fbpx Saltar al contenido

Reproducir una Monstera Deliciosa

Reproducir una Monstera. @plantasengalicia imagen de la raíz aérea de una Costilla de Adán.

🍂 Para reproducir una Monstera podemos seguir diferentes técnicas. Todas son muy sencillas y las puedes realizar sin problema en tu casa.

Así que, si te gustan las plantas de la Costilla de Adán, no dudes a la hora de poner en práctica cualquier método de propagación de esta planta verde, porque tendrás resultados fantásticos: reproducirás plantas madre, rejuvenecerás tallos de plantas viejas, podrás realizar sencillas composiciones de hojas tropicales en agua para decorar tu hogar, ¡y siempre tendrás un regalo perfecto para tus amigos y familiares! 

¿Cómo reproducir una Monstera?

Trasplantar una Monstera Deliciosa. @plantasengalicia imagen de las hojas de una Costilla de Adán.
@plantasengalicia imagen de las hojas de una Costilla de Adán.

👍🏻 Las técnicas de reproducción de una Monstera Deliciosa son rápidas y sencillas; todo depende de cuál es tu objetivo a la hora de reproducir esta planta de interior o lo que pretendes conseguir.

  • Si quieres conseguir una planta nueva bien consolidada y fuerte, la técnica de propagación por acodo de su raíz aérea debería ser tu elección.
  • Pero, si no tienes prisa y te gustan las Costillas de Adán jóvenes, o si te encanta disfrutar de las hojas de una Monstera como parte de la decoración de tu casa; sin duda, la técnica de propagación que debes seguir es la reproducción de la Monstera por esqueje.
En abellaabogados.com encontrarás abogados de divorcios en A Coruña.

Abella Abogados A Coruña

En Abella Abogados tenemos una forma de trabajar que se basa en un sencillo principio: la base de toda decisión es la información.

Para ayudar a nuestros clientes, ofrecemos atención personalizada y un asesoramiento completo, riguroso y eficaz. Con un objetivo muy claro: generar una relación de confianza basada en la honradez y la honestidad.

Despacho de abogados en A Coruña para toda Galicia

¿Cómo reproducir una Monstera por hoja sin raíz?

🔎 Si tienes un poco de paciencia, reproducir una Monstera por esqueje no tendrá ninguna dificultad para ti, porque el mayor inconveniente es esperar a que los esquejes de la planta generen sus raíces.

Reproducir una Monstera. @plantasengalicia imagen de hijos de una Costilla de Adán. Perfectos para hacer esquejes decorativos.
@plantasengalicia imagen de hijos de una Costilla de Adán. Perfectos para hacer esquejes decorativos.

En Plantas en Galicia te vamos a dar un par de trucos para que ocupes tu tiempo mientras que las raíces salen de los esquejes de la Costilla de Adán.

Por ejemplo, verás que puedes tener sus hojas dentro de un bonito recipiente de cristal y llevar una decoración tropical a cualquier rincón de tu hogar que tenga una buena iluminación natural.

Pero lo más importante, es que la reproducción por esqueje puede ayudarte a limpiar y sanear una planta de Monstera que ya está llegando al límite en su propia maceta.  

Trucos para reproducir una Monstera por esqueje

🪄 ¡No existe ninguna magia en estos consejos! La Costilla de Adán se encarga de realizar todo el trabajo en esta técnica de propagación por esqueje; nosotros solamente nos ocupamos de facilitarle el entorno para que lleve a la práctica su reproducción con tres sencillos pasos.

🥇 Cualquier tallo de una Monstera Deliciosa te puede servir para su propagación como esqueje dentro de un pequeño recipiente con agua. Sin embargo, con dos pequeños consejos conseguirás una reproducción más segura:

  • Desinfecta siempre las tijeras antes de cortar los tallos que te van a servir de esquejes de la Costilla de Adán.
  • Puedes cerrar la herida del corte con un producto natural que siempre nos ayuda dentro de casa con nuestras plantas: espolvorea canela en polvo en la herida del corte para protegerla de infecciones.

🥈 Utiliza agua blanda o agua descalcificada. Recuerda que el agua de la lluvia puede ser tu mejor aliada a la hora de regar las plantas, y también de reproducirlas por esqueje, porque es un agua neutra sin cal ni cloro.

