fbpx Saltar al contenido

Abonar el césped

Esparcidor manual para abonar el césped o esparcir semillas, Scotts.

Abonar el césped con un abono de césped de liberación lenta es la opción más recomendada, pero te proponemos alternativas según su estado de salud o según las enfermedades del césped a prevenir en tu jardín.

Cuando utilizamos un abono para césped de liberación lenta, sabemos que estamos realizando bien la técnica de fertilizar el césped, porque es la forma correcta de responder a su continuo crecimiento y aportar los nutrientes que necesita para estar siempre verde y brillante.

Pero tenemos que recordar que el césped de nuestro jardín responde a unos condicionantes del propio terreno o de las condiciones climáticas y ambientales de la zona, por lo que existen muchas otras posibilidades que vamos a ir desvelando a lo largo de este artículo.

Abonar el césped. @plantasengalicia y un césped bien cuidado en el Pazo Libunca.
Abonar el césped. @plantasengalicia y un césped bien cuidado.

¿Por qué es necesario abonar el césped?

Es necesario abonar el césped porque es un tipo de planta que necesita disponer de una fuente de nitrógeno casi de forma permanente para corregir los daños ocasionados con el uso que le damos: pisoteos, paseos, juegos, mascotas…

Abonar el césped natural en tu jardín.

El césped para mostrarse siempre denso y sano, mantiene un desarrollo vegetativo continuo a lo largo del año, lo que provoca una fuerte pérdida de energía.

La técnica de abonar el césped pretende dar respuesta a esta pérdida de energía; pero también procura llegar a cumplir en un año diferentes objetivos:

  • ✔️  Lograr un césped verde, denso y resistente durante toda una temporada.
  • ✔️  Combatir el crecimiento en competencia de las malas hierbas y del musgo en el césped.
  • ✔️  Mantener activas sus defensas naturales contra las enfermedades del césped, como el hilo rojo, o la aparición de hongos como la phytophthora en césped.
En abellaabogados.com encontrarás abogados de divorcios en A Coruña.

Abella Abogados A Coruña

En Abella Abogados tenemos una forma de trabajar que se basa en un sencillo principio: la base de toda decisión es la información.

Para ayudar a nuestros clientes, ofrecemos atención personalizada y un asesoramiento completo, riguroso y eficaz. Con un objetivo muy claro: generar una relación de confianza basada en la honradez y la honestidad.

Despacho de abogados en A Coruña para toda Galicia

¿Qué nutrientes necesita el césped?

Para definir la importancia de los diferentes nutrientes que necesita el césped debemos tener en cuenta, al menos, la Estación del año en la que nos encontramos. En un primer momento, siempre vamos a optar por el Nitrógeno, pero llega un momento en el que hay que conceder su importancia a otro macronutriente, el Potasio.

Abono para césped de liberación lenta.

En los últimos años, los laboratorios y fabricantes están optando por comercializar fórmulas ajustadas a la época del año, de forma que respondan a las necesidades del césped según su estado vegetativo; por ejemplo: en Invierno el Nitrógeno carece de importancia porque el crecimiento del césped es nulo, y este macronutriente podría ser perjudicial si se encuentra en la misma proporción que durante la Primavera o el Verano.

Así, en las campañas para abonar el césped durante el Otoño y el Invierno, se apuesta por aumentar el Potasio y los micronutrientes que desarrollan los tejidos vegetales de las plantas, para aumentar su resistencia al frío; a la vez que se reduce el Nitrógeno para evitar daños.

El objetivo es muy sencillo: que el césped llegue a una nueva campaña de la mejor forma posible, gracias a un buen mantenimiento del jardín durante la estación invernal.

Semillas de césped Batllé.
VISITA LA TIENDA BATLLÉ EN AMAZON

¿Cuál es el nutriente más importante a la hora de abonar el césped?

El nutriente más importante para abonar el césped es el Nitrógeno, ya que sus aportaciones a nuestro tepe natural son las que consiguen desarrollar su crecimiento y su color verde natural.

Abono para césped de liberación lenta.

Los beneficios del Nitrógeno en el césped son indiscutibles, y muy fáciles de resumir:

  • ✔️  Las proteínas que se forman con el Nitrógeno se encargan del crecimiento de los tallos en su parte aérea; es decir, mejora el crecimiento en longitud de la hierba.
  • ✔️  Además se relaciona directamente con la alimentación del césped, ya que aumenta la cantidad de clorofila y mejora su capacidad de hacer la fotosíntesis.
  • ✔️  Con las aportaciones de Nitrógeno durante la fase de crecimiento, se consigue un césped resistente con un color verde muy intenso.

