fbpx Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

La tierra de diatomeas usada como fertilizante

La tierra de diatomeas usada como fertilizante en un campo. Tierra de diatomea micronizada Cultivers.

ÍNDICE

✔️ La tierra de diatomeas usada como fertilizante no siempre es una gran idea… ¿sabes por qué?

¡Te lo explicamos de una forma muy sencilla!

La tierra de diatomeas se puede usar como fertilizante

El interés por usar la tierra de diatomeas como fertilizante en la Agricultura y en los campos de producción en el mundo, se explica al igual que un listado de abonos y fertilizantes de origen ecológico y natural.

🔎 Es necesario valorar su aportación nutricional y conocer si su aplicación puede poner en riesgo a los cultivos por los cambios que pueden generar en el sustrato o en las propias plantas.

Porque, aunque los productos se encuentren calificados como naturales y ecológicos, no son inocuos y pueden provocar alteraciones en el medio.

No uses la tierra de diatomeas como el fertilizante principal del jardín o de la huerta, ¡no es buena idea! Su función es complementaria de otros abonos orgánicos o minerales.

Desde Plantas en Galicia queríamos aclarar que usar la tierra de diatomeas como fertilizante también puede dañar a alguna de tus plantas, que necesitan otro tipo de abonos específicos. Y tú puedes querer poner aquí la publicidad de tu empresa, solamente tienes que enviarnos un mail a plantasengalicia@gmail.com y estaremos en contacto.

¿Cuál es el objetivo?

👍🏻 Buscar productos que puedan cubrir las necesidades de las plantas en sus cuidados básicos, alimentación y protección contra plagas, sin incrementar el número de residuos aportados al medio natural a través del exceso de uso en fertilizantes y fitosanitarios o plaguicidas de origen químico.

¿Qué estudios se realizan para verificar la aportación real de la tierra de diatomeas como fertilizante de las plantas?

Curiosamente, los estudios serios sobre la capacidad fertilizadora de la tierra de diatomeas son de años posteriores al 2010. Es decir, aquellos estudios realizados en campos de cultivo de forma sistemática, registrada, publicada y discutida, son una verdadera novedad en el mundo de los fertilizantes y abonos para las plantas.

No queremos decir que las diatomeas y la diatomita no tuvieran estudios de investigación, todo lo contrario, pero se basaban en sus propiedades y características químicas, sin relacionar su contenido de minerales naturales con su capacidad nutritiva en la Agricultura.

De esta manera, los primeros estudios de referencia para conocer a fondo las propiedades de la tierra de diatomeas cubren tres frentes:

  • ¿Cuál es el efecto de la tierra de diatomeas cómo fertilizante?
  • ¿La aplicación de la tierra de diatomeas puede modificar la propiedades físicas y químicas del suelo? 
  • ¿Podemos usar la tierra de diatomeas como un fertilizante principal para los cultivos?

🌟 Recuerda que cualquier compra que realizas en Amazon a través de nuestros enlaces, suponen una ayuda al mantenimiento de la web.

¡Gracias por colaborar con Plantas en Galicia!

La capacidad de la tierra de diatomeas como fertilizante y su influencia sobre el sustrato de cultivo

🔎 La capacidad de la tierra de diatomeas como fertilizante es buena, pero no es suficiente para convertirse en el abono principal para plantas y cultivos.

Su capacidad nutritiva mejora acompañada de otros abonos orgánicos, y tiene un alto valor como corrector de carencias minerales en el suelo, ya que siempre se observó un incremento en los valores de micronutrientes minerales estudiados.

El uso de tierra de diatomea es positivo, ya que puede ayudar a reducir la dependencia de otros abonos o fertilizantes que dejan residuos en el medio; por eso se aconseja el uso combinado con abono orgánico a lo largo del año.

🔎 Las condiciones químicas del suelo se vieron modificadas de forma significativa: CO (Monóxido de Carbono), MO (Molibdeno), N (Nitrógeno), K (Potasio), Na (Sodio).

Pero destaca el cambio del pH (acidez del suelo) y Mg (Magnesio) en superficies hasta los 20cm de profundidad, en donde permanece una mayor cantidad de tierra de diatomeas retenida. El sustrato de fondo, a mayor profundidad, no sufre alteraciones.

