Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

Paisajismo con Azaleas

Azalea híbrida Mollis de hoja caduca.

El Paisajismo con Azaleas aporta a nuestros jardines en Galicia una riqueza en formas y colores envidiable, ¡acompáñalo de fuentes y regatos para crear espacios mágicos y de ensueño!

Paisajismo con Azaleas en los diferentes espacios

Vamos a proponerte diferentes espacios para que tengas en cuenta a la hora de realizar tus trabajos de diseño y paisajismo con Azaleas.

Las Azaleas en los jardines

En los jardines puedes apreciar que las Azaleas suelen posicionarse como elementos aislados con un protagonismo claro para la floración de Primavera; por ejemplo:

  • Podadas en forma esférica, con dimensiones superiores al metro de diámetro, conseguirás una gran bola de flores que llamará la atención.

Sin embargo, en proyectos de paisajismo más desarrollados y con más espacio, las Azaleas se usarán como una gran masa vegetal, con el objetivo de lograr una gran isla de flores de un color o de variedades cromáticas similares.

En ambos casos, se pretende llamar la atención gracias a la abundancia de su floración, y el espacio en el jardín suele ser dentro del diseño de paisajismo con Azaleas, el espacio principal o el más frecuentado durante la Primavera.

Composición de Azaleas y Morera en edificio privado. Cambre, A Coruña, Galicia.
Composición de Azaleas y Morera en edificio privado. Cambre, A Coruña, Galicia.

La planta de la Azalea en los parques

Un grupo de plantas de Azaleas es vital en cualquier parque público, ya que son de alto valor ornamental y de gran aceptación por los usuarios por sus bonitos colores.

Es importante la combinación con otros elementos; por ejemplo:

  • Otros elementos decorativos artificiales como las rocallas, los puentes, las fuentes…
  • Otros elementos naturales, como el césped, árboles de crecimiento superior, el agua de un estanque…

En los parques de pequeñas o medianas proporciones son muy llamativas estas combinaciones y logran agradables efectos decorativos.

Las Azaleas en nuestros balcones y terrazas

La resistencia de las Azaleas al frío y a las heladas se reduce cuando las plantamos en macetas en nuestros balcones y terrazas, por lo que es conveniente tenerlas protegidas en el Invierno.

Si estamos en zonas de Inviernos muy fríos, no dudes en poner una bolsa o saco en la propia maceta y usar telas protectoras del frío para la propia planta.

También deberías cuidar su exposición al Sol, recuerda que les gusta más las condiciones de semisombra, así que nuestro consejo es que les ahorres las horas de Sol más intenso del Verano.

¿Cuál es el tamaño más adecuado para tener en el balcón o en la terraza?

Las Azaleas más adecuadas para tener en macetas en nuestro balcón o terraza deben ser de dimensiones pequeñas, y tener el crecimiento muy controlado.

Con dimensiones que vayan alcanzando de los treinta a los cincuenta centímetros de diámetro deberíamos tener suficiente.

Para llegar a estas dimensiones también hay que planificar cambios de macetas periódicos para facilitar la aportación de tierra necesaria para su enraizamiento.

Azalea Índica, Azalea Vogel (Rhododendron Indicum) con flores de color rojo.
Azalea Índica, Azalea Vogel (Rhododendron Indicum) con flores de color rojo.

¿Paisajismo con Azaleas en el interior de casa?

Las Azaleas se comercializan todo el año como una planta que puede decorar un rincón de nuestro hogar con mucha luz y claridad.

Nuestro consejo es que alternes el exterior y el interior en función de las Estaciones y la floración.

Por ejemplo, en épocas Navideñas tendrás en el mercado de plantas en Galicia muchas variedades de Invernadero que puedes tener dentro de casa y disfrutar su floración durante todo el periodo de frío invernal; pero al llegar la Primavera, deberías trasladar la planta al exterior.