La Alstroemeria llenará tu jardín de colores extraordinarios. Gracias a las manchas de sus pétalos, consigue unos contrastes que llaman la atención.
ÍNDICE
Alstromelia (Alstroemeria, Alstroemeriaceae)
La Alstroemeria es una planta con flores de gran belleza que recuerda a un Lirio en su morfología y a las Azaleas por tener una gran gama de colores y con un brillo excepcional.
Curiosidades de la planta Alstroemeria
Unas pocas curiosidades de esta planta para conocerla mejor.
¿De dónde procede el nombre de la planta Alstroemeria?
El género de la Alstroemeria fue descrito por Johan Peter Folk y su supervisor de tesis, Carlos Linneo. La publicación es de 1762, con el título: «Planta Alströmeria», libro con ilustraciones y descripciones botánicas de esta planta.
La autoridad botánica de la descripción del género Alstroemeria se concede a Carlos Linneo, quien además de bautizarlo, describe la que será la especie tipo del género.
La Alstroemeria pelegrina
La «Alstroemeria pelegrina L.» es la especie con la que se considera que el nombre de un género o subgénero está asociado taxonómicamente de forma permanente.
Recibe otros nombres comunes: Azucena de Lima, Peregrina de Lima, Mariposa de los Molles, Amancay de la costa.
Se caracteriza por su habitat costero. En Chile la encontrarás entre las zonas de rocalla y acantilados costeros, llegando a desarrollarse hasta entrar en contacto con la marea.
El nombre de la planta Alstroemeria homenajea a su descubridor
Carlos Linneo quiso homenajear a su amigo, el botánico sueco Clas Alströmer, que fue la persona encargada de recoger las semillas de la planta en Sudamérica, en 1753.
¿Cuál es el origen de la planta Alstroemelia?
El origen de la Alstroemelia es Sudamérica.
Existen dos centros originales de cultivo para las plantas de la Alstroemelia en Sudamérica:
- Chile: cultivares de Invierno.
- Brasil: cultivares de Verano.
También existen centros de cultivo en los que la planta se encuentra naturalizada, como por ejemplo: los Estados Unidos, México, Australia, Nueva Zelanda y las Islas de Madeira y Canarias.
¿Cuántas variedades de Alstroemelias existen?
El género Alstroemeria contiene más de ciento veinte especies y unos ciento noventa cultivares.
¿Cuántos colores tienen las flores de las Alstroemelias?
Los híbridos son numerosos y son los causantes de los cruces de colores de los pétalos de las flores y de sus manchas.
Tienen una variedad de colores que incluyen el blanco, el rosa, el amarillo, el rojo, el naranja y el azul. Todos ellos con variedades cromáticas y combinando con manchas de diferentes tonalidades.
Las hibridaciones actuales provienen de los trabajos realizados a partir de 1980 en Estados Unidos. Sin embargo, en la actualidad, la producción está más localizada en los Países Bajos.
El mercado de plantas en Galicia se ve recompensado con esta forma de trabajar, ya que se consiguen plantas con largos períodos de floración y gran resistencia.
La técnica consiste en mezclar las especies de Invierno (Chile) con las de Verano (Brasil).
¿Cómo se usan las flores de las Alstroemelias?
Los trabajos de cultivo se centran en tener plantas con largos períodos de floración, y destinan una parte de la producción al mercado de la flor cortada, donde la planta de la Alstroemeria es muy solicitada.
Según las variedades, la flor de la Alstroemeria puede alcanzar de treinta a ciento veinte centímetros; y su resistencia como flor cortada es bastante alta, llegando a mantenerse fresca durante catorce días.
Así, se usa mucho para ramos y arreglos florales; pero es una planta muy recomendable para cualquier jardín en Galicia ya que presenta un nivel de rusticidad muy alto y aporta una gran belleza gracias a sus floraciones.
¿Cómo se reproducen las Alstroemerias?
Una característica fundamental de las plantas de las Alstroemerias es el tipo de órgano subterráneo que posee: es una planta bulbosa de raíces tuberosas.
- Las raíces tuberosas aumentan su tamaño para acumular agua y nutrientes.
- El tallo viejo (corona) es el centro desde el que se extienden de forma radial las raíces nuevas, y las yemas que darán lugar a los nuevos tallos.
- La propagación puede realizarse desprendiendo estas diferentes partes de la raíz, cada una de ellas con una yema.
- Otras plantas bulbosas con sistemas de raíces tuberosas: Dahlia, Clivia y Ranunculus.
¿Cómo se cultivan las Alstroemelias?
Las Alstroemelias necesitan suelos ligeros y bien drenados para que su raíz se desarrolle en profundidad y con comodidad.
No son exigentes y tienen un alto nivel de rusticidad, aunque se aconseja que pasen los inviernos con acolchados que mantengan el suelo protegido de las heladas, por ejemplo: corteza de pino.
Como decíamos, son unas candidatas estupendas para nuestros jardines en Galicia, ya que tampoco les gusta el calor excesivo, por lo que las mantendremos bien hidratadas durante el Verano y les quitaremos las horas de sol más fuerte con otras plantas de tamaño superior, árboles o construcciones que les aporten un poco de sombra.
La plantación en el terreno puede hacerse a partir de Marzo, cuando ya las temperaturas comienzan a salir del frío del Invierno.
Las mejores imágenes de Alstroemerias
Y si lo que os apetece es simplemente ver fotos bonitas de Alstroemerias, podéis visitar el álbum de las Alstroemerias Hybridas Princess en las mejores imágenes de plantas de Galicia.
En la sección de Las mejores imágenes de Plantas en Galicia iremos publicando una selección de fotografías de nuestras queridas plantas, ¡esperamos que os gusten!.