Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

Los cuidados de la Hortensia en Primavera

Arbustos de Hortensias de flor grande en colores fucsias y malvas (Hydrangea Macrophylla).

Los cuidados de la Hortensia en Primavera son muy importantes para la salud y el color de tus plantas. ¡Vamos a trabajar a tope para tener el jardín listo!

¿Cómo se cuidan las Hortensias en Primavera?

Las Hortensias en Primavera inician su periodo de actividad, reaccionando según vayan aumentando las temperaturas y reduciéndose el riesgo de heladas.

Las exigencias de la planta aumentan gradualmente según se vayan despertando y comiencen a despuntar los primeros brotes de hojas. De todas formas, Febrero y Marzo serán un buen momento para practicar dos técnicas muy buenas: la reproducción por esquejes de las Hortensias y los cambios de color ajustando el pH del terreno o de la tierra en sus macetas.

Preparar las Hortensias para la Primavera

Ciclo de trabajo mensual

Vamos a estructurar el trabajo con las Hortensias en nuestro jardín durante los meses de Febrero, Marzo y Abril.

Cuidados básicos de las Hortensias en Primavera

  • Abonos: se comienza a partir de Marzo el abonado de las plantas de Hortensia en el jardín.
  • Riegos: se comienzan los riegos, pero vigilando la frecuencia siempre en función de la humedad y de las lluvias.
  • Limpieza del suelo: retiramos las malas hierbas que hayan salido durante el Invierno.

Otros cuidados de la Hortensia en Primavera

A partir de Febrero ya se pueden trabajar los esquejes, los transplantes de las Hortensias, y ya podemos empezar a incorporar al suelo los productos para modificar o mantener el color de nuestras plantas.

  • Esquejes: sacamos los esquejes de las plantas madre. Podemos utilizar también los restos de las podas.
  • Transplantes: cambiamos las Hortensias de las macetas al jardín si no lo hicimos en Invierno. De todas formas, aconsejamos esperar a que no haya riesgo de heladas para proteger los primeros brotes. También cambiamos las Hortensias de macetas más pequeñas a otras más grandes.
  • Control del pH del suelo: revisar el grado de acidez del suelo o de la tierra en las macetas y aportar nutrientes y productos en función de sus colores.
  • Recuerda que las Hortensias blancas no modifican su color.
  • Poner guías nuevas a las ramas de las Hortensias trepadoras.

¿Se pueden plantar Hortensias en Primavera?

En Primavera podemos plantar Hortensias que ya tengan cepellón y podemos trabajar con los esquejes. También, a partir de Abril, podremos reproducir las Hortensias utilizando la técnica de la reproducción por acodos.

¿Se pueden podar las Hortensias en Primavera?

Las Hortensias comunes, las Hydrangea Macrophylla, no se podan en Primavera, ya que dañaremos la floración del Verano.

Otras variedades de Hortensias de tallos largos, como la Hydrangea Paniculata o la Hydrangea Arborescens, se deben podar para generar ramas nuevas que crezcan y florezcan en su momento correspondiente.

En este caso, conviene pensar si vamos a hacer alguna reproducción por acodo, ya que nos interesa reservar ramas largas para llevar a cabo la técnica de la forma correcta.

Control preventivo de plagas de la Hortensia

En Primavera salen los primeros brotes, que serán muy apetitosos para los pulgones y otros parásitos animales. Si no empezaste ningún tratamiento preventivo, no lo demores más, porque todavía falta tiempo para la floración y eso nos permite aplicar productos de control preventivo de plagas en nuestras Hortensias.

También es buen momento para verificar el primer desarrollo de la planta, crecimiento del tallo, número de brotes y hojas. Recuerda que los crecimientos anómalos son una prueba externa de que la planta puede tener problemas en sus raíces, como, por ejemplo, los gusanos blancos o larvas de insectos.

Control preventivo de enfermedades de la Hortensia

Nuestro consejo es comenzar a dar ya un tratamiento preventivo contra las enfermedades de la Hortensia si la humedad es alta, aplicando tratamientos con productos fungicidas. Nos interesa evitar la Botrytis cinerea o moho gris.