fbpx Saltar al contenido

Deltametrina, insecticida para plantas

Deltametrina 2.5% concentrada Massometrin.

La deltametrina está presente en una gran cantidad de insecticidas para las plantas, productos para la protección de las mascotas e insecticidas domésticos contra las moscas y mosquitos.

Es considerada una piretrina sintética o piretroide, y da lugar a insecticidas y productos químicos; por tanto, ni son ecológicos, ni están recomendados para una agricultura ecológica. Pero, son muy efectivos a la hora de matar bichos de todo tipo, simplemente debes elegir el formato correcto para cada ocasión.

Desde Plantas en Galicia siempre os recomendaremos dejar los insecticidas químicos, como estos piretroides, como la última línea de defensa de vuestras plantas. Pero es necesario saber que podemos recurrir a ellos cuando los necesitemos, y sobre todo, es necesario saber utilizarlos para provocar el menor daño posible a nuestro medio ambiente.

Así que ya sabes, quédate un poco más y lee este artículo para conocer:

  • ✔️ ¿Qué es la deltametrina?
  • ✔️ ¿Cómo usar la deltametrina para combatir a la polilla del olivo?
  • ✔️ ¿Por qué es importante que el insecticida tenga deltametrina 2.5% ?

Y si tienes dudas, o quieres hacer algún comentario, os dejamos el enlace al Facebook de @plantasengalicia al final del artículo.

Comprar deltametrina en Amazon

No es difícil comprar deltametrina en insecticida, ya que se encuentra presente en la fórmula que emplean diferentes marcas para crear todo tipo de productos para matar insectos de las plantas, eliminar moscas y mosquitos de casa, o proteger a las mascotas de pulgas y garrapatas.

En Plantas en Galicia te proponemos un insecticida concentrado especial para las plantas; con una dosis de deltametrina al 2.5%, la más alta indicada para ámbito doméstico. Pero si quieres, una vez dentro de Amazon, podrás encontrar insecticidas con deltametrina especiales para utilizar como protectores de tus mascotas.

Deltametrina, insecticida para plantas con piretrinas sintéticas o piretroides.
  • Contenido: un bote de insecticida de 100ml.
  • Marca: Masso.
  • Eficaz contra: pulgones, trips, prays, psila africana, y todo tipo de insectos chupadores o masticadores de las plantas.
  • Usos: matar bichos en todo tipo de plantas de interior, árboles, arbustos.
  • Preparación: de 0.7 a 1.2 ml por litro de agua, dependiendo del tipo de plaga. Ver las indicaciones del fabricante.
  • Extra: producto concentrado, con capacidad para realizar 100 litros de insecticida para plantas.

¿Qué es la deltametrina y para qué sirve?

La deltametrina es un piretroide o una piretrina sintética con capacidad para eliminar insectos y ácaros de las plantas, por lo que tiene una función insecticida y acaricida.

Actúa por contacto y por ingestión, por lo que permanece activa sobre la planta más tiempo que las piretrinas naturales, aunque su método de eliminación de bichos e insectos es similar; es decir, interrumpe las conexiones nerviosas de los insectos y provoca su muerte.

¿En dónde se usan los insecticidas con deltametrin?

El ámbito de uso de la deltametrina es muy amplio y no se utiliza solamente para elaborar insecticidas para las plantas. Podrás encontrar este componente químico en numerosos productos para matar bichos molestos en el hogar, o para proteger a tus mascotas. Así, dentro del campo de acción de la deltametrina se encuentran plagas tan conocidas como: las pulgas, las garrapatas, los mosquitos, los pulgones o las cochinillas.

Pero también es muy nocivo con otros insectos que pueden ayudarnos a mantener un entorno natural agradable y equilibrado, como las mariposas o las mariquitas; y puede dañar seriamente a las abejas, por lo que deberemos tener cuidado en los momentos en que usemos nuestro insecticida para las plantas con piretrinas sintéticas en el jardín.

