fbpx Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

La Flor de Pascua y los gatos

Flor de Pascua y gatos. @plantasengalicia y los consejos para Poinsettias y mascotas.

La Flor de Pascua y los gatos tienen una relación complicada en nuestras casas por culpa de la toxicidad de las Poinsettias, pero pueden convivir en un mismo espacio si seguimos unas sencillas reglas. 

La toxicidad de esta planta es considerada alta para nuestros amigos felinos; sin embargo, es difícil resistirse a tener una planta tan alegre y con unos colores tan llamativos durante la campaña de Navidad. Así que nuestro objetivo durante estas Fiestas es conseguir un espacio de convivencia entre las plantas, los gatos, los perros, y el resto de nuestra gran familia.

Para conseguirlo, lo más importante es ser objetivos y valorar el grado de peligro que puede correr nuestro gato, nuestro perro o los más peques, si tenemos en casa una Poinsettia.

  • 🔍 En esta valoración, una parte de información ya la tenéis en vuestra mano, porque conocéis todos los gustos y aficiones, o el grado de curiosidad de niños, niñas y mascotas; por tanto, sabéis si por la tarde nuestro gato se va a merendar la Flor de Pascua,o si se va a limitar a esquivarla mientras pasea por la casa. 

En Plantas en Galicia os proponemos otro tipo de información para valorar los riesgos de las Poinsettias con este artículo:

  • ✔️ ¿Por qué es tóxica la Flor de Pascua o Poinsettia?
  • ✔️ ¿Alguna parte de la Flor de Pascua es más tóxica para los gatos?
  • ✔️ ¿Qué debemos hacer si nuestro gato o nuestro perro se intoxica con una Poinsettia?
  • ✔️ ¿Cómo podemos prevenir la intoxicación por Flor de Pascua de los gatos y otras mascotas?

La Flor de Pascua, gatos, perros y peques

Las propiedades medicinales de la Flor de Pascua son una de las características por las que los hombres y las mujeres comenzaron a cultivar y utilizar las Poinsettias en su medio natural. Curiosamente, estas mismas propiedades saludables, son los agentes nocivos o tóxicos que pueden perjudicar a tus mascotas. 

Flor de Pascua y gatos: las Poinsettias conviven con nuestras mascotas y seres queridos.

Al igual que ocurre con muchas otras plantas en la Naturaleza, las Poinsettias despertaron la curiosidad de las personas para utilizarlas como un elemento más de su «medicina» natural. 

Flor de Pascua y gatos. @plantasengalicia y la Poinsettis de flor roja.
Flor de Pascua y gatos. @plantasengalicia y la Poinsettis de flor roja.

Pero, las mismas sustancias que eran consideradas benignas para picaduras de serpiente o para frenar hemorragias en las personas, pueden ser peligrosas para nuestras mascotas en función del peso, del estado de salud o de la edad de nuestros gatos y nuestros perros.

Por este motivo, la Flor de Pascua es considerada más tóxica para los gatos que para los perros, simplemente porque el peso de los perros suele ser mayor y el peligro de envenenamiento se reduce.

Mientras que la Poinsettia es considerada de toxicidad leve para las personas, y solamente se debe prestar especial atención con los niños y las niñas; la relación entre la Flor de Pascua y los gatos debe estar siempre bajo supervisión, ya que el riesgo para ellos es de toxicidad alta, y pueden provocar algún daño serio, incluso la muerte.

El punto de partida para comprender que la Flor de Pascua puede vivir con los gatos, los perros y el resto de la familia

Podemos establecer cuatro ideas como punto de partida:

  • ✔️ La Poinsettia o Flor de Pascua puede ser dañina para nuestros mejores amigos peludos.
  • ✔️ Por norma general, la diferencia de peso juega a favor de los perros, con la excepción de las razas pequeñas y los cachorros, en donde el peso puede ser similar al de los gatos.
  • ✔️ La toxicidad de esta Planta de Navidad está muy localizada, lo que nos permite prevenir riesgos con los peques y las mascotas durante estas fechas.
  • ✔️ Nuestra mayor vigilancia debe centrarse en todas las personitas que manoseen las plantas o se las lleven a la boca; de la misma forma, con aquellos perros y gatos que opten por jugar con sus hojas o mordisquearlas. 

Por otra parte, no cabe duda que la primera línea de defensa contra la toxicidad de una planta como la Poinsettia es la educación de todos. Podemos comprar y regalar Poinsettias para tener en casa, siempre que sepamos que las plantas no son un juguete ni un plato apetitoso.

Adornos navideños personalizados Wanapix.
ADORNOS NAVIDEÑOS PERSONALIZADOS EN WANAPIX PARA TODA LA FAMILIA

¿Por qué la Flor de pascua es una planta tóxica?

