fbpx Saltar al contenido

Enfermedad del limonero 2022

Ninfas y adultos de psila asiática. Infoagro. Enfermedad del limonero 2022. Plantas en Galicia.

La evolución de la enfermedad del limonero en el 2022 nos trae muy malas noticias sobre el avance de la psila asiática en el Mediterráneo.

Novedades sobre la enfermedad del limonero en el 2022

Durante el 2021 y el 2022 se registra y queda acreditada la presencia en el Mediterráneo de la psila asiática, Diaphorina citri.

🔍 Julio 2021 es la fecha de registro de la Diaphorina citri en Israel, en la región de Emek Hefer, en donde la importancia de la producción de cítricos es muy alta: principal región productora de cítricos de Israel.

Enfermedad del limonero 2022. Consejo Regional de Emek Hefer. Wikipedia. Plantas en Galicia.

La tradición de este cultivo es antigua, y queda reflejada en el propio escudo del Consejo Regional de Emek Hefer, en donde se reproduce un naranjo en una aldea.

Consejo Regional de Emek Hefer. Wikipedia.

La enfermedad del limonero en el 2022 cobra una nueva dimensión cuando se realiza la comunicación oficial de este registro se produjo a principios de este año, por parte de las autoridades israelíes.

La comunicación de esta novedad se realiza al mismo tiempo que la cuarentena de la zona afectada: 25 hectáreas de terreno de cultivo en la región de Emek Hefer.

¿Qué medidas se adoptaron en Emek Hefer para intentar frenar la plaga y minimizar el riesgo de la enfermedad del limonero este 2022?

La cuarentena y el tratamiento con productos fitosanitarios se extiende ya a 75 hectáreas de cultivo. De esta forma, la zona inicial afectada por la plaga de la psila queda bajo tratamiento y se realiza una ampliación considerable a todos los cultivos de su entorno.

🔍 Los tratamientos preventivos fuera de la zona inicial, se realizan también con insecticidas específicos contra los psílidos. 

Aspid 50WP. Insecticida contra la psila con el principio activo Fosmet. Plantas en Galicia.

Aspid 50WP

  • 🌟 Insecticida por contacto e ingestión.
  • 🌟 Válido para los psílidos, minadores de hojas, cochinillas, orugas de la piel, mosca de la fruta…
  • 🌟 Seguir las instrucciones de uso ofrecidas por el fabricante.

Sin embargo, al igual que ocurrió en la Península Ibérica, existen ciudades y zonas ajardinadas de particulares que contienen cítricos y otras variedades de la familia Rutaceae, en donde la psila asiática puede asentarse y tomar como huésped, escapando así de los tratamientos en los campos de producción.

Los campos de producción tienen puntos de control de la psila en donde se colocan trampas de plástico amarillo que sirven para poder valorar la expansión de la plaga de los psílidos.

🔍 Sobre todo, les permite conseguir ejemplares para su análisis, con el fin de verificar si son o no portadores de la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus.

Trampa cromática para la psila y otros insectos voladores. Plantas en Galicia.

Trampa cromática para la psila

  • 🌟 50 piezas de 20×15 cm.
  • 🌟 Válido para los psílidos, todo tipo de moscas y mosquitos, y cualquier insecto volador o que salte de una planta a otra: pulgones, minadores…
  • 🌟 El adhesivo soporta humedad y altas temperaturas.

🔍 Los análisis realizados hasta la fecha sobre los ejemplares de la psila asiática, Diaphorina citri, no revelan la presencia de la bacteria que provoca la enfermedad de los cítricos HLB.

¿Conoces la importancia de la citricultura en Israel?

Israel destina más de 16500 hectáreas al cultivo de cítricos; lo que nos proporciona una idea muy clara del peso de la agricultura orientada al cultivo cítrico en la economía del país.

🔍 Asumió el relevo de Florida en la producción de cítricos a nivel mundial, tras su desastrosa experiencia con la psila asiática.

Ejemplar adulto del insecto Diaphorina citri, psila asiática. Agronews Comunitat Valenciana. Plantas en Galicia.

En estos momentos, varios países de la Unión Europea son clientes de Israel, y dan entrada a una buena parte de su producción de árboles cítricos, por lo que estaríamos directamente vinculados a la expansión de la psila asiática por Europa, poniendo en riesgo la citricultura mediterránea europea.

Diaphorina citri, psila asiática. Foto de Agronews Comunitat Valenciana.

¿Estamos este 2022 frente a una amenaza real en la producción de cítricos?

Sí, la amenaza es real y dependerá de la transmisión de las bacterias que provocan la enfermedad de los cítricos por los cultivares.

Un dato de la diferencia entre la psila africana y la psila asiática también la encontramos en la incidencia a la hora de transmitir la bacteria de la enfermedad:

  • Entre el 2014 y el 2022 no se detectan casos de la enfermedad HLB en España, pese a la gran expansión conseguida por la psila africana por toda la Península Ibérica.
  • Entre el 2005 y el 2022, Florida redujo un 74% la producción de cítricos como consecuencia de la muerte de los árboles frutales.

En el entorno de la citricultura y las empresas dedicadas a la producción de cítricos, se manejan cifras y datos que aconsejan mejorar los sistemas de prevención y detección de los insectos vectores, como una medida orientada a proteger los cultivos de cítricos en Europa.

¿Sabemos si se detectó en Israel la enfermedad del limonero durante el 2022?

Durante el 2022, la enfermedad del limonero no se desarrolló dentro de la zona de influencia de la plaga de la psila asiática en Israel.

Así, si nos preguntamos ¿cuál es la localización actual de la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus en la cuenca del Mediterráneo?

Enfermedad del limonero 2022. Ninfa de una psila asiática, Diaphorina citri. Foto de DocPlayer.

Podemos confirmar que a día de hoy, la bacteria que provoca la enfermedad de los cítricos HLB no se encuentra en los insectos vectores de la psila asiática detectados en Israel, pero sí que aparece en Arabia Saudí o Irán.

Ninfas de psila asiática y sus secreciones. Foto de DocPlayer.

Se sigue teniendo como referencia a Israel, ya que es el mayor productor y exportador de cítricos de la cuenca mediterránea en la zona de Oriente Medio. 

En el momento en el que la bacteria sea detectada en Emek Hefer o en alguna otra región dedicada a la citricultura israelí, la expansión a Europa será solamente cuestión de tiempo. 

Medidas para impedir la llegada de la psila asiática y la enfermedad del limonero en el 2022

Si tenemos en cuenta la experiencia de Florida, nos encontramos con un marco de actuación que puede ser mejorable y que se está solicitando a la UE que aplique en la mayor brevedad posible.

Las comunicaciones con la Unión Europea giran en torno al control de fronteras de las personas y sus equipajes, y al control de las plantas en la importación, con rastreo desde el lugar de cultivo y analíticas previas. 

🔍 Por ejemplo, mientras que Europa no impone una obligación de declarar el paso por la frontera de materia vegetal, esquejes o semillas dentro del equipaje; EEUU y Australia obligan a una declaración sobre cualquier materia vegetal o animal que pueda incumplir con su normativa de protección. 

Artículos de interés de Plantas en Galicia