Ventajas de usar la deltametrina en insecticida para las plantas

En la actualidad, la eficacia de la deltametrina como insecticida para el control de plagas en el campo o en la producción de cultivos está muy bien valorada.

Así, se utiliza en casi todos los ámbitos de producción, tanto para control de insectos en las plantas ornamentales o en los campos de producción de flor para las floristerías, como en producciones agrarias, vitícolas o en las huertas de todo tipo.

La ventaja que presenta este piretroide es la capacidad de eliminar insectos adultos de forma directa, por contacto; pero también impide la reproducción de los insectos en nuevas oleadas de plagas, al poder matar a las larvas y a las ninfas de estos mismos bichos.

Además, la posibilidad de manipular la deltametrina, nos permite crear cebos específicos para cada insecto, formando verdaderas trampas para los bichos y barreras químicas protectoras en el hogar.

¿Cómo se usan los insecticidas para plantas con deltametrin?

La primera regla a la hora de utilizar un insecticida para las plantas es seguir las recomendaciones del fabricante. Aquí encontrarás toda la información sobre las plagas sobre las que actúa, las dosis para preparar el tratamiento, o los intervalos entre aplicaciones.

En el caso de los insecticidas con deltametrina, se recomienda usar 1ml. por 1L. de agua como norma general, aunque si no existe una gran cantidad de insectos en las plantas, podemos bajar la dosis a 0.7ml. por cada litro de agua.

El tiempo del tratamiento de las plantas con un insecticida piretroide se calcula en un tramo de 45 días. En esta etapa, no podemos exceder el número de 3 aplicaciones; es decir, una aplicación cada 15 días.

Es posible que en una primera aplicación se consiga eliminar una plaga, lo que nos llevaría a pensar que no es necesario continuar con el tratamiento. Sin embargo, es aconsejable dejar pasar los días, y realizar una segunda aplicación dentro del plazo de los 45 días, porque de esta forma nos vamos a asegurar de eliminar insectos en estado larvario o a las ninfas en desarrollo.

La deltametrina en los olivos

Los olivares, los campos de olivos y la producción de la aceituna, tienen una plaga muy dañina que se conoce como polilla del olivo. Para combatir a este insecto de forma eficaz, se recurren a insecticidas piretroides como los formulados con deltametrina al 2.5%.

¿Cuál es la dosis de deltametrina en los olivos?

La dosis recomendada en el tratamiento de los olivos con deltametrina es de 0.3 a 0.4 ml. por litro de agua. Esta dosis es más reducida porque los tratamientos que se realizan en los olivos se repiten en cada Estación como una forma de proteger la producción de aceitunas.

Así, siguiendo el ciclo de puesta de huevos de los insectos adultos, el nacimiento de las larvas y su alimentación, podemos ver como existen dos momentos de gran importancia para frenar la expansión de esta plaga y reducir su número (Otoño y principio de la Primavera), y dos momentos en los que el uso de los insecticidas puede interferir en la floración y en la formación del fruto (Primavera y Verano).

¿Cómo combatir la polilla de los olivos con deltametrina?

La efectividad de la deltametrina a la hora de combatir las plagas de la polilla de los olivos es muy alta, siempre que se respete el momento adecuado para realizar los tratamientos. En este aspecto, el ciclo de vida de los olivos y la forma de reproducirse de este insecto, nos permiten realizar las pulverizaciones sin poner en riesgo las floraciones.

La Estación del Otoño es la época más importante para proteger a los olivos y frenar la expansión de esta plaga, porque los adultos ponen sus huevos durante Octubre y Noviembre. Si logramos eliminar a las polillas del olivo en esta fase, estaremos frenando su expansión en la nueva temporada.

Las larvas de la polilla del olivo se introducen en las hojas a través de su nervio principal, y se van a pasar todo el Otoño alimentándose. En esta fase, son insectos barrenadores de las hojas, y se dedican a comer el interior de las hojas formando galerías, hasta parar por el frío invernal, que conduce a las larvas a un estado de reposo.

