Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

Arbustos de cierre en Galicia

Photinia formando un muro vegetal en el Monte San Pedro, A Coruña, Galicia.

Arbustos de cierre en Galicia te propone una guía con los mejores arbustos de cierre según la localización y características de tu finca.

Cuando queremos hacer un cierre vegetal en el perímetro de nuestra parcela, debemos tener en cuenta diferentes factores que van a condicionar la elección, como por ejemplo: si el cierre vegetal recibirá el aire directo del mar, ya que será un condicionante muy importante a la hora de escoger el tipo de arbusto de cierre que vamos a utilizar.

Arbustos de cierre, plantas especiales para cerramientos vegetales

Los arbustos de cierre son plantas que tienen como característica principal la capacidad de crecer y desarrollarse juntas, formando un muro o pared vegetal que tiene como función servir de cercado perimetral a nuestras fincas y parcelas.

También se conocen como setos de cierre o arbustos para cerco. Pero lo más importante es que forman una gran familia con diferentes características, lo que les permite acomodarse a tus necesidades y a la localización de tu parcela: junto al mar o en interior con Inviernos fríos, los arbustos de cierre responden bien a su naturaleza.

¿Cuál es el mejor arbusto para cierre?

El mejor arbusto para cierre vendrá determinado por las características de la parcela que debemos cercar, tanto por su localización, como por el espacio de plantación y la calidad del terreno.

Sería engañoso clasificar a una Photinia como la mejor planta para hacer el cerramiento de una finca, si dicha finca está en primera línea de playa y recibe el viento salino de forma directa. Pese a su alta resistencia, si queremos cerrar nuestra parcela, la mejor opción sería utilizar arbustos de cierre con tolerancia a la salinidad, como por ejemplo: Metrosideros, Pittosporum o Rhaphiolepis.

¿Qué tipos de arbustos son los más empleados para hacer cierres?

Los arbustos más empleados para hacer cierres en nuestras fincas son las Photinias, gracias a unas características de resistencia natural y facilidad de adaptación; pero también gracias a sus posibilidades estéticas y a su elegancia. 

Sin embargo, existen muchas opciones que iremos desgranando poco a poco en sus diferentes apartados:

Photinia Magical Volcano. Arbusto de cierre con color rojo intenso.

Photinia, el seto de color rojo

¿Cuáles son las características generales de los arbustos para cierre?

Las características generales de los arbustos que podemos emplear para el cercado de nuestras parcelas o fincas, son:

  • Los arbustos de cierre son perennes: son setos de hoja permanente todo el año.
  • Los setos tienen una rapidez de crecimiento relativamente rápida.
  • Tienen gran facilidad para renovar brotes de hojas y nuevas ramas tras la poda de mantenimiento.
  • El sistema de raíces es fuerte y profundo, para no dañar las estructuras como muros o rejas.

¿Cómo mantener los setos de cierre en buen estado?

Los setos de cierre necesitan una o dos podas al año, como mínimo, para mantenerse en buenas condiciones. Además, necesitarán un abonado de liberación lenta sobre el terreno, para encontrar siempre los nutrientes necesarios para su formación y desarrollo.

La poda de los arbustos para cierre

El trabajo de podar los arbustos de cierre es obligatorio para lograr un crecimiento correcto en altura, pero es mucho más importante para mantener su envergadura y su espesor de hoja. Ambos, atributos indispensables de todo buen cierre vegetal natural.

La poda de los arbustos de cierre para dar forma

Los arbustos necesitan una poda para dar forma y renovar sus hojas. 

Este trabajo de poda se realiza de forma ligera y se concentra en las puntas de las ramas, es decir, en la parte más externa y más visible de los setos.

Gracias a esta poda, lograrás un efecto de muro o pared vegetal óptimo.

La poda se realiza sobre ramas jóvenes, de poco grosor, por lo que se emplean tijeras de setos de dos manos.


Tijeras para setos telescópica

Las tijeras para setos deben ser cómodas y tener sistemas que te permitan trabajar con mayor facilidad, como las hojas onduladas, los puntos de fuerza de las tijeras o los mangos telescópicos.

Recuerda que la poda de los setos es una tarea muy importante, ya que permite a tus arbustos crecer con mayor vigor y fortaleza. Por eso, cumple con el calendario de las tareas en el jardín, haciendo una poda de limpieza y otra de crecimiento.


La poda de los arbustos de cierre para controlar el crecimiento

Los arbustos necesitan una poda para tener su crecimiento controlado, de modo que tengan el mismo espesor de hojas a lo largo de todo su cuerpo vegetal. y cumplan con su función de cierre natural.

Todos los años deben realizarse podas en los arbustos para regular su crecimiento y tengan un equilibrio entre lo que desarrollan en altura y su espesor. De esta forma, tus arbustos de cierre tendrán un crecimiento más homogéneo.


Tijeras para setos de 45 mm

Las tijeras para setos también deben enfrentarse a ramas de diferentes grosores, dependiendo de su antigüedad.

Unas tijeras tipo by-pass adaptadas para cortar ramas de hasta 45mm te permitirá realizar en buenas condiciones la poda de los arbustos de cierre que ya tengan cierta edad.


El abonado de los arbustos para cierre

Los arbustos de cierre necesitan tener nutrientes en el suelo de forma permanente, ya que continuamente están creciendo o generando brotes de hojas nuevas.

Una buena organización de las tareas de abonado de nuestros setos de cierre es la aportación durante las Estaciones, ya que los abonos de liberación lenta cubren perfectamente espacios temporales amplios; y solamente haríamos un pequeño refuerzo tras las podas de mantenimiento o de limpieza.


Abono de liberación lenta para setos de cierre

Abono universal de liberación lenta gracias a su capacidad de fijar el Nitrógeno en el suelo a disposición de las plantas durante dos meses.

El abono universal tiene una fórmula de macronutrientes equlibrada y está enriquecido con micronutrientes de naturaleza mineral, para acomodarse a las necesidades básicas de una gran variedad de plantas y cultivos de tu jardín.

Acuérdate de realizar aportaciones extra después de tus tareas de poda en los arbustos.