Un incinerador de jardín es un recipiente adaptado para la quema de residuos vegetales y materia orgánica diversa.
Por ejemplo, podrás realizar con mayor seguridad que en una hoguera al aire libre convencional, cualquier quema de restos de poda de tus árboles y arbustos, restos de maleza y limpieza de hojas del suelo.
ÍNDICE
¿Para qué sirve un incinerador de jardín?
Los incineradores de jardín son recipientes con una función muy específica: los vamos a usar para realizar las quemas de residuos y material vegetal.
Por tanto, debe aportar seguridad a todo el entorno para evitar accidentes y prevenir incendios.
¿Cuál es el primer objetivo al usar un incinerador de residuos en el jardín?
De esta manera, su principal objetivo es contener las llamas y evitar la liberación de chispas, ascuas o brasas a su alrededor.
¡Nos ofrece un espacio útil para la quema controlada!
Cubo incinerador de residuos del jardín
- 🔥 Incinerador de jardín de acero galvanizado para restos de poda.
- 🔥 Medidas de seguridad: agujeros de ventilación, tapa con chimenea y patas.
- 🔥 Dimensiones: 74×45 cm. (Altura/Diámetro aproximados).
Ventajas y beneficios de usar un incinerador de jardín
¿Usar un incinerador de residuos puede aportarnos alguna ventaja o beneficio? Por supuesto, estamos delante de una herramienta de jardinería que puede ayudarnos a realizar la quema de restos de poda de una forma segura y bajo control.
👍 Lo que resulta un beneficio impagable en la prevención de incendios forestales en cualquier comunidad de este país.
Al mismo tiempo, cualquier incinerador de residuos puede convertirse en el lugar perfecto para ir acumulando las hojas que recoges o barres a lo largo del Otoño, cuando limpias tus parterres y tu espacio de césped natural en el jardín.
Y tras la incineración de todo el residuo vegetal que genera tu finca o el jardín, vas a obtener un abono orgánico de refuerzo que podrás incorporar a las plantas y a la huerta para ayudar a que se preparen para la campaña de Invierno.
👍 Porque recuerda que las cenizas generadas en la quema de residuos vegetales, son un abono orgánico de fácil asimilación por el resto de plantas que pueden ayudarte a tener un mantillo de la máxima calidad y completamente ecológico.
¿Cómo es un incinerador de jardín?
Los incineradores de jardín o los quemadores de residuos vegetales, tienen forma de recipientes, cubas, barriles o toneles, fabricados en un material resistente al fuego y, en mayor o menor medida, a la corrosión y al paso del tiempo.
Pero no son simples barriles de metal, similares a los que usamos a nivel industrial para contener y trasladar aceites y aditivos líquidos.
Los incineradores tienen agujeros para favorecer el tiro de la combustión gracias a la circulación de aire. Y también pueden tener otros complementos, como una tapa con chimenea para la extracción de humo, y una parrilla para contener las brasas y las cenizas que pueden salir volando.
Incinerador para la quema de residuos, en Amazon
El reciclaje de bidones metálicos o la posibilidad de dar una nueva vida a los cubos de basura metálicos, explica que realmente la estética de estas herramientas de incineración tengan normalmente este aspecto tan conocido.
¿Cuáles son las características más importantes de un incinerador de jardín?
La principal característica a la hora de elegir un buen incinerador de jardín es fijarse en el material de fabricación de toda esta herramienta de jardinería.
👍 Por ejemplo, los incineradores de acero inoxidable son la mejor elección para tener un recipiente resistente frente al calor del fuego durante la incineración, y duradero frente a la corrosión y el paso del tiempo.
Sin embargo, existen otras características que te conviene conocer para obtener los mejores resultados en la quema de residuos, o conseguir la mayor seguridad durante todo el proceso.
Así, un incinerador de jardín debe de contar con una ventilación para mejorar el tiro y la combustión durante el proceso de la quema. Pero también necesita una tapa con chimenea o una parrilla de contención de chispas y brasas.
Incinerador cuadrado para residuos
- 🔥 Incinerador de acero galvanizado para residuos de jardinería.
- 🔥 Medidas de seguridad: patas, agujeros de ventilación y tapa con salida de humo.
- 🔥 Dimensiones: 46x46x65 cm.
Clasificación de los incineradores de jardín por los materiales de fabricación
Los materiales que se usan en la fabricación de los incineradores de jardín tienen diferentes propiedades y diferente precio.
Incineradores de residuos de acero galvanizado
Los incineradores fabricados en acero galvanizado son los más baratos que puedes encontrar en el mercado. Así que si buscas un incinerador de jardín económico, son tu primera opción por el precio.