Siempre es aconsejable empezar con malas noticias, por lo que debemos concretar por qué decimos que la Poinsettia es una planta tóxica para los gatos y los perros. A partir de este punto, sabremos cómo evitar accidentes y prevenir envenenamientos con las plantas de casa.

Prevenir accidentes domésticos por envenenamiento de mascotas con plantas

Las Plantas de Navidad no tienen reconocida la condición de plantas venenosas para las personas. Sin embargo, sí contienen elementos tóxicos que pueden ser perjudiciales para los niños y las niñas; y que, al mismo tiempo, pueden provocar daños mayores en las mascotas.

Una ficha de la Poinsettia puede resumir bien la información sobre su toxina, la enfermedad o los síntomas que pueden apreciarse en nuestras mascotas.

Poinsettia o Flor de Pascua

Flor de Pascua o Poinsettia. @plantasengalicia y la Planta de Navidad.
  • Localización: planta de interior y de exterior.
  • Agente tóxico principal: euforbina.
  • Grado de toxicidad: de moderada a grave.
  • Mascota doméstica: afectan por igual a los perros y a los gatos.
  • Enfermedad: lesiones en la piel y en las mucosas, conjuntivitis en los ojos y mala visión, o inflamaciones en el aparato digestivo.
  • Síntomas: irritación en la piel y en los ojos, exceso de salivación, diarreas y vómitos.

¿Qué es la euforbina de la Flor de Pascua?

La euforbina es un alcaloide tóxico presente en la Flor de Pascua o Poinsettia, al igual que en otras muchas plantas y hongos que lo generan de forma natural.

La savia blanca que circula por la Poinsettia acumula la euforbina.

  • El aspecto de la savia de la Flor de Pascua es similar al látex líquido o a la tradicional cola de carpintero: blanco, cremoso y se pega a los dedos.
  • La planta segrega al exterior su propia savia como una eficaz forma de cicatrizar las heridas en sus hojas, ramas o tallos.
Juguetes educativos para mascotas edipets.
JUGUETES EDUCATIVOS PARA TODOS LOS CACHORROS DE EDIPETS

¿Qué parte de la Flor de pascua es más tóxica para los gatos?

El agente tóxico de la Flor de Pascua es su propia savia, por lo que no existe ninguna parte más o menos peligrosa. El riesgo se encuentra en tocar la savia y llevarla a los ojos, o en comer las hojas y los tallos, e introducir la savia en la boca y en el estómago.

Prevenir accidentes domésticos por envenenamiento de mascotas con plantas

¿Cómo afecta la savia blanca de la Poinsettia a los gatos, perros y personas?

La savia blanca de la Poinsettia, al ser rica en euforbina, se convierte en un agente irritante para la piel y para las mucosas.

Nosotros y nuestros hijos, si podamos alguna Poinsettia, o vemos que se rompe una hoja y la retiramos con la mano, podemos simplemente trabajar con guantes o lavarnos bien las manos con agua y jabón para que no se pegue a nuestros dedos y nos irrite la piel.

Además, sabemos que no podemos tocarnos los ojos con las manos manchadas con la savia de la Flor de Pascua. Así, en caso de accidente, si notamos irritación en los ojos o conjuntuvitis, debemos consultar con un médico.

En el caso de nuestras mascotas, existe el mismo peligro por contacto, pero hay que sumar los riesgos por ingestión:

  • ✔️ Al comer las hojas de la Flor de Pascua, tanto los gatos como los perros introducirán la savia de la planta en su estómago, y la capacidad de irritación de la euforbina les afectará a lo largo de todo el recorrido.
  • ✔️  Una vez en el estómago, al picor y a la irritación de la boca y la garganta se suman los vómitos y las diarreas. 
La Flor de Pascua y las mascotas. @plantasegalicia y la Poinsettia blanca.
La Flor de Pascua y las mascotas. @plantasegalicia y la Poinsettia blanca.

Así, si la Poinsettia de casa aparece rota o mordida,  conviene vigilar a gatos y perros para comprobar si la savia de la planta les está provocando alguno de los síntomas comentados. De ser así, una consulta con el veterinario siempre es recomendable.

Sigue estos consejos de Plantas en Galicia

  • 🔍 La savia blanca que desprenden las hojas de la Flor de Pascua a la hora de curar sus heridas, es altamente tóxica para nuestras mascotas tanto por contacto como por ingestión; es decir, tampoco pueden comer las hojas, ya que estarán metiendo esta savia en su boca y en su estómago.
  • 🔍 Ante la duda o los primeros síntomas de la intoxicación, es recomendable un tratamiento veterinario sobre la zona expuesta al veneno de la planta.
  • 🔍 Conviene visitar al veterinario conociendo siempre el nombre de las plantas, y si es posible, llevar hojas o restos de la planta que nuestra mascota mordió.

