Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

Magnolia Soulangeana

Magnolia Soulangeana (Magnolia x Soulangeana) en capullo floral.

La Magnolia Soulangeana es la variedad más conocida de las Magnolias de hoja caduca, y se convierte en una buena aliada para el Invierno, ya que junto al resto del grupo de plantas acidófilas pueden proporcionar a tu jardín una floración continuada a lo largo de todo el año.

Plantas en Galicia te aconseja que incorpores a tu jardín una Magnolia de hoja caduca, ya que se convertirá en uno de los elementos ornamentales más importantes durante los meses fríos del Invierno.

La Magnolia Soulangeana (Magnolia x Soulangeana, Magnoliaceae)

La Magnolia x Soulangeana es un híbrido de la Magnolia de hoja caduca. Podéis fijaros en la “X” de su nombre científico, siempre indicativo de un cruce entre variedades o especies.

Concretamente, las variedades utilizadas para lograr una Magnolia x Soulangeana fueron la Magnolia Denudata y la Magnolia Liliflora.

Este híbrido fue cultivado por primera vez en Francia, y debe su nombre a Etienne Soulange-Bodin, biólogo y botánico francés (1826).

La Magnolia x Soulangeana es considerada una planta de gran belleza por sus floraciones invernales con tonos blancos y rosados.

Con el tiempo, esta gama cromática de la primera variedad se ha ido enriqueciendo a medida que se fueron desarrollando variedades con floraciones tan diferentes como un blanco puro (Magnolia S. Alba) hasta un rojo púrpura (Magnolia S. Nobertiana).

Magnolia Soulangeana Cameo (Magnolia x Soulangeana).
Magnolia Soulangeana Cameo (Magnolia x Soulangeana).

Características de la Magnolia de Soulange

La forma tradicional de esta variedad de Magnolia de hoja caduca podrás encontrarla, bien como arbusto (con varias ramificaciones desde la base), bien como árbol (con la forma tradicional de tronco y copa).

Además, en el mercado de plantas en Galicia, también podrás encontrar Magnolias de hoja caduca con formas topiarias, pequeños árboles, incluso bonsáis.

Por lo general, tienen un desarrollo medio, por lo que tanto en árbol, como en arbusto podrá llegar a alcanzar unos cinco o seis metros.

¿Cuándo florece la Magnolia Soulangeana?

Las Magnolias de hoja caduca son de floración invernal. Comienzan a tener sus botones florales a finales de Diciembre, y dependiendo de cómo se desarrolle el mes de Enero, algunas variedades pueden comenzar a abrir sus primeras flores.

La Magnolia de Soulange es de las variedades más tempranas en su floración, y es muy frecuente ver flores abiertas desde finales de Enero a principios de Febrero.

Gracias a su abundante floración, puede llegar al mes de Abril con flores.

Magnolia Soulangeana (Magnolia x Soulangeana).
Magnolia Soulangeana (Magnolia x Soulangeana) con botones florales mostrando su color.

¿Por qué destaca la Magnolia de Soulange?

El principal rasgo de esta Magnolia de hoja caduca son sus floraciones con forma de flor de lirio o de copa, de alto valor ornamental y estético.

Por otra parte, te permite diseñar un jardín partiendo de un elemento principal con porte medio, que mantenga unas proporciones con las dimensiones globales de la parcela.

Este elemento no perjudicará al jardín en Invierno, ya que al ser una planta de hoja caduca, no restará luz al resto de tus plantas; y será un espacio de agradable sombra durante el Verano.

Además, gracias a su abundante floración, las últimas flores siempre conviven con las hojas nuevas del año, por lo que es frecuente ver las copas verdes ya formadas manteniendo algunas flores abiertas.