Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

¿Cómo plantar una Magnolia?

Magnolia de hoja caduca (Magnolia Soulangeana) en Monasterio de Caaveiro, A Coruña, Galicia.

Cómo plantar una Magnolia de hoja caduca y asegurarse un buen desarrollo dependerá del espacio de tu jardín. ¡Te damos unos consejos!

La plantación de una Magnolia de hoja caduca, por ejemplo, la más conocida, la Magnolia Soulangeana, requiere de un diseño previo de tu jardín en donde debes tener en cuenta el espacio que puede llegar a alcanzar un ejemplar de Magnolia.

Otros factores a tener en cuenta para la plantación de una Magnolia de hoja caduca: incidencia de los rayos del sol, luz a lo largo de todo el año y las condiciones del terreno de plantación. Por último, unos cuidados especiales si, por un tiempo, deseas tener tu Magnolia en una maceta.

Magnolias de hoja caduca (Magnolia Soulangeana y Magnolia Stellata) en Monasterio de Caaveiro, A Coruña, Galicia.
Magnolias de hoja caduca (Magnolia Soulangeana y Magnolia Stellata) en A Coruña, Galicia.

¿Cómo plantar una Magnolia de hoja caduca?

Las Magnolias de hoja caduca tienen unos requisitos de plantación muy similares a los Magnolios (Magnolia Grandiflora). Responden muy bien en zonas de semisombra, con terrenos ricos en materia orgánica y bien drenados; y con un mantenimiento básico del jardín, simplemente requieren un refuerzo de abono nitrogenado para generar una densa copa de hojas que nos darán un buen cobijo durante el Verano.

Así, para plantar y lograr un buen desarrollo de nuestra Magnolia vamos a responder a unas cuestiones principales:

  • ¿Dónde plantar una Magnolia de hoja caduca?
  • ¿Qué tipo de suelo necesita una Magnolia?
  • ¿Cómo proteger una Magnolia de hoja caduca?

¿Dónde plantar una Magnolia de hoja caduca?

El mejor sitio para plantar una Magnolia de hoja caduca estará caracterizado por ser un espacio de tu jardín en el que se alternen horas de sol y de sombra.

Es importante recordar que nos encontramos con un árbol o arbusto considerado de semisombra, pero siempre que tengas que decidir sobre su ubicación, busca una orientación más hacia el sol y nunca lo dejes permanentemente en sombra.

Los Magnolios y las Magnolias pueden adaptarse a la sombra, pero les va a requerir un esfuerzo que puede dar lugar a diferentes enfermedades de las plantas, como enfermedades fisiológicas o enfermedades parasitarias.

¿Qué espacio necesita una Magnolia en el jardín?

La ubicación ideal para una Magnolia de hoja caduca requiere un marco de plantación grande.

  • Si queremos tener un árbol dominante en la decoración de nuestro jardín, el marco de plantación será de 9m2.
  • Si queremos apostar por arbustos de forma piramidal, podemos reducir el marco de plantación a 5m2.
  • En el caso de las Magnolias cultivadas en macetas, deben contar con un contenedor de muy buenas dimensiones y buscar en el mercado variedades más compactas, como por ejemplo, la Magnolia Genie, que se adapta a pequeños jardines y patios a la perfección.

Diseña la presencia de tu Magnolia en el jardín en función de su crecimiento

La forma de una Magnolia adulta es la que define el marco de plantación.

Existen variedades de Magnolias que crecerán y darán forma a un árbol de unas dimensiones considerables, destacando por una gran envergadura a lo ancho de su copa. Mientras que otras variedades, se dejan en forma de arbusto piramidal, y no se desarrollarán más de dos o tres metros.

En general, las Magnolias de hoja caduca son de crecimiento lento y aceptan muy bien la poda, por lo que no va a ser complicado mantener un árbol o un arbusto de proporciones equilibradas en tu jardín.

¿Cómo proteger a la Magnolia?

Las Magnolias de hoja caduca son muy resistentes y no necesitan ningún tipo de protección especial contra los cambios de las Estaciones.

Respecto de los Inviernos, soportan temperaturas extraordinariamente bajas (llegan incluso a los -20ºC) y toleran muy bien las heladas. Pero en Verano pueden notar ciertas limitaciones que sí deben ser tenidas en cuenta, sobre todo, en ejemplares jóvenes.

¿Qué puede dañar a una Magnolia joven?

La Magnolia de hoja caduca es una especie que no tolera el sol fuerte del Verano, tal y como ocurre con muchas de sus compañeras de la colección de plantas en Galicia.

El mayor cuidado que debemos tener es proteger los ejemplares jóvenes de la deshidratación y las quemaduras del sol en sus hojas, ya que pueden cortar su buen desarrollo vegetativo y dar entrada a enfermedades de las plantas como consecuencia de la debilidad provocada por sus heridas.

Por tanto, no dudes en darle un poco de protección con otros árboles o arbustos en los primeros años para que se asiente en el terreno de forma correcta. Como decíamos, las ubicaciones a sol y sombra son ideales, acompañadas de un buen equilibrio hídrico y nutrientes en el suelo del jardín.

¿Qué tipo de suelo necesita una Magnolia de hoja caduca?

Una vez decidido que la mejor ubicación para plantar nuestra Magnolia de hoja caduca es un espacio a sol y sombra, conviene repasar el tipo de suelo que le conviene.

¿Cómo es el terreno de plantación de una Magnolia?

El mejor suelo para plantar una Magnolia de hoja caduca es un sustrato ácido y rico en humus o materia orgánica.

El tipo de suelo que debes aportarle a tu Magnolia para lograr que sus raíces se adapten al terreno de tu jardín y se desarrolle de forma óptima es un sustrato ácido, con una muy buena aportación de material orgánico en todo el terreno.

Dentro de las labores de acondicionamiento y mantenimiento de tu jardín, recuerda que es bueno realizar aportaciones de enmiendas orgánicas en dos ocasiones al año: Otoño y principios de Primavera.

¿Cómo conseguir el mejor suelo para la plantación de una Magnolia?

El mejor terreno para plantar una Magnolia es aquel que posee un buen fondo de materia orgánica y una estructura esponjosa que permita el drenaje y la asimilación de nutrientes por parte de las raíces de las plantas.

Alcanzar esta calidad de forma natural, por ejemplo, potenciando la formación de mantillos vegetales o haciendo bien un laboreo del terreno; será tu mejor aliado de cara a la plantación y al mantenimiento de las plantas de tu jardín.