¿Cuándo se le echa abono al césped?

Si quieres comprar fertilizante para el césped y comenzar a usarlo, posiblemente ya habrás visto en tu centro de jardinería los abonos para el césped en Primavera y Verano, o los abonos para el césped en Otoño e Invierno.

Abono para césped de liberación lenta.

Como comentábamos, estas formulas de nutrientes para el césped ya están valoradas para responder a su estado vegetativo, y son una buena forma de señalarte cuándo se le echa abono al césped.

Por este motivo, a la hora de valorar la calidad de un fertilizante para el césped, podemos mirar si su fórmula de macronutrientes está equilibrada con la Estación del año en la que nos encontramos y las necesidades del césped en función de su ritmo biológico.

  • A partir de Marzo, comienza la fase de crecimiento y enraizado del césped, e inmediatamente necesita su aportación de Nitrógeno. El abono para césped de Primavera es una forma de aportar los macronutrientes en su correcta proporción.
  • Después de Septiembre, podemos usar el abono para césped de Otoño, en donde la fórmula se ajusta a las necesidades del tepe natural durante los últimos meses del año, reduciendo el Nitrógeno a favor del Potasio.

Abono para césped en Primavera

La temporada de Primavera y de Verano debe ser cubierta con un abono de césped de liberación lenta que tenga una aportación alta de Nitrógeno.

El nutriente esencial para el césped es el Nitrógeno, y debe ser aportado de forma equilibrada y continua, ya que es el encargado de favorecer su crecimiento en altura y densidad.

«Abono en forma de microgránulos de liberación controlada, que aporta los nutrientes que el césped necesita en el momento que éste los demanda gracias a su tecnología de encapsulado de liberación inteligente.»

«La liberación del nitrógeno se produce en función de la humedad, la temperatura y las demandas de la planta, evitando perdidas de nutrientes por lixiviación y una total seguridad en la aplicación sin riesgo de quemaduras.«

Abono para césped en Otoño

La temporada de Otoño y de Invierno debe ser cubierta con un abono de césped de liberación lenta que tenga una aportación extra de Potasio.

Gracias a una fórmula de liberación controlada, el abono para césped de Otoño permite realizar de una a dos aplicaciones y cubrir las necesidades de nutrientes del tepe natural durante los meses de Septiembre a Diciembre.

El Potasio se convertirá en un estimulador de las defensas naturales del césped, de cara al descenso de las temperaturas. Una de las ventajas del abono para césped en Otoño, es que el Potasio endurece la «piel» de las plantas y les ayuda a resistir el frío y las heladas con una capa más de protección.

«Fertilizante de liberación controlada. Abono ideal para el control del estrés de la planta.

Su alto contenido en potasa prepara el césped de cara a las bajas temperaturas invernales. Con una aplicación a principio de otoño es suficiente para cubrir todas las necesidades de la temporada otoño-invierno.«

«Aporta 12% Nitrógeno (N) total, 1,3% amoniacal + 10,7% ureico, 5% Pentóxido de fósforo (P2O5) soluble en citrato amónico neutro y agua, 3,7 % soluble en agua, 20% Óxido de potasio (K2O) soluble en agua, 2% Calcio soluble en agua y 2% Óxido de magnesio (MgO) soluble en agua.«

¿Cómo abonar el césped?

Es bastante frecuente que nos surjan dudas a la hora de abonar el césped; desde conocer el mejor abono para césped hasta saber cómo y cuándo debemos abonar el tepe natural de nuestro jardín.

Abonar el césped natural en tu jardín.

Desde Plantas en Galicia optamos por diferenciar dos fases principales dentro de las campañas de abonado del césped, para ajustar la agenda del mantenimiento del jardín y poder aprovechar las tareas a realizar en beneficio del césped.

Abonar el césped. @plantasengalicia y la calidad del césped de sombra.
Abonar el césped. @plantasengalicia y la calidad del césped de sombra.

No te sorprendas si hablamos de un abonado de fondo en tu parcela, ya que en ocasiones, muchos de los problemas que detectas en el césped a lo largo del año, pasan por un mal trabajo de la tierra que se prolonga en el tiempo.

Así, paulatinamente, la tierra pierde calidad: se compacta, no forma reservas de nutrientes, pierde capacidad de retención de agua en el subsuelo, aumenta su capacidad de hacer charcos en la superficie… 

Todo ello dificulta una buena implantación del césped, y las tareas de siembra no suelen dar buenos resultados. 