🥉 No es necesario que aceleres el proceso utilizando hormonas de enraizamiento, a no ser que tengas prisa y quieras adelantar su proceso natural unos días. Sin embargo, procura tenerla siempre en una zona clara, con luz natural y sin sol directo.

Jarrones de cristal para reproducir una Monstera y plantas de interior. Amazon. Plantas en Galicia.

Estación de propagación de 3 piezas

  • 🌿 3 pequeños floreros de vidrio con forma de bellota en un soporte de madera de aguacate.
  • 🌿 Aprovecha la propagación de tus esquejes para decorar cualquier rincón de casa o de la oficina.

¿Cuánto tarda en sacar raíces un esqueje de Monstera?

⏳ Si tienes los esquejes de Monstera en un vaso o un jarrón de cristal, podrás ver como van surgiendo las raíces al cabo de las dos primeras semanas.

Este tiempo puede variar según algunos condicionantes, por ejemplo:

  • Las hormonas de enraizamiento pueden ayudarte a reducir el tiempo de espera, porque consiguen que los esquejes saquen sus raíces más rápido. Además, como existen hormonas o enraizantes líquidos, podrás añadirlo al agua de tu jarrón sin problema.
Reproducir una Monstera. @plantasengalicia imagen de esquejes de una Costilla de Adán.
@plantasengalicia imagen de esquejes de una Costilla de Adán.
  • Un factor determinante a la hora de conseguir que las raíces salgan de los esquejes de la Monstera es la luz natural.
    • Siempre es bueno que tengas los esquejes cerca de una ventana, recibiendo luz directa; así que si no tienes tu pequeño recipiente de cristal a la luz, posiblemente notes que los esquejes se retarden a la hora de quitar raíces.
    • Además, si tu recipiente no es transparente, también notarás un incremento en el tiempo en el que las raíces nazcan en el esqueje de tus plantas.

¿Cuándo podemos pasar el esqueje de la Monstera a la tierra?

🌱 Los esquejes de la Monstera pueden ser trasplantados a la tierra después del nacimiento de las raíces. Lo normal, por seguridad, es dejar crecer las raíces en el agua como indicador del periodo de crecimiento de la planta.

Pero, si te gusta el aspecto de las hojas de la Costilla de Adán en un jarrón de cristal decorando tu habitación, puedes seguir dos opciones:

  • Dejar que los esquejes sigan creciendo en un jarrón con agua.
  • Hacer nuevos esquejes, y propagar la Monstera mientras disfrutas de su alto valor ornamental.

Recuerda que la Monstera es una planta muy decorativa, y aportará a tu habitación frescura y un toque exótico.

¿Cómo mantener los esquejes de la Monstera en el agua?

💧 La Costilla de Adán es una planta que puede mantener sus esquejes con raíz dentro del agua durante mucho tiempo, de forma que te permitirá ver crecer algunas hojas mientras te preocupes de seguir unos simples consejos:

Reproducir una Monstera. @plantasengalicia. Esqueje con raíz de una Monstera Andersonii.
@plantasengalicia. Esqueje con raíz de una Monstera Andersonii.
  • El agua debe estar descalcificada y sin cloro. Puedes usar el agua de la lluvia, o cualquier agua blanda y de mineralización débil.
  • Es necesario cambiar el agua del jarrón para permitir que se encuentre oxigenada, y no se convierta en agua estancada. Simplemente. con renovar el agua cada dos o tres días, será suficiente.
  • Es conveniente que aportes nutrientes al agua. Utiliza un fertilizante líquido para plantas verdes y conseguirás un crecimiento óptimo de las hojas, incluso dentro del agua.

¿Cómo reproducir una Monstera con raíz aérea?

👍🏻 La técnica de reproducción de la Costilla de Adán empleando una parte del tronco de la planta con una raíz aérea, es la más usada cuando queremos obtener una planta consolidada y de cierta edad.

También podríamos considerar este tipo de propagación como una parte más de la reproducción por esqueje. Ya que vamos a obtener una parte de las ramas para realizar un trasplante y conseguir una segunda planta.

