Las tijeras de injertos son la herramienta de jardinería especializada en hacer todo tipo de injertos. ¡Una herramienta para el jardín imprescindible a la hora de injertar tus frutales y árboles preferidos!
Una tijera para injertar tiene dos tipos de cortes principales: el corte para seleccionar el injerto y el corte para injertar. Así, con una misma herramienta, tendrás lo necesario para realizar los injertos, sin necesidad de recurrir a una segunda tijera de poda.
Como siempre que hablamos de herramientas para el jardín, nuestro consejo: desinfecta con agua y alcohol todas tus herramientas, con un par de pulverizaciones sobre la hoja basta para no transmitir enfermedades entre las plantas.
Tijeras de injerto en kit con diferentes cuchillas de corte para injertar
Las tijeras para injertar vienen con cuchillas intercambiables que reproducen el corte del injerto tradicional: forma de V, forma de U, y forma de Ω.
Las ramas de los árboles reciben un corte limpio y muy profesional gracias a los dos puntos de corte de las tijeras de injertos.
Estas herramientas para la poda y el injerto son muy prácticas, ya que permiten dar un corte limpio en muy poco tiempo. De este modo, podrás centrarte en la selección de los injertos con mayor comodidad, pues el corte ya lo hacen tus tijeras por ti.
ÍNDICE
¿Qué son los injertos?
El injerto es una técnica de propagación vegetal que viene utilizándose de forma tradicional para la propagación de las plantas leñosas o semileñosas, con diferentes objetivos:
- Rejuvenecer los árboles y mejorar su capacidad productiva. Es una técnica muy común de propagación en los soutos de castaños en Galicia.
- Mezclar variedades frutales sobre un mismo patrón.
- Se consigue tener en un mismo árbol, diferentes variedades de fruta en la misma categoría. Se realizaba mucho con manzanos, de forma que un mismo frutal daba dos o tres variedades de manzanas.
- Podemos tener sobre un mismo patrón, frutales diferentes. Así, una nectarina y un almendro pueden convivir en el mismo tronco.
- Conseguir que una planta se adapte a un entorno desfavorable.
- El patrón sobre el que se realizan los injertos es común en la zona y sobre él, se injertan las plantas que deseamos ver crecer como nuevas en nuestro entorno.
- Permitir la reproducción de algunos ejemplares híbridos estériles.
Tijera de injertos en kit con cinta portainjertos
Los kits de tijeras para injertar se completan con otros porductos complementarios que vas a necesitar a la hora de realizar injertos en tus árboles: bandas de goma o cinta para injertar.
Las bandas de goma te ayudan a agrupar las ramas para realizar la poda y seleccionarlas; mientras que las cintas de injertos protegen la zona injertada contra la humedad y permiten sanar la herida correctamente.
¿Qué son las tijeras para injertar?
Las tijeras para injertar son una herramienta de jardín especializada en realizar los cortes necesarios para la propagación de una planta a través de la técnica del injerto vegetal.
Las tijeras de injerto tienen una doble función:
- Tijera de poda de una mano: para cortar las ramas a propagar. Ya no es necesario una segunda tijera de poda.
- Tijera de injerto: con la cuchilla correspondiente, hace el corte deseado para realizar el injerto.
- Cuchillas para tres cortes diferentes sobre el patrón portainjertos: en forma de V, en forma de U, y en forma de Ω.
Navaja para injertar Victorinox
Navaja para realizar injertos de forma tradicional: hoja recta y un reborde afilado para ayudarte a levantar la corteza.
Una navaja para injertar propia de especialistas, muy afilada y precisa. Válida para rosales, arbustos ornamentales y árboles.
Tiene una hoja de acero inoxidable y una calidad indiscutible. Si quieres ver más navajas suizas de la marca Victorinox, sigue este enlace. ¡Tiene las mejores navajas navajas multiusos!
¿Cuál es el mantenimiento de unas tijeras para injertar?
El mantenimiento de cualquier tijera de poda es muy sencillo, aunque en el caso de las tijeras de injertos puede complicarse un poquito porque nos obliga a tener siempre limpias y desinfectadas varios tipos de cuchillas.
¿Cómo se desinfectan unas tijeras de injertos?
las tijeras de injertos y cualquier herramienta de jardinería se desinfecta pulverizando o pasando un paño humedecido con agua y alcohol (el de las farmacias).
La desinfección siempre se realiza antes, después y durante las podas y los injertos. Por eso es bueno tener preparado siempre un pequeño pulverizador a mano y que nos acompañe durante toda la tarea.
Con esta sencilla técnica, evitaremos ser nosotros y nuestras herramientas de poda, los agentes transmisores de enfermedades entre las plantas de nuestro jardín.
Pulverizador a presión Keeper
Un pequeño pulverizador a presión nos va a permitir nebulizar el agua con el alcohol para garantizarnos humedecer bien toda la superficie a desinfectar.
Recuerda que también debes pulverizar las heridas del corte, tanto en el portainjertos, como en las ramas seleccionadas.
Los pulverizadores a presión nos permiten seleccionar el chorro del líquido, así que para estas tareas siempre tenlo colocado como nebulizador, de forma que proyecte o pulverice el agua como una nube de líquido muy fina.
¿Cómo mantenemos en buen estado las tijeras de injertos?
Las tijeras para injertar tienen un mantenimiento sencillo: limpieza y protección.
- Todas las herramientas de jardín, sobre todo las dedicadas a la poda, van a llevar consigo después del trabajo, una gran cantidad de restos orgánicos; los peores y más incómodos: las resinas orgánicas.
- La limpieza de las hojas y de las cuchillas es fundamental para un buen mantenimiento de tus tijeras de injerto y de tus tijeras de poda.
- Protección: limpiarlas, secarlas y guardarlas en un cajón, para que no queden a la intemperie, bajo el sol y la lluvia. Es algo sencillo y evita humedades, oxidaciones y roturas.
- Lubricación y afilado, para realizar los trabajos con mayor comodidad. Aunque en la actualidad, las herramientas tienen cuchillas con sistemas de afilado que las mantienen en óptimas condiciones durante toda su vida útil.
Limpiador de herramientas de jardín Stihl
Limpiador de herramientas de jardín y maquinas profesionales de poda y mantenimiento. Elimina restos orgánicos en las cuchillas y en las carcasas de las herramientas.
Su efecto es abrasivo, por lo que se recomienda pulverizar y dejar ablandar la resina, para después retirar el producto con un paño húmedo.
Si la resina está incrustada por falta de mantenimiento previo, se puede repetir la operación.
Trabajar la limpieza con guantes y evitar que el producto llegue a los ojos. Sigue las indicaciones del fabricante para su empleo.
¿Qué productos se necesitan para realizar injertos?
Los útiles de jardinería para realizar injertos son muy variados:
- Herramientas para injertar: tijeras de injertos y navajas para injertar.
- Productos que nos ayudan a injertar: gomas o bandas elásticas para sujetar las ramas; cinta para injertar y proteger el injerto.
- Fitosanitarios y desinfectantes para la poda y el injerto: pasta cicatrizante para proteger las heridas de la poda o servir también de protección al injerto.
- Limpiadores y desinfectantes para las herramientas: limpiadores de resina orgánica para nuestras herramientas de jardinería.
- Productos de jardinería para la protección de la persona y de las plantas: guantes y pulverizadores que nos ayuden en la desinfección de las heridas de la poda.