Y en el césped ya establecido, tendremos continuamente problemas: musgo, manchas amarillas, pérdida de densidad…

Por este motivo, debemos tener en cuenta:

  • ✔️ En un buen estado del césped, el terreno necesita ser regenerado y trabajar la calidad de la tierra con aportaciones periódicas de abonos orgánicos, mantillos o humus.
  • ✔️ Mientras que en un mal estado del césped continuado una y otra temporada, debemos verificar la calidad de la tierra. Y la forma correcta de abonar el césped pasa por roturar, aportar abono de fondo y resembrar el jardín.

¿Cómo se abona el césped de la forma correcta?

Si eres de los que tienen dudas sobre cómo fertilizar el césped o sobre cuándo es el mejor momento para comenzar la campaña de abonado, simplemente podemos decirte que no es la tarea más ardua del calendario de mantenimiento del jardín.

Abonar el césped natural en tu jardín.

Para empezar, sigue siempre este consejo: la dosis de abonado la marca el fabricante y debe respetarse. 

Por otra parte, una de las ventajas de la tarea de abonado del césped, es que podemos diferenciar claramente dos fases y dos técnicas muy claras y muy sencillas, que consiguen buenos resultados a corto y largo plazo.

El césped de nuestro jardín responde muy bien a dos tipos de técnicas de abonado: el abono de fondo y el abono de mantenimiento.

Fase de preparación de terreno y repoblación con semillas de césped

El abonado de fondo se realiza en las tareas de preparación del suelo del jardín en una primera implantación del césped, o en las tareas de mantenimiento del suelo con el césped ya implantado, completando las labores de aireación o escarificado del césped.

Así, puedes recordar que estamos hablando de la aportación al suelo de abono orgánico y correctores de carencias del césped que sabemos que van a dar buen resultado.

Este proceso se realiza dentro de las tareas de mantenimiento de jardín que se llevan a cabo a la salida del Invierno.

Gardena, herramientas para la jardinería moderna en Amazon.
VISITA LA TIENDA GARDENA EN AMAZON

Fase de mantenimiento del césped

Las aportaciones de abono de mantenimiento para el césped del jardín se realizan de forma periódica y respetando las indicaciones del fabricante del abono.

En estas instrucciones de cómo se debe usar un abono para el césped, nos indican el plazo de descomposición del abono y estiman la frecuencia de abonado en función de sus investigaciones.

Así, puede que notes una diferencia según la marca o fabricante, que se relaciona con el tipo de encapsulado del grano de abono que utilizan. No te extrañes si observas que la degradación puede durar uno o varios meses.

Pero en la práctica, siempre deberás tener en cuenta las condiciones de humedad ambiente, la cantidad de lluvia o las necesidades de riego que tiene tu jardín. Porque el agua es el principal agente que disuelve el encapsulado del abono para césped, y a más humedad, el tiempo de liberación de los nutrientes se acorta.

Tips y consejos sobre cómo se abona el césped

  • ✔️  Siempre es mejor utilizar las dosis más bajas recomendadas y acortar las frecuencias, que abusar de las cantidades para no estar pendiente en varios meses.
  • ✔️  Repartir el abono de forma manual sobre la superficie del césped o con ayuda de un esparcidor de fertilizante.
  • ✔️  No hacemos montones ni acumulamos los granos del abono de césped sobre la superficie: el reparto se realiza de forma equitativa y siempre buscando que quede «escaso a la vista».
  • ✔️  Una buena proporción suele ser de 3 a 4 kilos por 100m2. Pero siempre debes dejarte aconsejar y leer las indicaciones del fabricante.
  • ✔️  La aportación de abono para césped de liberación lenta o controlada y la lluvia son muy compatibles, así que aprovecha los días de lluvia para realizar esta tarea.
  • ✔️  Es muy importante utilizar un abono de césped de liberación lenta de forma regular en el jardín; pero también es muy importante detectar en nuestras plantas de césped, alteraciones que puedan indicarnos que debemos alternar este tipo de fertilizante con correctores de carencias como el sulfato ferroso o un abono antimusgo.

«El esparcidor de la marca Gardebruk es completo y apto para todos los terrenos gracias a sus grandes ruedas, que le permiten ir por cualquier lugar.  En el mango, se encuentra una palanca que le permite regular la dispersión de fertilizantes, semillas, arena, sal, etc.«

«El esparcidor del carro lo distribuye todo de manera eficiente y uniforme. Gracias al contenedor de 20L, puede distribuir de manera rápida y eficiente el fertilizante en sus plantas, las semillas en la tierra y la arena. En invierno se puede usar para poner sal en las aceras, los estacionamientos etc.«

¿Cuál es el mejor fertilizante para el césped?

