fbpx Saltar al contenido

¿Cómo es la flor del Magnolio?

Flor de un Magnolio (Magnolia Grandiflora) en el Jardín de los Cantones, A Coruña, Galicia.

Si te preguntas cómo es la flor del Magnolio, puedes pasear por alguno de los parques o jardines de tu ciudad durante el Verano y buscar de dónde proviene esa fragancia fresca que atraviesa las copas de los árboles, probablemente encuentres la respuesta adornando las copas de los Magnolios en flor.

¿Cómo es la flor de un Magnolio?

La flor del Magnolio, o Magnolia Grandiflora, es inconfundible por tres características principales: es muy grande, de color blanco y perfumada.

Puedes disfrutar de las floraciones de los Magnolios a lo largo del Verano, y no es necesario que los busques muy lejos. Gracias a su capacidad de adaptarse a los entornos urbanos, los Magnolios se encuentran muy fácilmente en cualquier ciudad: parques, jardines y zonas ajardinadas próximas a edificios o plazas de cierta antigüedad.

Otra característica interesante de los Magnolios es su uso urbano para dar forma a paseos de sombra durante el Verano. Estos paseos se convierten en un espacio muy agradable gracias a la protección que sus grandes copas pueden ofrecerte de los rayos del sol, pero también, gracias a la fragancia de su floración.

Paseo de Magnolios en flor (Magnolia Grandiflora) en los Jardines de los Cantones, A Coruña, Galicia.
Paseo de Magnolios en flor (Magnolia Grandiflora) en los Jardines de los Cantones, A Coruña, Galicia.

Abono orgánico NPK para la floración de los Magnolios

El abono orgánico NPK (6-7-10) es una fórmula probada para cultivos y árboles que combina materia orgánica, micronutrientes esenciales y macronutrientes minerales.

Está desarrollado para potenciar las floraciones y la calidad de sus frutos, potenciando aromas y sabores, por lo que va a ayudar a los Magnolios a tener una floración más abundante y perfumada.


¿Cómo mejorar la floración de los Magnolios durante el Verano?

Para mejorar la floración de los Magnolios podemos utilizar abonos que mezclen proporciones de materia orgánica y nutrientes minerales.

El Magnolio agradecerá estas combinaciones que le aportan un plus para preparar su floración y deleitarnos con su perfume. Además, este tipo de abono se considera de liberación lenta, por lo que es un buen ayudante en el abonado de los Magnolios en el comienzo del Verano (durante el mes de Junio).

En general, el abonado de los Magnolios se realiza combinando a lo largo del año diferentes tipos de abono (enmiendas orgánicas sobre el terreno y abonos nitrogenados durante la Primavera, Verano y Otoño), pero siendo muy fieles a sus necesidades básicas de materia orgánica y Nitrógeno.

Así que si nos hemos saltado alguna de las aportaciones de enmiendas orgánicas en el año, podemos hacer una aportación de abono orgánico NPK a finales de Primavera para ayudar a la floración del Verano.

¿Para qué se usan las flores del Magnolio?

Las flores de los Magnolios o Magnolias comunes siempre estuvieron vinculadas a la medicina tradicional, al igual que sus semillas y su corteza.

Incluso durante el Siglo XIX se encuentran citas del uso de la flor del Magnolio en infusiones como relajante del cuerpo y de la mente, administrándose tanto para afecciones cardíacas, como para relajar los ataques epilépticos.

En la actualidad, la flor del Magnolio se encuentra más vinculada a la aromaterapia. Gracias a su perfume se elaboran aceites para dar fragancias al hogar y a los espacios de relajación.


Aceite de Magnolia para aromaterapia

El aceite para aromaterapia de la flor del Magnolio produce un fresco perfume considerado equilibrante.

Los extractos naturales de la flor del Magnolio ayudan a relajarse y conciliar el sueño, gracias a su efecto relajante.

Puedes usarlo en diferentes difusores y humidificadores, pero sigue siempre las indicaciones del fabricante.


También puede combinarse con otros aceites esenciales y naturales para aportar una fragancia agradable. En todo caso, las cremas resultantes no llegan a alcanzar la calidad nutritiva de otros aceites esenciales como el aceite de Camelia y los rituales de belleza japoneses.

Las flores del Magnolio y la Naturaleza

Las flores del Magnolio (Magnolia Grandiflora) son atrayentes de abejas y de insectos beneficiosos para tu jardín; y las semillas que dejan tras la floración son un alimento muy apreciado por ardillas y pájaros variados.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *