Las mejores imágenes del Stephanotis Floribunda y el espectáculo floral del Jazmín de Madagascar.
Una de las excepciones al cultivo exterior de Galicia, muy condicionado por las temperaturas nocturnas, y que es más frecuente ver dentro de nuestras casas o galerías, que en el exterior de nuestros jardines.
Las mejores imágenes del Stephanotis Floribunda
El Stephanotis o Jazmín de Madagascar
Las plantas trepadoras del Stephanotis Floribunda son una variedad dentro del Género botánico del Stephanotis. Así, al igual que ocurre con el Trachelospermum Jasminoide, no es propiamente un Jazmín, pese a que popularmente reciba esta condición al ser bautizado como Jazmín de Madagascar.
Otros nombres populares del Stephanotis son: Estefanota, Estefanotis y Estefanotes, que hacen una clara referencia a su nombre botánico.
¿Cómo cultivar un Stephanotis Floribunda?
El Jazmín de Madagascar es una planta trepadora que no tolera las temperaturas bajas de nuestros Inviernos, sobre todo las nocturnas. En estos momentos ya no hacemos referencia a las heladas, que serían mortales para ellos, simplemente con una temperatura por debajo de 10ºC ya es suficiente para que el Stephanotis comience su deterioro.
Pero si nos vamos al lado contrario del termómetro, vemos que Galicia no es un mal lugar para cultivar Stephanotis, ya que no tolera las altas temperaturas; de modo que su rango ideal se encuentra en torno a 18ºC ó 20ºC.
La lista de manías de los Stephanotis es mayor, por ejemplo, no le facilites una exposición directa al sol, no le va a gustar. Su posición ideal es de sombra, y le llega con recibir el sol a la mañana para estar contento.
Sin embargo, merece la pena, porque resulta que podemos fácilmente encontrar un sitio ideal para él en nuestros patios y terrazas, sobre todo en nuestras tierras del Norte, y ofrecerle nuestro clima templado en la costa; así que podremos disfrutar de uno de los aromas más agradables de toda la colección de jazmines que tenemos en Galicia, y conseguir las mejores imágenes del Stephanotis en nuestro hogar.
Como planta trepadora, podemos acompañar nuestras maceta con soportes adecuados para el Stephanotis, pero no es necesario darle mucho espacio, pues es de las variedades de menor desarrollo en su crecimiento.
Puedes combinarlo con otras plantas en un mismo espacio vegetal dentro de tu terraza o jardín. Unas variedades pueden ayudar a otras a estar más protegidas y frescas.
¿Qué tipo de sustrato puedo usar para cultivar el Stephanotis Floribunda?
Para las plantas trepadoras siempre apostamos por sustratos con aportes de abono orgánico tipo guano natural o humus, ya que les aportan energía para su crecimiento, su floración y para mantener su perfume.
Además, tendrás que aportar de forma regular un abono líquido con características similares, que aporte nutrientes esenciales y potencie la floración, y así mantener un buen desarrollo de tus plantas.
Puedes visitar la guía con los mejores productos para tus plantas, en la que te explicamos cosas interesantes sobre los diferentes tipos de abonos y sustratos.
¿Cómo mantener el drenaje en buenas condiciones?
Puedes comenzar la plantación con un buen fondo de gravilla o bolas de arcilla expandida, para que la tierra no tapone los agujeros y mantener un drenaje en buenas condiciones.
La importancia de las bolas de arcilla es que ayudan a mantener una capa de humedad bajo la tierra para combatir el calor y la deshidratación de las raíces.
Además, permiten la mejor asimilación de nutrientes, ayudando a que se formen pequeños depósitos en el fondo de la maceta.
¿Cómo puedo proteger del frío al Stephanotis Floribunda?
Si no podemos cultivar al Jazmín de Madagascar en una galería o en un porche cubierto, o si no podemos trasladarlo al interior de nuestras casas, en una habitación con una ventana que le permita recibir mucha claridad durante el Invierno, y disfrutar del calor del hogar; entonces tendremos que recurrir a protecciones contra el frío como las mantas contra las heladas.
Las mantas contra las heladas se vienen utilizando en Galicia para muchos cultivos. Tenemos ejemplos en la huerta y en los frutales de tipo Mediterráneo o Tropical, como nuestros limoneros, naranjos o mangos.
Así que las plantas trepadoras no tienen que ser una excepción: Buganvillas o Jazmín de Madagascar pueden necesitar este tipo de ayuda, al igual que otros arbustos, como por ejemplo, los Hibiscus.
Muy importante, fíjate en el gramaje por metro cuadrado. Cuanto más gramaje, más protección.
Las mejores imágenes del Stephanotis te muestra una planta muy decorativa, y tendrá que lucir de forma apropiada en tu terraza o jardín, por eso podemos acompañarlo de una serie de productos con gran aceptación en la decoración de nuestros hogares, como las mejores luces para tu jardín.