Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

¿Cómo reproducir Magnolias por semillas?

Semillas de una Magnolia de hoja caduca (Magnolia Soulangeana).

¿Cómo reproducir Magnolias usando semillas? Primero deberás recolectar las semillas de tus Magnolias en Otoño, ¡hazlo rápido o se las comerán los pájaros! Su color rojo brillante no les va a pasar desapercibido.

¿Cómo cultivar una Magnolia usando semillas?

El cultivo de las Magnolias usando semillas es un método muy sencillo de practicar y consiste en hacer germinar las semillas de las Magnolias en unos pequeños invernaderos adaptados. 

Las primeras plantas de Magnolias serán muy pequeñas y tendrás que seguir una serie de precauciones para lograr futuros árboles y arbustos. Realmente, aquí comienza la tarea más complicada, ya que pasarán años antes de que tu pequeña plántula de Magnolia se convierta en un hermoso ejemplar.

El cultivo de plantas por semillas siempre  es más lento y laborioso, pero también es el más gratificante cuando alcanzas a ver sus resultados.


Propagador de semillas

Los propagadores de semillas son recipientes de germinación acondicionados para mantener las condiciones óptimas de humedad y temperatura gracias a su tapa plástica con ventilación.

Puedes considerarlos pequeños invernaderos de plástico para semillas, en donde podrás hacer germinar todo tipo de cultivos.

Utiliza las bandejas de germinación de semillas dentro del propagador o realiza el proceso al aire libre, dependiendo del cultivo y de la época del año.


¿Cuáles son los pasos para reproducir una Magnolia por semillas?

Para reproducir una Magnolia por semillas hay que seguir una serie de pasos que van desde la recolección de las semillas hasta la aparición de las plántulas obtenidas y el nacimiento de sus primeras hojas.

¿Cuándo se recolectan las semillas de las Magnolias?

La recolección de las semillas de las Magnolias comienza durante el mes de Septiembre, siendo una tarea propia del Otoño.

Es muy importante darse prisa para conseguir las semillas, ya que son un alimento muy goloso para los pájaros y las ardillas del entorno. Además, verás que no les van a pasar desapercibida debido a sus colores naranjas y rojos muy llamativos.

Vaina de semillas de una Magnolia de hoja caduca (Magnolia Soulangeana).
Vaina de semillas de una Magnolia de hoja caduca (Magnolia Soulangeana).

Las vainas de las semillas de las Magnolias se muestran cerradas a finales del Verano, y dentro de ellas van engordando las bayas de color rojizo que encierran, a su vez, a las semillas.

A lo largo del Otoño verás como estas vainas comienzan a abrir y a revelar las bayas que guardan en su interior, así que ya estaremos en el momento idóneo para realizar la recolección de las semillas de las Magnolias.

Bayas rojas de semillas de una Magnolia de hoja caduca (Magnolia Soulangeana).
Bayas rojas de semillas de una Magnolia de hoja caduca (Magnolia Soulangeana).

La estratificación en frío de las semillas

La estratificación en frío de las semillas es un procedimiento muy común de preparación de las semillas de los cultivos para su germinación en los invernaderos.

La estratificación consiste en reproducir el paso del Invierno por una semilla en su medio natural.

Es un proceso de adaptación de la semilla, en donde su exposición a la intemperie y a las inclemencias del tiempo provoca el ablandamiento y la pérdida de sus capas protectoras, para facilitar su germinación en el suelo durante la Primavera.

¿Cómo separar la semilla de la Magnolia de su cáscara?

Una vez recolectadas las bayas rojizas de las Magnolias, tenemos que abrirlas y retirar de su interior las semillas que vamos a germinar.

Para separar la semilla de la Magnolia de su cáscara vamos a remojarlas con agua templada durante toda una noche. Así, la cáscara se ablandará y nos va a ser más fácil conseguir las semillas, simplemente frotando ligeramente con un paño.


Vermiculita para semilleros

La vermiculita es un mineral de origen natural que se utiliza frecuentemente en la jardinería para ayudar a las mezclas de sustratos a conseguir aireación y fijación de nutrientes en el subsuelo.

Para el cultivo de las semillas, la vermiculita se usa directamente, sin mezclas, ya que nos interesa su naturaleza mineral, que nos ayuda como sustrato neutro y acondicionador de humedad para la germinación de las semillas.


¿Cómo preparar el sustrato de germinación de las semillas?

El sustrato básico que vamos a emplear para germinar las semillas de las Magnolias es la vermiculita, sin mezclas.

No es el único que puedes emplear, ya que es válida, por ejemplo, también la arena. Lo importante es que sea un sustrato estéril que te permita controlar la humedad dentro del propagador, para evitar enfermedades provocadas por hongos.

¿Cuánto tiempo dura la estratificación en frío de las semillas de las Magnolias?

Las semillas de las Magnolias quedarán depositadas en los espacios de tu bandeja de plantación, ligeramente tapadas con una capa de vermiculita y ligeramente humedecidas.

Los propagadores se mantienen refrigerados a temperaturas entre +1ºC y +3ºC, regulando la humedad con sus ventanas de ventilación. Si no tienes la posibilidad de usar una nevera, puedes mantenerlos en un espacio fresco, aunque lo ideal es que se encuentren refrigerados a temperatura constante y nunca se congelen.

Los procesos de estratificación en frío varían entre un mes y tres meses.

Las semillas de las Magnolias suelen estar refrigeradas durante tres meses.

¿Cómo plantar las semillas de Magnolias?

Las semillas de las Magnolias se plantan en la Primavera utilizando pequeñas macetas. 

El sustrato de plantación recubrirá ligeramente las semillas, y podemos aprovechar toda la vermiculita si queremos en una mezcla con sustrato, para no desperdiciar nada. La mezcla siempre tendrá que ser ligeramente humedecida.

En esta Estación veremos la formación de las primeras plántulas y el surgimiento de los primeros brotes de hojas. Ahora, es importante que no se dejen expuestas al sol, y que se preserven de la deshidratación por el calor ambiente del Verano, por lo que busca siempre un sitio fresco en donde puedas regar cómodamente.


Regadera pequeña para tus plantas

Las regaderas para tu jardín y para regar tus primeros cultivos, como en este caso con la germinación de las semillas de Magnolia, siempre deben cumplir un requisito: el riego debe simular el agua fina de la lluvia.

¡Busca regaderas que puedan hacer este efecto! Luego, el material , la estética…ya las dejamos a tu elección.


¡Y habremos conseguido ya nuestras primeras Magnolias cultivadas a partir de sus semillas! Pero recuerda que durante los primeros años van a ser muy delicadas, mímalas para que vayan cogiendo fuerza y crezcan sanas.