fbpx Saltar al contenido

Las mejores imágenes del Plumbago Capensis o Celestinas

Plumbago Capensis, Jazmín Azul o Celestina.

Las mejores imágenes del Plumbago Capensis nos muestran el color azul de las Celestinas.

Puedes ver al Plumbago en jardines, creciendo como grandes arbustos llorones, o en macetas colgando desde un punto alto, mostrando su floración estrellada de color azul.


Las mejores imágenes del Plumbago Capensis o Celestinas


El Plumbago Capensis o Jazmín azul

El Plumbago es una planta herbácea con predominio de variedades de flores en tonos azules o celestes, aunque existen variedades, como el Plumbago Auriculata Alba, que tienen una floración blanca.

Sus flores y su facilidad para ser reconducido como planta trepadora, lo asemejan al Jazmín, pero el Plumbago pertenece a una familia botánica diferente, la Plumbaginaceae.

Recibe dos nombres botánicos sinónimos: Plumbago Capensis y Plumbago Auriculata. Cualquiera de los dos es válido para referirse a ellos desde un punto de vista profesional. A mayores, como siempre, existen numerosos nombres de tipo popular, entre los que destacan: Jazmín azul y Celestinas.


¿Cómo cultivar un Plumbago azul?

El Plumbago es un arbusto perenne de tallos herbáceos muy maleables, por lo que podrás cultivarlo siguiendo dos estéticas para su desarrollo. Por un lado, puedes dejar que siga su crecimiento natural en forma de arbusto con porte arqueado y colgante; o puedes guiarlo y convertirlo en un arbusto trepador.

En cualquiera de las dos opciones, recuerda que la característica de los tallos herbáceos de muchas plantas, entre ellas los del Jazmín Azul, es renovarse con el paso de las temporadas. Así, será importante darle podas de mantenimiento tras la floración, y de limpieza al comenzar cada Primavera.

Al Plumbago Capensis le gusta el sol y el calor del Verano, tanto como tener bien hidratadas sus raíces. Una exposición de sol y sombra es más que suficiente en climas cálidos, para lograr una hermosa floración azul en nuestros patios.

Por comodidad en el riego, busca macetas colgantes con reserva de agua. Pero también es importante para mantener las flores y las hojas secas, y ofrecerle la humedad directamente a la tierra para que se hidrate a través de sus raíces.


¿Qué tipo de sustrato puedo usar para cultivar el Jazmín azul?

El sustrato de cultivo ideal para un Jazmín azul es ligero y con buen drenaje. No abuses de abonos orgánicos, es preferible comprar un sustrato universal o uno específico para rosales, que se ajustan estupendamente a las necesidades de plantas herbáceas y trepadoras.

Para un buen desarrollo de las Celestinas, no te olvides de aportar con el agua del riego una parte de abono líquido de tipo universal, que mantenga una fórmula equilibrada.

Puedes visitar la guía con los mejores productos para tus plantas, en la que te explicamos cosas interesantes sobre los diferentes tipos de abonos y sustratos.

¿Cómo mantener el drenaje en buenas condiciones?

En el caso de las macetas con reserva de agua, podrás ver como tienen un doble fondo que funciona como recipiente para acumular el agua del riego. Este modelo, copia la función de las bolas de arcilla expandida, permitiendo el drenaje de la tierra, pero manteniendo una reserva de humedad constante para las raíces de las plantas.

De todas formas, nos interesa que la tierra no tapone las rendijas o los agujeros de este doble fondo, por lo que debemos seguir usando las bolas de arcilla, aunque la capa ya no será necesario que sea muy gruesa.

Incorpora una fina capa de bolas de arcilla si tienes una maceta con autorriego. En caso contrario, aporta un buen fondo de bolas de arcilla en tu cultivo de las Celestinas.

Para hacer más ligero el sustrato y mejorar la oxigenación de las raíces, puedes aportar y mezclar un 10% de perlita.


¿Cómo puedo proteger de plagas al Jazmín azul?

El Plumbago tiene hojas y brotes tiernos muy atractivos para los pulgones. Es una imagen muy común verlos a pleno sol con algún pequeño parásito rondando alrededor debido a que sus condiciones de cultivo óptimas también lo son para la reproducción de numerosos parásitos: calor y entorno seco en la parte externa de la planta; es decir, sus tallos, sus hojas y sus flores.

Conviene usar de forma preventiva algún insecticida y acaricida que ayude al Plumbago, y permita que la planta esté protegida frente a las típicas plagas del jardín.

Para su uso, sigue las indicaciones del fabricante, pero no dudes en usarlo una vez al mes en las estaciones de Primavera y Verano.


Los mejores productos para el Jardín 

Las mejores imágenes del Plumbago también puedes conseguirlas si acompañas tus plantas de otros artículos decorativos dentro de tu jardín, como farolillos y luces de colores o de ambiente, para tener una terraza o patio brillantes en cualquier ocasión.