¿Cómo podemos prevenir el envenenamiento con la Flor de Pascua de gatos y perros?

La buena noticia es que tenemos localizada la savia de la Flor de Pascua y es fácil de evitar. Basta con lavarse las manos, no llevar las manos a los ojos, y evitar que nuestros gatos y los perros se coman las plantas.

Flor de Pascua y gatos: las Poinsettias conviven con nuestras mascotas y seres queridos.

La presencia de la Poinsettia en tu hogar no es dañina ni perjudicial, pero ya sabemos que para evitar riesgos no hay que andar jugando con la planta. La savia de su interior solamente sale al exterior cuando se rompe una rama o una hoja, y podemos retirarlas tranquilamente con la mano.

Y esta información es muy importante, ya que existen flores que solemos tener en casa, en ramos de flor cortada, que son más peligrosas por su alto grado de toxicidad; por ejemplo, el polen de los lirios o azucenas es considerado un veneno para los gatos, llegando a contaminar el propio agua del florero.

Consejos para prevenir en envenenamiento de perros y gatos con la Poinsettia

Flor de Pascua y gatos. @plantasengalicia y los consejos para Poinsettias y mascotas.
Flor de Pascua y gatos. @plantasengalicia y los consejos para Poinsettias y mascotas.

Así, para prevenir el envenenamiento de los gatos y perros con la Flor de Pascua, basta con mantenerlos separados de las plantas, ya que el mayor riesgo se encuentra en que lleguen a comer las hojas y las ramas de la Poinsettia.

  • ✔️ Con una mascota educada para respetar las plantas, no tendrás ningún problema en casa, y podrás disfrutar en Navidad de tus Poinsettias.

Sin embargo, como precaución, sobre todo pensando en los cachorros, que tienen más curiosidad por los objetos nuevos y pueden sentirse atraídos por los brillantes colores de las flores de Navidad, también puedes poner pequeñas barreras físicas entre las plantas y ellos:

  • Colocar las plantas con un poco de altura, para que no las alcancen con la boca.
  • Hacer composiciones de macetas con otras plantas de interior, en donde las Poinsettias se coloquen en una segunda o tercera fila.
  • No adornes las Poinsettias con otros elementos de la decoración Navideña que pueden ser todavía más atractivos para tus gatos: bolas de colores, espumillones o cintas de colores.
  • Ofrecer un juguete nuevo a tu mascota, para desviar la atención y que no preste atención a las plantas cuando las lleves a casa.
Juguetes naturales para perros Dog Treats, en Amazon.
REGALA A TU PERRO LOS JUGUETES MÁS NATURALES DE DOG TREATS

¿Qué debemos hacer si nuestra mascota sufre intoxicación por comer una Poinsettia?

Los envenenamientos por plantas, setas o cualquier otro tipo de producto natural o químico siempre tiene la misma vía de comunicación: llamar al 061 en caso de una persona, o llamar a nuestra clínica veterinaria de confianza, en el caso de nuestras mascotas.

Prevenir accidentes domésticos por envenenamiento de mascotas con plantas.

Realmente no cabe hacer otra cosa distinta a la que estamos comentando. Los especialistas en enfermedades o envenenamientos son los médicos y veterinarios, y ellos serán la respuesta más fiable que debes buscar a la situación que sufre cualquier miembro de tu familia.

Lo que no debemos hacer en caso de intoxicación de nuestras mascotas por comer plantas

  • No pierdas el tiempo ni en Internet, ni en las Redes Sociales. No busques información ni se te ocurra buscar tutoriales sobre estas situaciones, pudiendo coger el teléfono y llamar a los verdaderos especialistas, que serán siempre los que te den los mejores consejos sobre qué hacer y cuándo hacerlo.

Si tu mascota sufre una intoxicación por comer plantas venenosas debes seguir siempre estos tres sencillos consejos

  • ✔️ Llama a tu veterinario de confianza.
  • ✔️ ¡Ayuda a tu mascota y a tu veterinario!
    • Recoge la planta o las partes de la planta que pueden probar el envenenamiento.
    • Ayuda con información veraz: nombre de la planta, síntomas que observas…
    • Recuerda que no existe una gran base de información que recoge todas las plantas de tu entorno.
    • ¡Así que toda ayuda será bien recibida! 
  • ✔️ No hagas nada que no te haya indicado el médico o el especialista.
Flor de Pascua y gatos. @plantasengalicia los gatos no deben comer las hojas de las Poinsettias.
Flor de Pascua y gatos. @plantasengalicia. Los gatos no deben comer las hojas de las Poinsettias.