Sin embargo, en Plantas en Galicia consideramos que era bueno separar ambos tipos de propagación por los diferentes tipos de beneficios que podemos obtener de nuestras Monsteras.

Trasplantar una Monstera Deliciosa. @plantasengalicia imagen de las raíces de una Costilla de Adán.
@plantasengalicia imagen de las raíces de una Costilla de Adán.

👍🏻 No te pierdas el siguiente reel de @plantasengalicia en Instagram si quieres ver las raíces aéreas de una Monstera y la función principal que cumplen dentro de tu maceta.

💕 ¡Ayúdanos a crecer! Sigue nuestro canal y disfruta de tips y consejos, fotos y reels sobre plantas.

Las raíces aéreas de la Costilla de Adán

Trucos para reproducir una Monstera con raíz aérea

🥇 Vamos a seleccionar las ramas que nos van a servir para reproducir una Monstera. Buscamos los nudos de donde salen las raíces aéreas de la Costilla de Adán, y realizamos el corte siempre por debajo del nudo.

🥈 Podemos elegir el tipo de planta nueva que queremos tener. Así, por ejemplo, podemos seleccionar un tronco de Monstera formado por una hoja y una raíz aérea, o un tronco con varias hojas y varias raíces aéreas. 

Lo normal es utilizar esta técnica de propagación de la Costilla de Adán para obtener tallos de dos a cuatro hojas, con sus respectivas raíces aéreas.

🥉 A partir de este punto, la técnica de propagación es similar a reproducir una Monstera a partir de un esqueje sin raíz, ya que la dejaremos unas semanas en un recipiente con agua y verificaremos como se generan sus nuevas raíces secundarias, antes de trasplantar en su nueva maceta.

Reproducir una Monstera. @plantasengalicia imagen de la raíz aérea de una Costilla de Adán.
@plantasengalicia imagen de la raíz aérea de una Costilla de Adán.

Ventajas de reproducir una Monstera con raíz aérea

La ventaja más clara que te ofrece este tipo de propagación de una Costilla de Adán, respecto de la reproducción por esqueje de una hoja, es que te permite obtener una planta nueva de cierta edad.

Pero existe una segunda ventaja muy interesante y que no debes despreciar, porque es una forma de conseguir una planta madre más estilizada y hermosa.

Trasplantar una Monstera Deliciosa. @plantasengalicia imagen de la Costilla de Adán que vamos a trasplantar.
@plantasengalicia imagen de la Costilla de Adán que vamos a trasplantar.

💕 Apúntate este consejo de Plantas en Galicia si quieres tener una  Monstera estilizada:

¡Selecciona las nuevas ramas que estropeen la estética que te gusta en tu Costilla de Adán! 

Pero no las deseches, reproduce la Monstera y obtén nuevas plantas de forma sencilla y muy económica.  

🎁 ¡Rejuvenecer la planta original y tener a cambio una nueva planta de Costilla de Adán para tu casa, o para regalar, es un 2×1 muy ventajoso!

¿Cómo reproducir una Monstera por acodo aéreo?

👍🏻 La reproducción de una Monstera por acodo aéreo es una tercera forma de propagación, igual de sencilla y efectiva, aunque un poco más laboriosa.

La diferencia respecto de la propagación por esqueje, con raíz aérea o sin ella, es muy simple de entender: preferimos conseguir primero su enraizamiento en el sustrato de un recipiente y retrasamos el momento de cortar el tallo.

Para todos aquellos que estáis acostumbrados a reproducir vuestras plantas en el exterior, esta técnica de propagación no os resultará extraña: es una de las mas usadas y de las más efectivas, a la hora de realizar injertos con todo tipo de plantas, arbustos y árboles.

Comprar Costilla de Adán en Amazon. Plantas en galicia.

Comprar una Monstera Deliciosa

  • 🌿 Planta natural de la Costilla de Adán.
  • 🌿 Altura de la planta de 70 a 90 cm.
  • 🌿 Transporte en caja para evitar roturas de sus hojas.

Trucos para reproducir una Monstera por acodo de su raíz aérea

🥇 Seleccionar la raíz aérea en donde realizaremos la reproducción por acodo de la Costilla de Adán.