🔎 Así, la tierra de diatomeas aumenta el pH del suelo y baja su acidez; y aumenta la cantidad de Magnesio en el tramo más superficial del suelo.

Una buena combinación para nutrir y aumentar las defensas naturales de las plantas

Fertilizantes como el humus de lombriz o las algas marinas son bioestimuladores de primer nivel para las plantas de casa y del jardín. Y aún, en su nivel, siempre es bueno que a lo largo del año usemos abonos minerales para equilibrar sus carencias.

👍🏻 La tierra de diatomeas puede convertirse en una ayuda perfecta para estos fertilizantes ecológicos. ¡Es una opción que viene a completar la gama de los abonos o fertilizantes de tipo mineral!

¿Podemos usar la tierra de diatomea en todo el jardín?

En la mayoría de las hojas consultadas te dirán que sí, que puedes emplear la tierra de diatomeas para todas las plantas de tu casa y jardín, cultivos, etc… Pero desde Plantas en Galicia te decimos que mejor, ¡no lo hagas!

A lo mejor es que amamos a las plantas de tipo ácido que nos rodean y pecamos de exceso de celo, pero si un producto es rico en sílice y en calcio… ¡se nos hace difícil que sea bueno para una Hortensia o una Camelia!

La tierra de diatomeas no debe usarse como fertilizante para las plantas ácidas como la Hortensia, la Camelia o las Azaleas

Por ese motivo, consideramos que deberías conocer primero qué plantas tienes y cuál es el tipo de pH que tienes en el suelo, ya que si eres lector asiduo de nuestros artículos ya sabes que es muy importante para cuidar bien las plantas, tener bajo control su abono, su agua y la cantidad de luz que reciben.

En Plantas en Galicia no aconsejamos que uses la tierra de diatomeas como fertilizante para tus plantas ácidas, ya que existen abonos y fertilizantes específicos para plantas acidófilas que te aportarán mejor resultado.

Además, si lo que quieres es acidificar el suelo, con la tierra de diatomeas no lo vas a lograr, ya que tiende a aumentar el grado de pH, haciendo que el suelo sea justo lo contrario, alcalino. Así, una propuesta más efectiva para buscar aumentar la acidez del suelo sería usar el ácido cítrico con el agua del riego.

Te dejamos tres artículos para que valores los productos para las plantas de tipo ácido y lo que pueden ayudarte a cuidar de ellas.

¿La tierra de diatomeas es un fertilizante de buena calidad?

A modo de resumen, la tierra de diatomeas es un fertilizante de buena calidad, pero con limitaciones:

  • La tierra de diatomeas es un complemento nutricional para las plantas, un corrector de carencias minerales, pero nunca debe ser usada como fertilizante o abono principal del jardín.
  • Teniendo en cuenta que la tierra de diatomeas puede modificar el pH del sustrato en tus macetas, y de forma superficial en el suelo del jardín, debe ser usada con precaución en plantas de tipo ácido.
  • Un medidor de pH puede ayudarte mucho a controlar la alcalinidad o la acidez de tu sustrato, para comprender bien el nivel en el que se encuentra y cómo las variaciones en el pH pueden afectar a tus plantas.

Productos relacionados con la nutrición y el cuidado de las plantas que puedes encontrar en Amazon

Artículos de interés de Plantas en Galicia

¡Feliz Halloween! Si te asustan las arañas no veas este vídeo

Sigue a Plantas en Galicia en las redes sociales

@plantasengalicia

✨ Para compartir experiencias con todos los amigos de las plantas.

Instagram.

@plantasengalicia

✨ Para seguirnos y disfrutar de los post sobre todas las plantas de exterior que puedas imaginarte.

✨ Y para ayudarnos a hacer crecer nuestro hashtag preferido: #plantasengalicia

Youtube

@plantasengalicia

✨ Pequeños vídeos de nuestros paseos, rutas de senderismo y viajes.

✨ Y, aunque nos vamos a centrar en las plantas, seguro que se nos cuela por el medio algún vídeo de conciertos y aventuras.

🌟 Recuerda que cualquier compra que realizas en Amazon a través de nuestros enlaces, suponen una ayuda al mantenimiento de la web.

¡Gracias por colaborar con Plantas en Galicia!