La segunda fecha de interés para realizar el tratamiento con deltametrina para combatir a la polilla del olivo se produce justo al finalizar el Invierno, tomando como referencia el ligero aumento de las temperaturas.

Las larvas de la polilla del olivo irán creciendo y pasando por diferentes fases de desarrollo, alimentándose de una hoja tras otra. Entre Marzo y Abril, podemos realizar tratamientos que protejan las nuevas yemas y los brotes tiernos.

¿Cómo proteger las flores del olivo de la polilla?

El mes de Mayo es el más conflictivo para combatir a la polilla del olivo con deltametrina, porque nos encontramos en el momento de la floración. Y las flores de los olivos son el lugar elegido por los adultos que sobrevivieron a la temporada pasada, para realizar una nueva puesta de huevos.

Se recomienda hacer solamente una aplicación al comienzo de la floración, cuando veamos como las flores del olivo comienzan a abrir.

Esto es así, porque coincide el momento de eclosión de las nuevas larvas con la apertura de las flores, y debemos eliminar al mayor número posible con este insecticida, ya que se estima que cada larva de la polilla del olivo, puede alimentarse de unas cuarenta flores, incapacitando a este árbol para su producción de aceituna.

La polilla del olivo también ataca a las aceitunas

Las larvas que surgen de una nueva puesta de las polillas del olivo durante el mes de Junio, se introducirán en las aceitunas que se forman a principio de Verano.

Los daños que pueden provocar en estos frutos se conocen como la caída de la aceituna de San Juan (por el daño que provoca la larva al introducirse en el hueso de la aceituna), y la caída de la aceituna de San Miguel (por el daño que provoca la larva del insecto al salir del hueso).

Un trabajo preventivo que reduce el número de polillas del olivo

Las polillas del olivo que se crían dentro de los huesos de las aceitunas son las encargadas de abrir el ciclo reproductivo de este insecto durante el Otoño. Por este motivo, la limpieza de las malas hierbas, de las aceitunas en el suelo y de todos los restos alrededor de los olivos, es una tarea preventiva que debe realizarse para reducir el número de polillas adultas.

Por tanto, antes de realizar los tratamientos con insecticidas piretroides durante el Otoño, una buena forma de combatir y eliminar a la polilla del olivo es realizar tareas de limpieza y mantenimiento en los olivares durante el Verano.

Preguntas y respuestas sobre la deltametrina seleccionadas de las Redes Sociales de @plantasengalicia

las preguntas y respuestas sobre las plagas y enfermedades de las plantas son abundantes en las redes sociales, y en Plantas en Galicia, solemos explicar tratamientos para las plantas con algunos de los productos que encontramos en el mercado, como por ejemplo, los insecticidas piretroides con deltametrina.

Y aunque siempre hay alguna alusión a las mascotas, en este campo no somos especialistas y siempre os aconsejaremos que la consulta con un veterinario debe ser la primera opción.

¿Por qué algunos insecticidas con deltametrin son mejores que otros que llevan el mismo componente?

A la hora de valorar la calidad de un insecticida piretroide con deltametrina, podemos observar que no son igual de efectivos todos los insecticidas que existen en el mercado.

Es algo que ocurre con todas las marcas y con todos los principios activos, no solamente con este tipo de componente. Y la explicación es muy sencilla: siempre tendremos que fijarnos en la cantidad del principio activo que incorporan a la mezcla del insecticida; y, por otra parte, valorar la eficacia de las sustancias que completan la fórmula.

En este caso, los mejores insecticidas son los que llevan la proporción deltametrina 2.5, porque están utilizando la dosis máxima permitida para un insecticida de ámbito doméstico, que es el que podemos comprar y utilizar en nuestras casas y jardines con el menor riesgo contaminante.

¿Qué es más fuerte, la cipermetrina o la deltametrina?

Hasta hace unos años, la cipermetrina era considerada uno de los componentes químicos más efectivos contra las plagas de insectos de las plantas, de forma que eliminaba pulgones y cochinillas de una forma rápida y contundente.