Para conseguir la reproducción de la planta, simplemente llevamos un recipiente con sustrato a una de las raíces aéreas. Dependiendo de la altura, podemos usar una maceta levantada del suelo con un soporte, o podemos meter el sustrato en una bolsa y atarla alrededor del tallo y la raíz aérea seleccionada. 

🥈 El tiempo de enraizamiento no difiere mucho y en unas semanas, la nueva planta tendrá sus propias raíces secundarias. Sin embargo, es bueno dejar que la planta tenga una buena densidad de raíces propias y forme un cepellón de calidad, por lo que no realizaremos el corte con nuestras tijeras hasta pasado un mes o dos.

🥉 Realizamos en corte muy pegados al tronco de la planta madre de la Costilla de Adán. De nuevo, procuramos siempre desinfectar la zona con un producto fitosanitario, con alcohol diluido en agua, o con el uso de productos naturales como la canela en polvo.

Ventajas de reproducir una Monstera por acodo aéreo

Si pruebas las diferentes formas de reproducir una Monstera, verás que la ventaja de la técnica de propagación por acodo aéreo es la que te permite obtener una planta con edad y funcional desde el corte y la separación de la planta madre.

Sin embargo, la relación de tiempo en conseguir este objetivo, no es diferente a la propagación por esqueje con raíz aérea, ya que no podemos hacer trampa y tenemos que sumar el tiempo completo desde que comenzamos el proceso de reproducción de la Costilla de Adán.

¿Cuál es la mejor técnica para reproducir una Monstera?

Como ves, no existe una técnica mejor que otra para reproducir una Monstera, ya que las tres son igualmente sencillas y eficaces.

Trasplantar una Monstera Deliciosa. @plantasengalicia imagen de los tallos y las raíces aéreas próximas al borde de la maceta.
@plantasengalicia imagen de los tallos y las raíces aéreas próximas al borde de la maceta.

💕 Apúntate este consejo de Plantas en Galicia si quieres aprender a reproducir plantas verdes:

¡La Costilla de Adán es un conejillo de indias infalible! 

Pon en práctica todas las técnicas de reproducción de una Monstera y gana en confianza al ver los buenos resultados que vas a tener. 

La diferencia a la hora de escoger una técnica vendrá determinada por tus objetivos:

  • Si te gusta decorar tu hogar con hojas de Costilla de Adán, cualquiera de las dos técnicas de reproducción por esqueje serán tu elección, porque tendrás un tiempo las hojas en agua en bonitos jarrones, antes de realizar el trasplante en sus nuevas macetas.
  • Si quieres regalar una bonita Costilla de Adán, y tienes unos meses de tiempo para dedicar a la generación de las raíces; desde luego los resultados más bonitos se consiguen con la propagación por acodo aéreo.

Para Plantas en Galicia, la ventaja es conseguir de forma económica una colección de plantas verdes de interior que nos ayuden a tener un entorno más saludable para toda la familia. Y la Monstera es una planta apta para principiantes que quieren aprender a reproducir las plantas de interior.

Las pequeñas herramientas de jardinería que pueden ayudarnos a mantener estos cuidados básicos de las plantas de interior

A la hora de realizar la propagación de cualquier planta de interior en tu hogar, existen muchos productos para plantas y herramientas de jardinería que pueden ayudarte: pequeños jarrones y frascos de cristal, hormonas de enraizamiento en polvo o líquidas, fitosanitarios y fungicidas para prevenir infecciones en los cortes… 

👍🏻 En Plantas en Galicia nos gusta recomendar siempre que tengáis a mano una herramienta del jardinería que os facilite la tarea que estamos comentando. Y en esta ocasión creemos que lo más básico que necesitas son unas pequeñas tijeras para realizar los cortes necesarios en los tallos de las plantas que quieres reproducir. y que te ayuden a la limpieza general de las plantas cuando las estás limpiando y trasplantando, o cuando las estás reproduciendo. 

🥇 El mejor producto para plantas a la hora de realizar tareas de limpieza y mantenimiento son unas buenas tijeras. Y no te olvides de tenerlas limpias y desinfectadas cuando las utilices en los cuidados de las plantas. 

Kit tijeras de poda para reproducir una Monstera. Amazon. Plantas en Galicia.