El mejor abono para césped es aquel que tiene una fórmula de liberación lenta y controlada, que evita las quemaduras y aporta los nutrientes de su fórmula de forma gradual y equitativa por toda la superficie de nuestro jardín.

Abono para césped de liberación lenta.

El mejor fertilizante para césped cuenta con estas características:

  • ✔️  Rico en Nitrógeno, porque es el macronutriente que más necesitan las plantas cespitosas.
  • ✔️  Fórmula de liberación lenta y controlada, para repartir equitativamente los nutrientes y no provocar quemaduras en las plantas del césped.

Sin embargo, en la actualidad, buscamos otras características para etiquetar o premiar a los mejores productos para las plantas, y el mejor abono para césped no puede ser una excepción.

Nos interesa que los fabricantes sean capaces de mantener estas funciones y aportar un producto respetuoso con el medio ambiente y con las mascotas; por eso, podemos aportar alguna característica en este sentido para ayudarnos a comprar el mejor abono de césped.

  • ✔️  Ecológico y respetuoso con el medio ambiente.
  • ✔️  Con certificado de producto amigable con las mascotas.
  • ✔️  Apto para la agricultura biológica.

Abonar el césped con un abono amigable con las mascotas

Cultivers siempre nos sorprende con sus productos EcoForce, y su cariño por difundir una cultura sostenible. Ahora, su abono para césped puede recomendarse como producto amigable con las mascotas, porque es 100% natural e inofensivo con los animales y con otras plantas del jardín.

Abono para césped de liberación lenta.

«Abono Ecológico para Césped: Fertilizante de origen vegetal 100% orgánico y vegano, granulado de liberación lenta y controlada con NPK 8-1-5+74% M.O. y ácidos húmicos, alto contenido en nitrógeno ideal para un césped más verde, fuerte y denso.«

«Césped saludable y resistente: Este abono especial para césped y praderas estimula el crecimiento radicular, evita problemas de carencias y mejora la estructura de la tierra, facilitando la absorción de nutrientes.»

En la fase de preparación del terreno a la salida del Invierno, la aportación de materia orgánica como abono de fondo en el jardín es una técnica que no sólo beneficia el crecimiento del césped, como ya sabéis por nuestros artículos.

Las propiedades de los abonos orgánicos se demuestran en las praderas que sirven de pasto a los animales de granja como vacas y caballos, así que si quieres tener un césped siempre verde, esta tarea es uno de los puntos de tu agenda que te conviene subrayar.

De todas formas, si no llegas a tiempo en algún momento o no consideraste necesario realizar trabajos de roturación sobre el terreno, los abonos de césped ecológicos te ayudarán a conseguir unas características en el terreno que favorecen el crecimiento de todas las plantas, incluido el césped.

  • ✔️  Mejora la retención de agua de la tierra y mantiene la humedad.
  • ✔️  Proporciona un medio de cultivo aireado y mullido que favorece el crecimiento radicular.
  • ✔️  Aumenta la vida microbacteriana del suelo y potencia las defensas naturales de las plantas.

¿Qué es mejor un abono líquido para césped o un abono de liberación lenta?

Existen abonos líquidos para el césped, o de fórmula soluble y de liberación rápida, que son bastantes eficaces y no podemos dejarlos de lado, ya que tienen utilidades muy interesantes.

Abonar el césped natural en tu jardín.

Podemos necesitar un abono para césped diferente, que responda a situaciones puntuales y nos ayuden a recuperar el aspecto saludable del jardín en un tiempo récord; por ejemplo, para ayudar a las plantas del césped a superar una situación de estrés o una enfermedad, o simplemente porque necesitamos mejorar su estado ante una reunión especial en el jardín.

Así, el mejor fertilizante para césped es aquel que puede ofrecer al tepe natural los nutrientes necesarios en los diferentes estados en los que se encuentre.

«Recuperador líquido de alta calidad fertilizante, especialmente preparado para la recuperación de céspedes poco poblados o que se encuentren adormecidos.

Se puede usar de forma preventiva»

«Su composición actúa como bioestimulante sobre las gramíneas que constituyen el césped, potenciando su propio sistema de defensas y aumentando su resistencia frente a enfermedades de raíz y cuello provocadas por hongos (pythium).»