Por tanto, desde un punto de vista práctico, la cipermetrina era más fuerte, o por lo menos más efectiva y más recomendable como mata bichos que la deltametrina.

Sin embargo, en la actualidad, la retirada de las licencias de uso en ámbito doméstico de la cipermetrina como insecticida para las plantas, hace que tengamos que conformarnos con la deltametrina como primera opción a la hora de comprar un insecticida con piretrinas sintéticas.

Si sigues buscando cipermetrina para comprar, lo cierto es que puedes encontrarla en dos ámbitos: la cipermetrina para chinches, pulgas o piojos; o la cipermetrina para insectos de suelo, como gusanos o larvas que se entierran en el entorno de las plantas, o para hormigas, tijeretas y otros bichos de tierra.

¿Es lo mismo deltametrina que deltametrin?

Sí, es lo mismo. Puedes leer en los envases la formulación deltametrina 2.5%, o deltametrin 2.5%; en ambos casos, el insecticida piretroide tiene la misma fórmula.

¿La deltametrina es tóxica?

La deltametrina es un producto tóxico, y debe ser utilizado con precaución. Como siempre, seguiremos los consejos y las recomendaciones de los fabricantes, e intentaremos realizar la mezcla lo más ajustada posible para no generar restos o residuos que son altamente contaminantes en medio acuático.

En este sentido, no es diferente a otros insecticidas, ni siquiera a los elaborados con piretrinas naturales, tóxicos para la microfauna de acuíferos y ríos. Por este motivo, la primera recomendación siempre es reducir el número de ocasiones que debemos recurrir a usar un insecticida.

¿Qué clase de bichos mata la deltametrina?

La deltametrina actúa sobre insectos voladores o rastreros, por lo que puedes usar los insecticidas piretroides contra pulgones, cochinillas, orugas, larvas, moscas de la fruta, mosquitos, hormigas, tijeretas, pulgas, chinches, etc.

¿Podemos usar productos con deltametrin con nuestras mascotas?

La deltametrina está presente en productos antiparasitarios para el control de pulgas y garrapatas en los perros; por ejemplo, pipetas insecticidas o collares.

Sin embargo, es un piretroide que no debe ser empleado con los gatos ya que está considerado mortal para nuestros amigos felinos.

Desde PG os recomendamos precaución con los insecticidas piretroides como la deltametrina si tenéis mascotas en casa. Es muy importante que no tengan acceso a ningún producto de los que usamos en el cuidado del jardín; y en el caso de la deltametrina y los gatos, siempre será aconsejable mantener las distancias cuando apliquéis el insecticida sobre las plantas para que no llega a respirar el insecticida.

¡Y no os olvidéis seguir los consejos de vuestro veterinario!

Plantas en Galicia está en las Redes Sociales con trucos y consejos sobre el cuidado de las plantas

Cala de Pescadores, Loiba, A Coruña.

Los insecticidas piretroides con deltametrina tienen varios campos de acción, desde collares antipulgas para perros, hasta insecticidas universales para las plantas. Ven a Plantas en Galicia y coméntanos tu experiencia con estos productos fitosanitarios, ¿crees que son eficaces, o consideras que son mejores los insecticidas caseros?

Si te gustó este artículo sobre los insecticidas con deltametrina para las plantas

Ayúdanos a mantener activa la web‼️ Si te gusta, recuerda que puedes ayudarnos de una forma muy sencilla:

  • 💕 Desbloquea los anuncios.
    • Los anuncios nos permiten generar ingresos para mantener al día el contenido.
  • 💕  Compra cualquier cosa que quieras en Amazon.
    • ¡Pero entra a través de nuestros enlaces! Somos afiliados, y recibimos comisión por todo lo que compras, que destinamos a pagar el dominio y los recursos técnicos de la web.
  • 💕  Síguenos y comparte nuestros enlaces de @plantasengalicia en YouTube.
    • Suscríbete al canal para no perderte ningún vídeo sobre los cuidados de plantas y muchas curiosidades. Y no te olvides de darle al 👍🏻…