Kit de tijeras de poda para plantas

  • 🌿 Tijera de poda con hoja recta especial para flores y ramas de plantas de interior y exterior.
  • 🌿 Tijera de hoja curva especial para ramas de madera con 2 cm. de espesor. 

🌟 Recuerda que cualquier compra que realizas en Amazon a través de nuestros enlaces, suponen una ayuda al mantenimiento de la web.

¡Gracias por colaborar con Plantas en Galicia!

Productos relacionados con las plantas de interior que puedes encontrar en Amazon

Artículos de interés de Plantas en Galicia

Artículos en otras webs de interés

Cuidados y mantenimiento de plantas

El ciclamen es la planta de temporada del Invierno por excelencia. 🥇Puedes plantarlo en macetas y jardineras de todo tipo tanto en el balcón, como en el patio o la terraza. 🏡 Y, por supuesto, en el jardín.

Pero, como todas las plantas, 🌿 los ciclámenes necesitan ser cuidados. Y en ocasiones, los excesos de agua o los fallos en el drenaje de las macetas pueden hacer que se pudran. 💦 Nosotros recuperamos unos cuantos ciclámenes de la basura. 😱

Los limpiamos, y los juntamos en una maceta grande… Y espero poder disfrutarlos todavía mucho tiempo, 🥰 porque ya hice alguna prueba, y tengo uno que ya lleva dos años con Plantas en Galicia, floreciendo todos los Inviernos en Baltar. 💪

¡¡SUSCRÍBETE AL CANAL DE YOUTUBE EN @PLANTASENGALICIA!!

Si consideras que el contenido de nuestra web www.plantasengalicia.com es de calidad, espera a ver las sorpresas que vamos a ir publicando este año en nuestro canal de YouTube.

Este año vamos a publicar muchos consejos sobre plantas, tanto de interior como de exterior. Y nuestra colección preferida sobre cómo hacer un pequeño jardín en un patio o una terraza…

👍🏻 Pero, para no perderte todos estos consejos sobre el cuidado de las plantas, lo mejor es suscribirse al canal, y tendrás siempre tu colección de vídeos al día.

¡¡AYUDA A @PLANTASENGALICIA A CRECER Y MEJORAR SU CONTENIDO!!

Puedes encontrarnos en Facebook, Instagram, Pinterest, Youtube y TikTok, con nuestro nombre @plantasengalicia y nuestro hashtag preferido #plantasengalicia.

Nos encantaría tenerte siempre de lado en cualquier red social que te apetezca utilizar, pero sobre todo, te agradecemos tu colaboración y que participes con tus comentarios y consejos.

No tenemos tiempo de estar ahí siempre, porque recuerda que esta web nace como un hobby y como un medio de compartir lo poco que sabemos sobre las plantas y sus cuidados con todos vosotros. Pero, como puedes comprobar, no dejamos de reinvertir lo poco que ganamos en comisiones de Amazon para mejorar año tras año, y seguir a tu lado.

👍🏻 Así que ya sabes, puedes ayudarnos a crecer, simplemente si eres cliente de Amazon, entra siempre a través de nuestra web antes de comprar cualquier cosa, y nos aportarás la comisión de la venta. Nosotros usaremos ese importe para renovar el dominio y hacer que la página funcione siempre, un poco mejor. 

💖 GRACIAS POR COLABORAR CON PLANTAS EN GALICIA🌹

Sigue a Plantas en Galicia en las redes sociales

@plantasengalicia

✨ Para compartir experiencias con todos los amigos de las plantas.

Instagram.

@plantasengalicia

✨ Para seguirnos y disfrutar de los post sobre todas las plantas de exterior que puedas imaginarte.

✨ Y para ayudarnos a hacer crecer nuestro hashtag preferido: #plantasengalicia

Youtube

@plantasengalicia

✨ Pequeños vídeos de nuestros paseos, rutas de senderismo y viajes.

✨ Y, aunque nos vamos a centrar en las plantas, seguro que se nos cuela por el medio algún vídeo de conciertos y aventuras.

🌟 Recuerda que cualquier compra que realizas en Amazon a través de nuestros enlaces, suponen una ayuda al mantenimiento de la web.

¡Gracias por colaborar con Plantas en Galicia!