Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

Sustrato Universal

Carretilla con tierra. Imagen de TanteTati para Pixabay.

El sustrato universal es apto para todo tipo de plantas. Aprovecha las ventajas y la comodidad de este producto para plantas, y ten siempre una bolsa a mano en tu casa.

El sustrato universal para plantas 

El sustrato universal es un tipo de tierra para plantas que adapta la fórmula de su composición para cubrir las necesidades básicas de un gran conjunto de plantas de interior y de exterior.

Se preocupa por favorecer la aireación de las raíces de las plantas, así como de facilitar la circulación del agua y la fijación de los nutrientes. De forma que la planta pueda desarrollarse y crecer fuerte y vigorosa.

Puedes utilizar los sustratos universales en cualquier maceta o jardinera que decore un patio o una terraza en tu casa. También es apto para los trabajos que realices en el jardín, ayudando a renovar la composición del suelo y enriqueciendo el espacio del hoyo de plantación.

En esta última opción, el sustrato universal solamente debe emplearse como refuerzo en el momento de plantación, nunca debe usarse, por ejemplo, como un abonado de fondo en el jardín, ya que no es su función.


Sustrato universal para plantas

Sustrato Universal enriquecido de la marca Productos Flower, de gama Premium.

El sustrato está compuesto por una mezcla de turbas, a las que se aporta un agente enraizador con la misión de favorecer el crecimiento radicular de las plantas .

A mayores, tiene elementos para favorecer la oxigenación y poder presentar una mezcla esponjosa, como por ejemplo: la fibra de coco y la perlita.

Por último, el sustrato incorpora abono mineral universal. De esta manera se aseguran de satisfacer las necesidades de todo tipo de plantas, de interior y de exterior.


¿Cuál es la diferencia entre sustrato universal y tierra universal?

Los sustratos universales deben presentarse al consumidor identificándose con su nombre, además de la marca que lo produce. En todo caso, podrás apreciar algunas variaciones, por ejemplo: hay fabricantes que mantienen el nombre de sustrato universal, mientras que otros prefieren darle el nombre de tierra universal.

Así, es un producto típico en cualquier superficie comercial que tenga un espacio dedicado a la Jardinería, y puedes verlo escrito de cualquiera de las dos maneras, siendo únicamente una decisión comercial del fabricante.

La cantidad de tamaños y de marcas presentadas a los clientes dependerá de su colección y de su forma de seleccionarla. También en función de su grado de especialización podrás encontrar:

  • Sustratos universales de diferentes fórmulas y materiales que los enriquecen: en atención al uso dentro de la mezcla de abono orgánico, correctores de carencias de las plantas, materiales que pueden provocar cambios en la acidez del suelo, activadores del enraizamiento, etc.
  • Sustratos específicos para diferentes variedades de plantas o de cultivos.

Sustrato universal profesional

La fórmula profesional del sustrato universal de Semillas Batlle es una mezcla en la que se incorporan diferentes tipos de turbas, como la turba rubia, muy apreciada en los cultivos hortícolas por su textura esponjosa.

Además de la fibra de coco y la perlita, como agentes que favorecen la oxigenación de las raíces, se incorporan abonos y estimuladores del enraizado de las plantas.

Sin embargo, su composición destaca por hacer aportaciones de material compostado de tipo vegetal, lo que supone una mayor ventaja por la acción de enriquecimiento que supone el material orgánico sobre el suelo pobre.


¿Los sustratos universales son aptos para todas las variedades de plantas?

Los sustratos universales se pueden usar con la mayoría de las plantas de nuestras casas y jardines, pero no están pensados para cubrir las necesidades específicas de todos los grupos de plantas, o las necesidades concretas de una variedad de planta.

La razón por la que los sustratos tienden a especializarse es similar a la razón por la que también existen abonos específicos para las plantas: existen muchas especies con necesidades diferentes respecto a la capacidad de retención de agua, aireación de las raíces, grado de acidez del suelo o aditivos químicos… 

En el mercado existen numerosos sustratos específicos que intentan aproximarse más a estas necesidades individuales. Sin embargo, los sustratos universales cubren siempre unas necesidades básicas de soporte para la planta y fijación de nutrientes a su disposición.

¿Cómo se usa el sustrato en las plantas?

