El bicarbonato de sodio para plantas se puede emplear en un fungicida casero de forma sencilla y sin complicaciones, por lo que cumple el requisito de utilizar un producto que normalmente tenemos en casa, para un fin diferente al que lo compramos en un principio.
Porque, dentro de los diferentes trucos que buscamos para economizar, siempre intentamos aprovechar productos comunes o habituales en nuestras viviendas, que nos permitan, en este caso, mezclar y aplicar a las plantas como una ayuda preventiva contra sus enfermedades.
Así, desde Plantas en Galicia creemos que podemos ayudaros a encontrar otras utilidades al bicarbonato de sodio. Por eso, sigue leyendo este artículo, porque queremos enseñarte:
- ✔️ ¿Cómo utilizar el bicarbonato de sodio en las plantas?
- ✔️ ¿Qué plagas combate el bicarbonato de sodio?
- ✔️ ¿Cuál es la dosis de bicarbonato como fungicida?
Y si tienes dudas, o quieres hacer algún comentario, os dejamos el enlace al Facebook de @plantasengalicia al final del artículo.
ÍNDICE
Bicarbonato de sodio para plantas y jardín
El bicarbonato de sodio tiene contabilizados más de 80 usos diferentes, casi todos relacionados con la limpieza en el hogar. Como ves, es un producto muy versátil, que también podremos aprovechar en el jardín.
Así, dejando de lado sus virtudes a la hora de ser utilizado en casa como producto de limpieza y desinfección, vamos a destacar el que nos parece más interesante para nuestras plantas de casa y jardín.
El bicarbonato de sodio para plantas se puede aplicar con una pulverización foliar para favorecer la fotosíntesis y el crecimiento de tallos y hojas; o dejar que actúe como protector de las plantas contra plagas y enfermedades.
- Funciones: producto para elaborar un fungicida casero.
- Facultades: corrector de acidez.
- Dosis: 10 gr. por litro de agua.
- Aplicación: pulverización foliar.
- Incluye: 1 kg. de bicarbonato de sodio.
- Extras: limpieza del hogar y cuidado de las plantas a nivel preventivo.
¿Por qué es importante el bicarbonato de sodio a la hora de hacer un fungicida casero?
El bicarbonato de sodio es un producto que combate la acidez. Esta característica aplicada al mundo vegetal nos lleva a crear un entorno que dificulta la expansión de la mayoría de los hongos que afectan a las plantas, porque prefieren los entornos ácidos.
Como ves, la forma de trabajar del bicarbonato de sodio es muy simple: lo pulverizamos sobre el tejido vegetal para aprovechar su efecto antiácido. Favorecemos así un entorno hostil contra la mayoría de los hongos de las plantas.
¿Cómo utilizar el bicarbonato de sodio en las plantas?
La forma más sencilla y rápida de hacer un fungicida casero con bicarbonato de sodio es diluir una cucharada sopera en un litro de agua, remover bien y aplicar directamente sobre las plantas, cubriendo sus hojas, sus ramas y su tallo.
La pulverización de nuestras plantas debe realizarse o por la mañana, o al atardecer, cuando no pongamos en riesgo las plantas por recibir los rayos del sol sobre sus hojas con gotas de agua pulverizada.
También se suele usar el bicarbonato de sodio de forma directa en el entorno de la huerta como repelente de hormigas, babosas o caracoles. Sin embargo, aunque no hay problema a la hora de esparcirlo sobre la tierra, por ejemplo, usando un colador; no debemos dejar que caiga sobre las plantas, ya que puede quemarlas.
Por último, como ves, si se aplica directamente sobre las plantas puede ser perjudicial; sin embargo, podemos aprovechar esta característica y utilizarlo contra las malas hierbas que surgen entre baldosas, adoquines o en medio del jardín.
¿Qué plagas combate el bicarbonato de sodio?
En lo que se refiere a los hongos de las plantas, el bicarbonato de sodio dificulta la aparición de los hongos que se reproducen y trasmiten en un entorno ácido, como el mildiu en verduras, vides y arbustos ornamentales; la sarna en los manzanos; o el oidio en los tomates y rosales.
Algo que no te costará nada hacer será mezclar el bicarbonato de sodio para plantas con otros productos que puedes encontrar en casa, y conseguir una acción combinada con acción insecticida y fungicida preventivos.
Por un lado, tenemos bicarbonato de sodio que sirve como repelente de hormigas y babosas. Por otro lado podemos tener un insecticida casero para las plantas, o un insecticida doméstico; por ejemplo:
- Con bicarbonato sódico y jabón natural, en la misma proporción, también podrás prevenir la aparición de pulgones y cochinillas.
- Y si prefieres combatir algún insecto en el hogar, tendrás que mezclar medio litro de agua con la misma cantidad de vinagre blanco, y añadimos una cucharada sopera de bicarbonato sódico. Así tendremos un insecticida casero contra pulgas, moscas, arañas y hormigas.
Sigue a Plantas en Galicia en las Redes Sociales
- 🔍 Aquí tienes un enlace para venir al Facebook de @plantasengalicia y compartir fotos con todos los amigos y amigas de las plantas.
Ven a nuestro Facebook para compartir experiencias:
¿Habéis probado la mezcla con bicarbonato de sodio para proteger vuestras plantas? Nosotros somos más de fungicidas ecológicos o naturales, pero nos gustaría saber vuestra opinión.
Si te gustó este artículo sobre los fungicidas caseros y las plantas
Ayúdanos a mantener activa la web‼️ Si te gusta, recuerda que puedes ayudarnos de una forma muy sencilla:
- 💕 Desbloquea los anuncios.
- Los anuncios nos permiten generar ingresos para mantener al día el contenido.
- 💕 Compra cualquier cosa que quieras en Amazon.
- ¡Pero entra a través de nuestros enlaces! Somos afiliados, y recibimos comisión por todo lo que compras, que destinamos a pagar el dominio y los recursos técnicos de la web.
- 💕 Síguenos y comparte nuestros enlaces de vídeos con consejos sobre las plantas en @plantasengalicia YouTube.
- Suscríbete al canal para no perderte ningún vídeo sobre los cuidados de plantas y muchas curiosidades. Y no te olvides de darle al 👍🏻…