¿Por qué no puedo hacer yo algo por mi mascota en caso de intoxicación?

Los blogs y las páginas de Internet aportamos consejos y ayudamos a valorar síntomas, prevenir riesgos, o ayudar a una convivencia entre plantas, personas y mascotas.

Pero en una situación de intoxicación, o en cualquier duda de que tu mascota pueda estar sufriendo un envenenamiento por comer algo tóxico, siempre debes acudir al veterinario y aportarle toda la información posible para lograr un buen diagnóstico y una buena recuperación del estado de salud de tu gato o de tu perro.

¿Cuál es el error más común que puedo cometer en caso de prestar ayuda a mi mascota si se intoxica con una planta?

El error más común a la hora de tratar a una mascota de una intoxicación en tu casa es el desconocimiento del agente tóxico que afecta a tu gato o a tu perro, ya que las plantas tienen muchas sustancias diferentes y no sabemos cuál es la que provoca el daño en tu mascota.

Flor de pascua y gatos. @plantasengalicia y las hojas de la Poinsettia.
Flor de pascua y gatos. @plantasengalicia y las hojas de la Poinsettia.

Por un lado, un síntoma que observamos puede ser provocado por numerosas enfermedades, por una simple reacción alérgica o por un envenenamiento por un agente nocivo o tóxico. Y, por lo general, carecemos de conocimientos y medios para verificar a qué nos enfrentamos.

  • De ahí, que el principal consejo de Plantas en Galicia siempre es que debemos conocer el estado de salud de nuestras mascotas y sus posibles alergias, ya que así tendremos cubierta una parte de esta información y podremos reaccionar mejor ante cualquiera de sus síntomas.

Otros errores que puedo cometer en caso de prestar ayuda a mi mascota si se intoxica con una planta

Otro problema es que algunas acciones que se pueden adoptar como soluciones genéricas para una intoxicación, pueden ser perjudiciales y agravar el problema si no se conoce al detalle la sustancia tóxica.

  • Por ejemplo, en el caso de la Poinsettia, no se agravaría el daño, pero tampoco sería una solución definitiva provocar el vómito, ya que es un síntoma propio de la intoxicación.
  • El vómito no purgará el estómago, porque la toxina de la savia de la Flor de Pascua se mantiene en las paredes de todo el aparato digestivo, provocando la irritación de la mucosa.
    • Los veterinarios pueden dar medicamentos antiinflamatorios o suelen hacer limpiezas de estómago para eliminar la toxina.
  • En el caso de otras plantas podríamos agravar la situación de nuestra mascota.
    • En plantas tóxicas para gatos y perros, como la Dieffenbachia o el Philodendron, cuyo agente tóxico son cristales de oxalato cálcico en forma de micro agujas, el vómito puede desgarrar más las paredes del estómago.
    • De hecho, los veterinarios pueden tener que recurrir a la cirugía para limpiar los estómagos de las mascotas intoxicadas.

Tres productos para cuidar el césped y las plantas que nos ayudan a reducir riesgos por envenenamiento de mascotas

En Plantas en Galicia te proponemos tres artículos sobre productos para el mantenimiento del césped y de las plantas en el jardín, que son respetuosos con las mascotas y con nuestra familia. ¡Esperamos que os ayuden!

@plantasengalicia está en las Redes Sociales con vídeos sobre el cuidado de las plantas

Monstera Deliciosa Albo Variegata, una planta de interior muy elegante. 

En @plantasengalicia tenemos tres esquejes y vamos a trasplantarlos, ¿Quieres ver cómo hacemos los trasplantes de estos esquejes?

Y si tienes una Monstera Albo, simplemente tienes que seguir los mismos consejos para cuidarla en casa, ya que comparten los mismos gustos que las Costillas de Adán convencionales.

Si te gustó este artículo sobre las plantas y nuestras mascotas

Ayúdanos a mantener activa la web‼️ Si te gusta, recuerda que puedes ayudarnos de una forma muy sencilla:

  • 💕 Desbloquea los anuncios.
    • Los anuncios nos permiten generar ingresos para mantener al día el contenido.
  • 💕  Compra cualquier cosa que quieras en Amazon.
    • ¡Pero entra a través de nuestros enlaces! Somos afiliados, y recibimos comisión por todo lo que compras, que destinamos a pagar el dominio y los recursos técnicos de la web.
  • 💕  Síguenos y comparte nuestros enlaces de @plantasengalicia en YouTube.
    • Suscríbete al canal para no perderte ningún vídeo sobre los cuidados de plantas y muchas curiosidades. Y no te olvides de darle al 👍🏻…