fbpx Saltar al contenido

Tipos de macetas

Orquídea de exterior en Brion, Santiago de Compostela, Galicia.

Vamos a hacernos una idea de cuántos tipos de macetas existen. ¡Son incalculables!

La razón es muy sencilla: se considera que una maceta es cualquier recipiente que sirva para el cultivo de una planta. Y eso incluye:

  • Recipientes decorativos que se fabrican en la industria, o los que se confeccionan manualmente, con todo tipo de materiales y fibras naturales: coco, mimbre, esparto…
  • Reciclaje de herramientas y útiles de jardinería: cubos de jardín, carretillas, regaderas…
  • Otros tipos de reciclajes más llamativos: neumáticos, bañeras, pilones, lavabos…

Y la lista puede seguir… Por muy extrañas que sean sus formas o sus colores, siempre tendrán que respetar las necesidades de las plantas; porque casi cualquier cosa puede ser reconvertida en una maceta, pero necesitamos que pueda contener en su interior la cantidad suficiente de tierra o sustrato para cultivar nuestras plantas.

Si sigues un rato más con nosotros…

  • ✔️ ¿Cómo influye la elección de una maceta en el cultivo de las plantas?
  • ✔️ ¿Qué es mejor, una maceta de plástico o una maceta de barro?
  • ✔️ ¿Cuáles son las características más importantes para identificar las diferentes clases de macetas?
Pleione. @plantasengalicia y los bulbos de la orquídea en un sustrato con buen drenaje. Tipos de macetas.
Pleione. @plantasengalicia y los bulbos de la orquídea en un sustrato con buen drenaje.

¿Cómo elegir un macetero si existen tantos tipos de macetas diferentes?

La idea principal que debemos seguir siempre a la hora de elegir una maceta es la siguiente: debemos verificar que el cepellón de las raíces de nuestras plantas puede introducirse con holgura en su nueva maceta.

Plantas en Galicia y los tipos de macetas que podemos comprar para cultivar nuestras plantas.

Todos los tipos de macetas tienen un objetivo común: permitir el cultivo de plantas y aumentar su valor ornamental creando un conjunto, que podemos emplear para la decoración de un espacio público, o para crear un pequeño jardín particular.

Por tanto, el momento de comprar una maceta queda vinculado al momento en el que vemos que alguna de nuestras plantas comienza a dar señas de que es necesario realizar un nuevo trasplante a un macetero de mayor tamaño.

Y en Plantas en Galicia ya sabemos que el momento oportuno de cambiar una planta a una maceta nueva es cuando las raíces, con su crecimiento, ocupan todo el espacio de la maceta antigua. Por eso hoy toca reforzar la siguiente idea:

A la hora de elegir una maceta para un nuevo trasplante, ¿siempre se debe cambiar la planta a una maceta más grande?

¡En Amazon basics también encontrarás macetas para plantas!
¡En Amazon basics también encontrarás macetas para plantas!

¿Se puede cambiar una planta de una maceta a otra del mismo tamaño?

Sí, es posible.

Siempre y cuando el cepellón de la planta no ocupe ya el espacio útil dentro de la maceta.

Aeonium Atropurpureum, el cactus rosa negra, en maceta al exterior. Muxía, Galicia. Tipos de macetas.
Aeonium Atropurpureum, el cactus rosa negra, en maceta al exterior. Muxía, Galicia.

Por ejemplo:

Si el viento tira una planta, y la maceta se rompe.

Es un caso común, en donde ya sabemos cuánto tiempo lleva la planta viviendo en la maceta rota, y solamente tendremos que verificar el estado de sus raíces para tomar la decisión.

Si tienes dudas, no le des más vueltas:

  • ✔️ Siempre cambiamos de una maceta pequeña a otra de tamaño superior.
  • ✔️ Por tanto, nunca cambiamos de una maceta grande a otra pequeña.

También puedes considerar la opción de podar las raíces de las plantas para no tener que cambiarlas de maceta.

Sin embargo esta es una técnica que se realiza en intervalos de tiempo muy amplios, y solamente cuando ya tenemos limitado el espacio y no podemos cambiar a otra maceta.

¿Cómo influye la elección de la maceta en el cultivo de las plantas?

Si te decimos que cuando llega el calor a tu ciudad, las plantas que más sufren son las que se encuentran dentro de macetas pequeñas, ¿sabes a qué nos referimos?

Plantas en Galicia y los tipos de macetas que podemos comprar para cultivar nuestras plantas.

Por lo general, el tamaño de las macetas es una característica muy importante a la hora de seleccionar las plantas y realizar un mantenimiento adecuado de cada una de ellas.

Cuando más nos damos cuenta del acierto a la hora de seleccionar macetas medianas o grandes, es cuando llega el calor. Bien sea en patios, terrazas o jardines, el aire caliente y el sol secan la tierra y a las plantas; por lo que, a mayor cantidad de tierra húmeda, mayor resistencia de las plantas a las altas temperaturas.

Así, un consejo muy frecuente en los libros de jardinería es: descartar macetas de menos de 25 cm. de diámetro para cultivar plantas en regiones de climas cálidos.

Vista la tienda Relaxdays, toda la decoración para casa y jardín en Amazon.
Vista la tienda Relaxdays, toda la decoración para casa y jardín en Amazon

Macetas de barro o macetas de plástico, ¿qué tipos de macetas son mejores para las plantas?

Otro condicionante a la hora de elegir entre los diferentes tipos de macetas para tus plantas, es el tipo de material que se utiliza en su fabricación, en donde existe un debate desde hace mucho tiempo sobre qué es mejor para las plantas, el barro o el plástico.

Lo cierto es, que nos encantan las macetas de plástico para usar en nuestras casas, y las macetas de barro para el exterior. Y consideramos que lo importante es aprender a regar las plantas según respondan a cada material.

Trasplantar una Monstera Deliciosa. @plantasengalicia imagen de las raíces de una Costilla de Adán.
Trasplantar una Monstera Deliciosa. @plantasengalicia imagen de las raíces de una Costilla de Adán.

Ventajas e inconvenientes de las macetas de barro y de las macetas de plástico

  • ✔️ El barro es poroso y retiene humedad, por lo que tiene fama de ayudar a las plantas en los meses más cálidos del año.

Sin embargo, cuando el barro está seco, debe absorber la humedad de algún lado, por lo que puede ser un ladrón del agua del sustrato de las plantas.

Por eso, se aconseja humedecer las macetas cuando se riega, de forma que reciban una buena dosis de agua para resistir también el calor del sol.

Además, las macetas de barro nuevas, pueden sumergirse para “saciar su sed” y no perjudicar a las plantas cuando se realice el trasplante.

  • ✔️ El plástico no tiene la capacidad de absorber y retener la humedad, por lo que se usan directamente.

Pero cuando se expone al sol, proyecta mucho calor al cepellón de las raíces, por lo que es un elemento que, igual que ocurre con el barro, debemos regar y mojar bien, aunque en este caso, el objetivo es bajar su temperatura.

Otras características a tener en cuenta a la hora de valorar los diferentes tipos de macetas que podemos comprar

  • ✔️ La estabilidad de las macetas es importante a la hora de elegir y comprar macetas para nuestro jardín o para decorar la fachada de casa; sobre todo, si tienen que enfrentarse a zonas de costa o que sufren constantemente la acción del viento.

Otro motivo por elegir macetas con buena estabilidad, o que sea difícil volcarlas, es si las vamos a poner en zonas de juegos o de ocio dentro del jardín.

En este sentido, vigilamos la presencia de niños y de niñas jugando en el entorno de una piscina o de la zona de la barbacoa, para evitar accidentes. Así, a la hora de escoger macetas, debemos ser igualmente prudentes, y valorar que tengan una gran superficie de apoyo que les aporte la estabilidad suficiente.

  • ✔️ El peso de las macetas es muy importante para ganar estabilidad, pero al mismo tiempo, dificulta mover y cambiar de lugar las macetas.

La piedra, el fibrocemento, las macetas de materiales reciclados de obra… Existen macetas muy grandes y pesadas que necesitan máquinas para ser puestas en el lugar elegido dentro del jardín.

También existen macetas de piedra pequeñas y medianas, que con un pequeño esfuerzo pueden moverse y cambiarse. Pero a largo plazo, es necesario tener en cuenta que tienen un peso cuando están vacías, y un peso muy diferente cuando ya tienen la tierra y las plantas.

  • ✔️ El drenaje de las macetas es imprescindible para dar respuesta a la necesidad de evacuar el agua de la lluvia y del propio riego.

Por lo general, todas las macetas de exterior tienen agujeros; pero es necesario vigilar que podamos hacer agujeros en las macetas que usamos con nuestras plantas de interior.

En nuestro canal de YouTube @plantasengalicia, podéis ver cómo hacer agujeros en las macetas de casa de forma sencilla y práctica

Vamos a dejaros un vídeo con sencillos trucos para hacer los agujeros de drenaje en las macetas de plástico, y cuidar de nuestras plantas en maceta, tanto dentro, como fuera de casa. 

Plantas de interior: el drenaje de las macetas. Canal de YouTube de @plantasengalicia.

Además, como sabemos que a la hora de cuidar las plantas, el riego es una de las tareas más importantes. Aquí os dejamos artículos con nuestros consejos sobre el riego y el drenaje de las macetas

¿Cómo se clasifican las macetas?

La principal clasificación que podemos hacer si queremos hablar de tipos de macetas convencionales, se basa en: el uso que le vamos a dar a cada una de ellas, el tamaño, y el material.

Plantas en Galicia y los tipos de macetas que podemos comprar para cultivar nuestras plantas.

Por ejemplo: una balconera grande de barro es un tipo de maceta que se fabrica pensando en un balcón, en el alfeizar de la ventana, o en estar dentro de un soporte colgando de una barandilla.

  • Si es grande, es que pensamos en una balconera que se encuentre entre 80 y 120cm. Porque las más pequeñas oscilan entre 20 y 50cm; y las medianas entre 50 y 80 cm.
  • Si es de barro, por descarte, es que no queremos ni plástico, ni fibra, ni madera.

¿Cuáles son los principales tipos de macetas que podemos ver en un jardín?

Macetas tradicionales, vasijas, tiestos, tinajas, jardineras… Cualquier modelo hoy en día, es fácil encontrarlo en varios tipos de materiales al mismo tiempo, lo que nos beneficia a la hora de proyectar o diseñar un jardín o un espacio con plantas y flores.

Además, ya sabemos las plantas que vamos a elegir para ellos siempre se ajustarán a su tamaño, para poder tener espacio de crecimiento y capacidad para hidratarse y asimilar nutrientes.

Vamos a asociar una maceta al tipo de planta que le corresponde

  • ✔️ Tiestos, cestas, ánforas y macetas clásicas de pequeños tamaños: plantas de temporada que tienen la finalidad de decorar y hacernos disfrutar de sus floraciones, o bulbos y primeros esquejes, hasta que, por sus dimensiones, los podamos pasar a macetas de mayores tamaños.
  • ✔️ Copas, tinajas, maceteros y jardineras grandes: plantas y arbustos permanentes, con tallos más fuertes y vigorosos, que nos proporcionan un espacio vegetal todo el año, sobre todo en las zonas pavimentadas del jardín.
  • ✔️ Balconeras, jardinera de ventana, macetas colgantes con soporte de barandilla: buscamos embellecer las fachadas de nuestras casas, las ventanas y los balcones al exterior, por lo que usamos flores grandes y coloridas de temporada.
  • ✔️ Macetas colgantes, macetas de pared como cestos, medias lunas, tinajas o ánforas: solamente se usan plantas verdes en zonas de sombra, ya que este tipo de macetas se presta mucho a incorporar helechos, incienso o hiedras de colores en zonas que no reciben el sol; pero en espacios abiertos y soleados, las plantas con flores siguen siendo la primera opción.

Los tipos de macetas que se utilizan para decorar un espacio vegetal

¿Con qué estilo decorativo podemos asociar cada material que se emplea en las macetas? Es complicado incorporar tanta variedad de macetas a los distintos estilos decorativos, pero existen rasgos muy claros que se pueden ejemplificar.

La decisión de usar una maceta en un estilo decorativo puede venir marcada por el material, el color, la forma… Normalmente los diseñadores siempre van a valorar también las necesidades de las plantas a la hora de presentar un proyecto a un cliente, pero conviene reforzar la idea de que cualquier maceta debe cumplir con la capacidad de drenaje y con el espacio útil necesario para el enraizamiento de las plantas.

Kazai, macetas decorativas para interior.
Kazai, macetas decorativas para interior. ¡Un mundo por descubrir en Amazon!

Ejemplos de estilos decorativos y los tipos de macetas de barro o de piedra

  • ✔️ Las macetas de barro naranja se conocen como macetas de barro italiana. Son clásicas y perdurarán para siempre (mientras existan las fábricas y los alfareros).

Es muy fácil asociarlas a patios con estilos decorativos asociados al paso del tiempo en donde el material permanece cumpliendo su función; y ganan mucho valor decorativo si muestran esta condición gracias al verdín y a alguna grieta exterior.

  • ✔️ Las macetas de barro de todos los colores nos los llevamos de Andalucía para todo el mundo.

Fuerza y pasión en espacios de todos los tamaños, gracias a las macetas de pared y a las macetas colgantes con geranios, surfinias, calibrachoas, jazmines… y todo tipo de flores.

  • ✔️ Las macetas de barro y las macetas de piedra son apropiadas para los patios de inspiración rústica.

Un estilo en donde los materiales se inspiran en la Naturaleza, destacando su origen natural en la piedra o en la vegetación. 

Un elemento que se incorpora siempre que se puede es el fuego: chimeneas de exterior o braseros de jardín fabricados en metal, ayudan a dar forma a espacios de reunión familiar, o para disfrutar un tiempo de ocio con los amigos.

Macetas de fibra, materiales reciclados o las macetas de madera son muy usadas en estos estilos decorativos

  • ✔️ Las macetas de fibrocemento o las fabricadas reutilizando material de construcción, son muy demandadas en proyectos de patios modernos de corte minimalista.

Las casas modulares y sus tonos combinados en gris, buscan macetas de líneas muy definidas que puedan mantener la misma estética general que las edificación principal, dando forma a un conjunto homogéneo.

  • ✔️ Macetas de madera, o cajas de madera que se convierten en macetas para espacios industriales.

Usar materiales como el metal o la madera industrial reciclada son características propias de este estilo, por lo que podremos ver cajones, contenedores de metal, o cualquier otro elemento propio del comercio y del traslado de mercancías.

Plantas en Galicia está en las Redes Sociales con trucos y consejos sobre el cuidado de las plantas

Cala de Pescadores, Loiba, A Coruña.
¡Pásate por Facebook y comparte con nosotros tus experiencias con las plantas!

Siempre dejamos abiertos los comentarios al final de los artículos, pero verás que hay mucha gente que prefiere usar Facebook para compartir experiencias.

Quizás los tipos de macetas no parezca un gran tema, pero os aseguramos que es más importante de lo que parece para la salud de nuestras plantas.

Si te gustó este artículo sobre los tipos de macetas que puedes comprar para tus plantas

Ayúdanos a mantener activa la web‼️ Si te gusta, recuerda que puedes ayudarnos de una forma muy sencilla:

  • Desbloquea los anuncios.
    • Los anuncios nos permiten generar ingresos para mantener al día el contenido.
  • 💕  Compra cualquier cosa que quieras en Amazon.
    • ¡Pero entra a través de nuestros enlaces! Somos afiliados, y recibimos comisión por todo lo que compras, que destinamos a pagar el dominio y los recursos técnicos de la web.
  • 💕  Síguenos y comparte nuestros enlaces de @plantasengalicia en YouTube.
    • Suscríbete al canal para no perderte ningún vídeo sobre los cuidados de plantas y muchas curiosidades. Y no te olvides de darle al 👍🏻…