro jardín.

En este trabajo de poda, podremos observar cómo le afectó el frío a la Buganvilla,para ir tomando nota de futuras actuaciones frente al Invierno siguiente.

La poda secundaria de la Buganvilla

A lo largo de la Primavera y del Verano, podrás “retocar” alguna rama, como consecuencia de alguna rotura accidental.

En Galicia los Otoños serán por norma templados, por lo que la floración de la Buganvilla va a prolongarse muchos meses y puede llegar fácilmente a Noviembre.

No tengas miedo a podar un poco la planta antes de la entrada del frío, ya que la flor que ves en Octubre o en Noviembre ya es la que permanece en la rama.

La Buganvilla no va a generar flor nueva estos meses, por lo que puedes hacer una limpieza de ramas débiles, roturas, etc. Este trabajo supondrá para la planta un trabajo de saneamiento que le ayudará a conservar energías durante el Invierno para sus raíces y para los tallos principales.

Imágenes de Buganvillas

¡Puedes ver más imágenes de Buganvillas en Pinterest!