Ventajas de un abono líquido para césped de liberación rápida

Un fertilizante líquido para césped de liberación rápida nos garantiza la asimilación de nutrientes por diferentes vías (foliar y radicular), para ayudar a las plantas cespitosas a superar estados deficientes de salud.

Abono líquido para césped de liberación rápida.
  • ✔️  Los abonos líquidos para el césped tienen una acción inmediata y pueden aportar de forma rápida los nutrientes que el césped necesita tras salir de una enfermedad o de una situación de estrés por cambios en las condiciones climáticas de su entorno.
  • ✔️  También son muy empleados en momentos muy puntuales para dar un brillo especial a nuestra alfombra verde, por ejemplo: una celebración en nuestro jardín.

¿Por qué no debemos usar un abono líquido para césped de forma permanente para abonar el césped?

El abono líquido de césped responde a necesidades puntuales, pero no es una fuente de nutrientes a largo plazo (como los abonos para el césped de liberación lenta), ni mejora las condiciones del suelo a lo largo de las temporadas (como los abonos para césped ecológicos).

Si recurrimos a un abono líquido de forma permanente en nuestro jardín, no frenaremos el deterioro del suelo con el paso de los años, por lo que no es una opción en el largo plazo, ni en las técnicas de abonado equilibrado que estamos explicando.

¿Por qué es importante abonar el césped con un abono de liberación lenta?

Un fertilizante para césped de liberación lenta nos garantiza la aportación de nutrientes sin quemar las plantas cespitosas.

Abono para césped de liberación lenta.

Una característica muy beneficiosa del abono para césped de liberación lenta que suele pasar desapercibida o que no se le confiere la importancia necesaria, es su encapsulado.

Gracias a esta capa de protección, no sólo se logra descomponer gradualmente y aportar sus nutrientes de forma controlada, sino que además, es una prevención contra las quemaduras en las plantas del césped.

Ventajas del abono de césped de liberación lenta

Los abonos granulados de liberación lenta constituyen una aportación nutricional estándar en la actualidad, porque permiten una mayor comodidad en las tareas de mantenimiento al ampliar los plazos entre las aportaciones de abono.

Abono para césped de liberación lenta.
  • ✔️  Nutrición controlada y activa en el terreno durante más tiempo.
  • ✔️  Sin riesgos de quemaduras en el césped por el contacto con el abono mineral.
  • ✔️  Económico y rentable: al reducir el número de aportaciones de abono, pero ser efectivo mientras permanece activo en el jardín.
  • ✔️  Fortalece las raíces y las defensas naturales: gracias a la nutrición constante el césped crece más fuerte y resistente a las enfermedades.
Bellota, herramientas para la agricultura en Amazon.
VISITA LA TIENDA BELLOTA EN AMAZON

A la hora de abonar el césped también tendremos en cuenta los abonos de césped 2 en 1

En ocasiones, los condicionantes del entorno nos pueden llevar a cambiar el tipo de fertilizante de césped que usamos con regularidad, como una forma de dar respuesta a la prevención de enfermedades.

Abonar el césped natural en tu jardín.

Así, existen abonos específicos para césped que incorporan nutrientes o correctores de carencias para prevenir las diferentes enfermedades del césped. 

El abono antimusgo para césped es el más conocido, ya que se encarga de eliminar el musgo y aportar los nutrientes que previenen su aparición.

🌟 Recuerda que cualquier compra que realizas en Amazon a través de nuestros enlaces, suponen una ayuda al mantenimiento de la web.

¡Gracias por colaborar con Plantas en Galicia!

Productos de Amazon para cuidar del césped y disfrutar del jardín

Artículos de interés de Plantas en Galicia

Plantas en Galicia está en las redes sociales con tips y consejos sobre las plantas

Abonar el césped no es el único trabajo de mantenimiento del jardín

Plantas perfumadas y trepadoras como este Trachelospermum, necesitan que cumplas con la agenda de mantenimiento del jardín para lucir así de bien durante el Verano.

¡¡SUSCRÍBETE AL CANAL DE YOUTUBE EN @PLANTASENGALICIA!!

Si consideras que el contenido de nuestra web www.plantasengalicia.com es de calidad, espera a ver las sorpresas que vamos a ir publicando este año en nuestro canal de YouTube.

Este año vamos a publicar muchos consejos sobre plantas, tanto de interior como de exterior. Y nuestra colección preferida sobre cómo hacer un pequeño jardín en un patio o una terraza…

👍🏻 Pero, para no perderte todos estos consejos sobre el cuidado de las plantas, lo mejor es suscribirse al canal, y tendrás siempre tu colección de vídeos al día.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *