fbpx Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

Brugmansia arborea

Brugmansia o Árbol de las trompetas.

La Brugmansia arborea la verás en muchos parques, sobre todo en las partes más antiguas de la ciudad, relacionada con la piedra y las fuentes de su pasado.

Puede que la conozcas bajo otros nombres, como el Árbol de las trompetas o el Floripondio. Y también puede que te suene por pasear y notar una suave fragancia perfumada al atardecer.

En todo caso, su presencia en Galicia viene de muy antiguo y está ligada al desarrollo de sus ciudades como planta ornamental de parques y jardines. Por lo que no podíamos tardar más en incluirla en nuestra colección de Plantas en Galicia.

Brugmansia arborea (Brugmansia, Solanaceae)

Brugmansia o Datura arborea

La primera descripción de la Brugmansia arborea data de 1714, por Louis Feuillée (sacerdote, botánico, explorador, geógrafo y astrónomo francés).

La bautizó como “Stramoneoides arboreum”, haciendo una clara referencia al peligro de su naturaleza.

Posteriormente será Carlos Linneo quien la rebautice como Datura arborea, en 1753.

En 1840 recibirá definitivamente su entrada al género Brugmansia, de la mano de Ernst Gottlieb von Steudel (médico y naturalista alemán). 

A continuación, a través del análisis por la disciplina de la taxonomía, se establecieron más de un nombre científico para un mismo taxon (“grupo de organismos emparentados, que en una clasificación dada han sido agrupados, asignándole al grupo un nombre en latín, una descripción si es una especie, y un tipo”. Wikipedia: taxon).

Esto da lugar a un listado de nombres científicos sinónimos, entre los que encontramos tanto a la Brugmansia arborea, como a la Datura arborea.

El origen de la Brugmansia arborea

La Brugmansia arborea o Árbol de las trompetas es originaria de América del Sur y América Central.

En la actualidad se encuentra naturalizada en todo el mundo.

Brugmansia arborea de flor blanca.
Brugmansia arborea de flor blanca.

La Brugmansia arborea y su calificación en estado silvestre

La Brugmansia arborea está extinta en estado silvestre

Cuando una Especie se califica bajo las siglas EW (Extinct in the Wild) se considera extinta en estado silvestre, extinta en estado salvaje o extinta en la naturaleza.

De esta forma, se verifica que los únicos miembros vivos de la Especie se encuentran en cautiverio.

En el caso de las plantas, puede ser en colecciones botánicas, en parques públicos, o en el mercado para nuestras casas y jardines.

En todo caso, los únicos miembros vivos de la Especie se mantienen como “especies naturalizadas excluidas de su estirpe histórica y completamente fuera de su distribución original”. Wikipedia: “Especie extinta en estado silvestre“.

A esta conclusión llegó la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) tras rastreos en su área de distribución histórica sin detectarse ningún ejemplar de la Especie.

Nombres comunes de la Brugmansia arborea

La Brugmansia arborea es una planta extendida a nivel mundial por su adaptación y su facilidad de cultivo. Además, como en Galicia, es una planta que encontrarás muy arraigada a la decoración de parques en las plazas más antiguas de tu ciudad.

Por este motivo, podrás ver como tiene un listado impresionante de nombres comunes para identificarla, según sea el país, o el aspecto que más llama la atención (las flores), o las sustancias tóxicas propias de esta planta por naturaleza (alcaloides tropánicos).

Nombres de la Brugmansia arborea

Por región o país

  • Centroamérica: Florifundia.
  • Ecuador: Guando, Guandug.
  • República Dominicana: Flor campana.
  • Perú: Campanchú, Reina de la noche, Campanón.
  • Chile: almizclillo.

Por sus flores

  • Árbol de las trompetas.
  • Trompetero.
  • Floripondio.
  • Trompeta del Juicio.

Por las sustancias tóxicas

  • Estramonio.
  • Borrachero.
Brugmansia arborea o Árbol de las trompetas.
Brugmansia arborea o Árbol de las trompetas.

La Plaza de Azcárraga (A Coruña) y la Brugmansia arborea

Las plantas de las Brugmansias tienen un alto valor ornamental para los jardines y los parques, simplemente ya merecen la pena por el tamaño de sus flores, porque son de las más grandes de las especies botánicas.

Pero también aportan colorido y una fragancia perfumada muy agradable al atardecer, lo que humaniza mucho el entorno de los parques.

Puedes comprobarlo al pasear en los atardeceres del Verano o al hacer un descanso en las terrazas y bares de las zonas viejas de nuestras ciudades orientadas a parques con estas plantas, como por ejemplo, en la Plaza de Azcárraga de A Coruña, una de las más bonitas de nuestra ciudad.

Los cuidados de la Brugmansia arborea

¿Dónde plantar una Brugmansia?

La Brugmansia es una planta que se adapta muy bien a los climas templados, por lo que debemos evitarle las condiciones extremas; es decir, la protegeremos tanto del sol fuerte, como del frío intenso.

Su condición ideal es la semisombra, estar bajo otros árboles de mayor porte y envergadura, y recibir la luz del sol solamente durante unas horas al día, o bien de forma indirecta a través de las copas de otros árboles (situación de sombra parcial)

¿Cómo regar la Brugmansia arborea?

Estamos ante una planta que le gustan los suelos frescos y húmedos para combatir el calor durante el Verano, y que prefiere el suelo seco en Invierno, por lo que es muy importante que el drenaje sea efectivo para no formar charcos a su alrededor.

Si cultivamos esta planta en maceta, empezaremos a proporcionarle riegos abundantes a partir del aumento de las temperaturas durante la Primavera; la tierra tendrá siempre algo de humedad, pero sin dejar el agua retenida, por lo que debemos vigilar su salida de la maceta.

Entre el Otoño y el Invierno reduciremos paulatinamente los riegos en función del descenso de las temperaturas.

¿Qué tipo de abono le gusta a la Brugmansia?

Son plantas que requieren una gran cantidad de abono para su mantenimiento y floración. 

Los abonos con base orgánica, humus o mantillos vegetales serán los más adecuados de cara a trabajar el terreno durante la Primavera, y así favorecer su floración de Verano. Podemos empezar a usarlos a partir de Mayo.

En Otoño y en Invierno se puede hacer alguna aportación de abono universal al suelo, sobre todo a partir de Enero, para mantenerlo con Nitrógeno y potenciar el desarrollo de la planta cuando salga del parón vegetativo del Invierno. 

La poda de la Brugmansia arborea

Es muy importante realizar una poda de limpieza a medida que la floración comienza a oxidarse y marchitarse, ya que debemos reducir el riesgo de toxicidad en nuestro jardín.

No te olvides los guantes para realizar la poda y la limpieza, recoge bien los restos y llévalos a un contenedor para que no queden en el suelo.

Recuerda que después de la floración vendrá el momento en el que estas plantas desarrollen sus bayas espinosas. Estas bayas contienen sus semillas, y desde Plantas en Galicia te aconsejamos que también las elimines de tu jardín.

Brugmansia o Árbol de las trompetas.
Brugmansia o Árbol de las trompetas.

La toxicidad de la Brugmansia y de la Datura como Género

Las ovejas negras de una gran familia (Solanaceae)

Bajo la Familia Solanaceae encontramos dos Géneros a tratar con mucho cuidado, y desde Plantas en Galicia tenemos que advertir de su toxicidad, pese a la belleza de las Especies que componen a ambos.

Tanto las Brugmansias como las Daturas pueden resultar similares por la forma de sus flores, aunque son diferentes como plantas por varias características propias de su Género.

Sin embargo, son similares en la alta toxicidad de sus respectivas Especies, bien sea la Brugmansia arborea, la Brugmansia sanguinea, la Brugmansia suaveolens…, como la Datura metel, la Datura stramonium, la Datura ferox…

La toxicidad de Brugmansias y Daturas

Tanto en el caso de las Daturas, como en el de las Brugmansias, todos los órganos aéreos de las plantas contienen sustancias de alta toxicidad.

Desde Plantas en Galicia recomendamos no consumir ninguna parte de esta planta por el peligro que supone para la vida humana. Sin embargo, sí es cierto que consideramos necesario explicar cuál es la toxicidad y los usos acostumbrados en el pasado que tuvieron en el pasado.

Las sustancias tóxicas de la Brugmansia y de la Datura

Ambos Géneros de plantas contienen alcaloides tropánicos, como por ejemplo, la escopolamina y la hiosciamina, entre otros.

¿Cuáles son los efectos de las sustancias tóxicas de las Brugmansias y de las Daturas?

Los alcaloides tropánicos presentes en estos dos Géneros de plantas se muestran tanto por contacto como por ingestión, con efectos alucinógenos muy potentes y muy superiores a los de otras plantas consideradas alucinógenas.

En un contacto con la planta (tocar la planta con las manos) y su exposición a los ojos (no lavar las manos) ya podría ser suficiente para provocar una dilatación de pupilas.

Las semillas de las Brugmansias y de las Daturas son las semillas del mal

Las semillas de estas plantas encierran la cantidad de toxicidad más elevada; y las bayas que nacen después de la floración, pueden contener de más de cincuenta semillas.

¿Las Brugmansias y las Daturas son plantas de brujas?

Sí, por supuesto.

Las Brugmansias y las Daturas son plantas de brujas, igual que la mandrágora o la belladona, y se encuentran dentro de las recopilaciones de sus recetarios tradicionales para realizar encantamientos y brujerías varias, desde pociones de amor hasta fórmulas más mortales.

Brugmansias, Daturas y Chamanes

El Chamanismo, entendido como un conjunto de prácticas rituales y ancestrales de tipo tradicional, permite el consumo de las Brugmansias como parte de sus diferentes rituales.

Infusiones o simplemente con la extracción de los líquidos de la propia planta, es suficiente para comenzar el ritual y esperar a que el organismo lo asimile.

Los resultados no se pueden predecir, euforia y depresión, bienestar y miedo, diversión y pánico… van de la mano en esta suerte de rituales.

¿Podemos encontrar sus sustancias en la medicina general?

Sí. Tanto en la Medicina tradicional, como en la actualidad.

Los Géneros de estas plantas tienen numerosas Especies utilizadas como psicotrópico natural en la Medicina, dando lugar a los psicofármacos de uso regulado en el tratamiento de padecimientos psíquicos o neurológicos.

Un Ejemplo del peligro de un uso indebido de estas sustancias

Tanto las Especies de Brugmansia candida, como la Datura stramonium contienen en forma de metabolito secundario un alcaloide tropánico muy conocido en la actualidad: la escopolamina o burundanga.

Lejos de comentar los malos usos de esta droga, desde Plantas en Galicia simplemente queremos advertir que su toxicidad es bastante elevada y una intoxicación puede provocar desde psicosis hasta la muerte.

Imágenes de la Brugmansia arborea

¡Puedes ver más imágenes de la Brugmansia arborea en Pinterest!