Estos recipientes de acero galvanizado no tienen por qué ser de gama baja simplemente por el material. Incluso entre los incineradores económicos podrás ver diferentes precios.
Por ejemplo, una característica muy común entre incineradores de gama baja es no prestar atención a la distribución de los agujeros que sirven de tiro o ventilación a la combustión durante la quema de residuos. O que no incorporan una tapa con las medidas de seguridad más convenientes y necesarias.
👍 Por tanto, no descartes un incinerador por estar hecho de acero galvanizado, puede tener
una relación calidad y precio muy buena, si cumple con los otros requisitos.
Incinerador de jardín económico
- 🔥 Incinerador de acero galvanizado.
- 🔥 Medidas de seguridad: ventilación lateral, patas y tapa con chimenea.
- 🔥 Dimensiones: 47×74 cm. (AnchoxAlto aproximados)
Incineradores de residuos de acero aluminizado
Los incineradores de jardín fabricados con acero aluminizado consiguen una resistencia a la corrosión fantástica.
Son una opción intermedia en lo que respecta al precio, y serán una elección muy buena si van incorporando medidas de seguridad como, por ejemplo, las parrillas y las tapas que evitan que salgan al aire las cenizas o ascuas de nuestra quema.
Incineradores de residuos de acero inoxidable
Los incineradores de jardín fabricados en acero inoxidable son la mejor opción por resistencia y calidad de materiales.
Como decimos, también es necesario tener en cuenta que incorporen tapas con chimenea para la extracción de humos, o una parrilla que evite la propagación de cenizas y ascuas por el aire.
Incinerador de acero inoxidable
- 🔥 Incinerador de acero inoxidable.
- 🔥 Medidas de seguridad: patas, rejilla de convección de aire, puertas frontales, rejilla superior y tapa con chimenea.
- 🔥 Dimensiones: 44x44x66 cm.
Tips y consejos para elegir bien un incinerador de jardín
Los cinco consejos más importantes a la hora de elegir un incinerador de residuos para nuestro jardín pasan por valorar sus elementos de seguridad y su precio.
- La forma de un incinerador puede ser más importante de lo que crees, ya que los incineradores cilíndricos con chimenea pueden favorecer la combustión, dar seguridad a la quema y dirigir la salida de humos.
También existen incineradores cuadrados, que nos proporcionan una mayor superficie para realizar la quema de residuos.
- El tiro de los incineradores es fundamental, sobre todo si piensas darle uso de forma continuada, y con materiales de combustión lenta.
Para la elección de un modelo u otro de incinerador en función del tiro, debes fijarte que los orificios de ventilación que favorecen el tiro, se encuentren repartidos por toda la superficie, y no sólo en la parte baja del contenedor.
Una característica que puede ayudarte es comprobar si los fabricantes incorporaron al incinerador un regulador de tiro, de forma que tengas un mecanismo que te ayude a mejorar la combustión de los residuos durante su quema.
- Un cajón para la retirada de la ceniza siempre va a ser una idea estupenda.
Puedes verificar como los modelos de incineradores van incorporando elementos que justifican un precio más elevado, como por ejemplo, el comentado regulador de tiro, o el cajón para la ceniza.
- Los pies del incinerador son un elemento de diseño muy funcional.
Los soportes o pies de los incineradores son elementos de apoyo que sirven para dar altura al recipiente y permitir el flujo de aire a la cuba. Son elementos muy sencillos que nos permiten trabajar a una altura adecuada y mejoran la ergonomía.
Pero es necesario verificar que la cubeta del incinerador cuente con una buena distribución de los soportes, de modo que el apoyo sea seguro y estable.
- Un incinerador con tapa permite quemas incluso con mal tiempo.
La tapa tiene un objetivo principal: evitar que salgan chispas, brasas o ascuas al exterior. Pero también es un elemento que nos permite cerrar el incinerador y dejar que la quema continúe aunque comience a llover.
Cubo incinerador de acero inoxidable
- 🔥 Incinerador decorado de acero inoxidable.
- 🔥 Medidas de seguridad: patas, agujeros de ventilación y tapa.
- 🔥 Dimensiones: 19×23 cm. (Alto x Ancho)
¿Quién puede usar un incinerador de jardín?
Los incineradores no son una herramienta de jardín profesional, todo lo contrario… es conveniente que todas las personas tengan un incinerador de residuos en su jardín como una herramienta que favorece la quema controlada de restos vegetales.
👍 Y la explicación es muy sencilla: es una herramienta que previene los incendios forestales porque consigue reducir el riesgo de propagación de las llamas, al tener aislado el fuego en su cuba metálica.
Así, aunque veamos a jardineros profesionales usar un incinerador de jardín para la quema de restos de poda, para nosotros es una herramienta que debería popularizarse y extender su uso a cada casa y finca particular.