El principal uso de un sustrato universal es la renovación de la tierra de plantación de todas tus macetas y jardineras, tanto como una forma de mantenimiento de las plantas de tipo anual, como cuando realices cualquier transplante a una maceta más grande.

También vamos a utilizar el sustrato universal en cualquier plantación nueva, tanto en macetas como en el jardín, ya que va a funcionar como un refuerzo nutritivo y como un agente acondicionador del terreno dentro del entorno de la nueva plantación.


Sustrato enriquecido con humus de lombriz

El sustrato universal para las plantas es válido también para tu pequeña huerta doméstica porque lleva incorporada en la mezcla el humus de lombriz como abono orgánico de extraordinaria calidad.

Puedes usar este abono universal como renovador del sustrato de plantación de tus macetas del año pasado, y beneficiarte de todos los nutrientes que aporta el humus de lombriz, que son perfectamente asimilables por las plantas ornamentales y, desde luego, por cualquier cultivo que realices.

 


¿Cómo se usa el sustrato nuevo en un transplante?

La forma correcta de usar el sustrato universal a la hora de pasar una planta a su nueva maceta, pasa por la preparación del drenaje en el fondo de la maceta con productos específicos, como por ejemplo las bolas de arcilla, con las que vamos a cubrir un 20% del volumen de la maceta.

A continuación, nos aseguramos de verificar que el sustrato tenga una textura mullida y suelta, no puede introducirse en la maceta compactado ni apelmazado. Debemos romperlo con los dedos y soltarlo.

Ponemos la planta a nivel de la maceta, de forma que todas sus raíces queden bajo el sustrato, y rellenamos para finalizar el transplante.

Por último, presionamos ligeramente con los dedos para asentar el sustrato en la maceta y regamos ligeramente. Si con el agua del riego, vemos que se baja el volumen del sustrato, podemos rellenar con otro poco más para volver al nivel de la maceta.

¿Cómo se renueva el sustrato en una maceta sin hacer transplante?

La forma correcta de renovar el sustrato en tus macetas es retirar un 30% de la tierra vieja que tengas del año pasado, y posteriormente, volver a rellenar con el sustrato nuevo que tengas en casa.

Puedes aprovechar para revisar el estado de la tierra vieja de la maceta. El objetivo es soltarlo y no dejarlo compactado; puedes romperlo con los dedos o con ayuda de una palita de jardín.

Este trabajo es muy agradecido por las plantas, ya que, además de aportarle nuevos nutrientes con el sustrato, renuevas y oxigenas todo su entorno, y le facilitas seguir enraizando de forma cómoda.


Sustrato universal en tamaño grande

El sustrato universal puede venderse en bolsas de 80L. de capacidad.

No es el tamaño más práctico, pero es manejable y se suele economizar respecto de bolsas con volúmenes menores.

Para nuestros trabajos de jardinería en macetas, jardineras y trabajos de mantenimiento de jardín, el tamaño de 80L es preferible, aunque en ocasiones te va a gustar tener a mano una carretilla para ir de un lado a otro…

 


Trucos para usar un sustrato universal en tu jardín

Recuerda unos sencillos trucos para usar correctamente el sustrato universal en tu jardín:

  • Renovar la tierra vieja de las macetas y jardineras es una tarea anual de mantenimiento de todas las plantas, tanto de interior como de exterior. Gracias a esta tarea vas a lograr tener a tus plantas muy cómodas y con un sustrato ligero y mullido que facilite su enraizamiento.
  • La tierra apelmazada y compactada es siempre la peor opción para tus plantas, así que no dejes pasar la oportunidad de revisar el fondo de las macetas cuando realizas una renovación del sustrato.
  • Y por supuesto, en cualquier nueva plantación, aporta el sustrato sin compactar; debes trabajarlo siempre con las manos o con ayuda de una pala de jardín.

“Con Prime Prueba primero, paga después los clientes pueden elegir hasta 6 artículos de una amplia gama de indumentaria, calzado y accesorios femeninos, masculinos y para niños. Una vez que han recibido su pedido, los clientes pueden probar los artículos en casa por hasta una semana antes de decidir cuáles quieren comprar y cuáles devolver. Sólo se les cobrarán los artículos que quieran comprar. Para las devoluciones, los clientes pueden usar el mismo embalaje que recibieron y la etiqueta de devolución prepaga que acompaña cada envío.”