Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

Las Azaleas en Galicia

Azalea Japónica Silver Sword (Azaleas japonesas).

Las Azaleas tienen mucha presencia en Galicia porque es una planta a la que le gustan los climas frescos y húmedos. La lluvia, el rocío, el suelo ácido, una temperatura constante a lo largo del año…

¡Lo tenemos todo! Y ella nos lo agradece con sus abundantes floraciones de Primavera, ¡y repite en Otoño!

Diseño de jardines con Azaleas

Cuando realices un proyecto paisajístico con las plantas, debes tener en cuenta sus características y sus necesidades para saber si hay coincidencias en los espacios en los que vas a trabajar y van a poder adaptarse.

También es necesario porque las plantas pueden tener diferentes tamaños, periodos de floración, etc, y es necesario tenerlos en cuenta para toda planificación paisajística en tu jardín.

Características básicas del proyecto con Azaleas en Galicia

Las dimensiones de las Azaleas

La presentación de las Azaleas en Galicia es muy variada, y esto influye en sus dimensiones.

En los mercados de plantas en Galicia puedes apreciar arbustos de diferentes tamaños, copas a diferentes alturas, incluso bonsais.

Así que infórmate bien de las variedades y formas para incorporar a tu diseño.

Los colores de las Azaleas

La paleta de colores es espectacular, con muchas variedades cromáticas.

La riqueza de los colores de las flores de las Azaleas no se ciñe solamente a flores de un único color; existen variedades bicolor, diferentes tonalidades en la misma flor, y diferentes patrones en la forma de distribuir los colores en sus flores.

Sorprendentemente, también hay variedades capaces de cambiar el patrón del color de sus flores de forma anual, son las Azaleas perennes japonesas (Satsuki).

Un consejo desde Plantas en Galicia: no dudes en combinar colores de hojas y de flores.

Las flores y el periodo de floración de las Azaleas

Las flores de las Azaleas son diferentes según las variedades, tal y como puedes apreciar en las diferentes fotografías de Azaleas que publicamos.

De grandes a pequeñas; de forma estrellada, globosa, acampanada…

El periodo de floración es muy similar, ya que la gran mayoría de las variedades florecerán entre la Primavera y principios del Verano. Aquí, dependerá también la exposición a la luz, las temperaturas estables…pero siempre dentro de estas Estaciones.

Una característica muy común en la Galicia templada es la segunda floración de las Azaleas en Otoño.

Plantas en Galicia te recuerda un pequeño truco:

  • Después de la floración de Primavera, limpia bien los tallos de la flor seca y poda un poco las puntas para recoger la planta y que tenga una forma más compacta; riega y abona bien… y deja que se acomode a los cambios de temperatura, verás como florece de nuevo si el Otoño nos acompaña con temperaturas suaves y algo de lluvia.
  • En todo caso, la Azalea perenne pierde sus hojas de forma estacional, por lo que es una tarea recomendable para ayudar a las Azaleas en la renovación de los brotes florales y lograr llegar al Invierno con un arbusto compacto y tupido.

El mejor suelo para las Azaleas

El suelo debe tener pH ácido, bien drenado y con abundante materia orgánica.

La mejor ubicación de las Azaleas

Prefieren estar protegidas del viento, sobre todo las variedades de Azaleas de hojas grandes.

También prefieren la semisombra, ya que los rayos del Sol podrían quemar sus hojas en una exposición durante las horas más fuertes del día.

Hay excepciones, por supuesto, las hibridaciones de Azaleas realizadas en EEUU (Azaleas Índicas del Sur), o los híbridos de Azaleas de menor tamaño que suelen  emplearse en bordura y jardines de rocallas.

También aceptan mejor la falta de humedad ambiente (pero no vamos a descuidar por ello el riego ¡no nos confundamos!).

El mejor clima para las Azaleas

Estamos en Galicia, así que comprenderás que la lluvia tiene que dejarse ver y notar.

En nuestra colección de Plantas en Galicia, la Azalea disfruta de la condición de una planta a la que le gusta la humedad, así que la lluvia tiene que estar presente a lo largo de todo el año.

Cuidado con las heladas tardías

Las Azaleas son sensibles a las heladas que vienen retrasadas del Invierno.

Cuando entre Febrero y Marzo tenemos días templados y heladas nocturnas, estas condiciones pueden dañar a las hojas, y por supuesto, a los primeros botones florales.

¿Dónde colocar las Azaleas en Galicia dentro de mi diseño?

El desarrollo radicular de las plantas de Azaleas le permiten arraigar bien en macetas y contenedores de diferentes formas.

Así que si las condiciones del terreno no son las apropiadas, puedes adaptar el terreno o emplear pequeños trucos para incorporar las Azaleas en contenedor a tu diseño.

Puedes colocar las plantas de Azaleas en parterres, jardines, terrazas, balcones y patios, incluso en el interior de las casas. Prefieren estar en un terreno apropiado, pero se adaptan a contenedores y macetas grandes y poco profundas, con un buen drenaje.

Cuando revises las diferentes variedades del mercado de plantas en Galicia, comprobarás que las Azaleas son plantas muy variadas, muy versátiles y que te ayudarán mucho a la hora de diseñar tu paisaje.

Las variedades de Azaleas en Galicia

En nuestros jardines y en nuestros hogares podemos apreciar muchas de las variedades de las Azaleas que hay en el mercado de plantas de Galicia.

Por lo general solemos tener una clasificación diferenciada entre las zonas costeras de Galicia y las zonas de interior.

Así, en las zonas del norte o en las zonas de interior más frías, nuestros jardines lucen Azaleas Japónicas de todos los colores sin grandes apuros; pero solemos reservar las Azaleas Índicas más para el interior de nuestras casas, porque son más sensibles al frío.

Mientras, nuestros vecinos del sur o en las zonas costeras de Galicia suelen tener ambas variedades todo el año al exterior, ya que mantienen unas temperaturas constantes y más templadas a lo largo del año.

¿Podemos encontrar todas las variedades de Azaleas en los mercados de plantas en Galicia?

No. Son muchas variedades y no todas están en el mercado de plantas en Galicia.

Gracias a la distribución, podemos contar con variedades suficientes para tener todos los grupos representados en nuestros jardines. Y podemos disfrutar de novedades comerciales, Azaleas de colección certificadas y Azaleas clásicas de multitud de colores con producción local.

¿Qué variedades de Azaleas se podrían destacar entre las plantas en Galicia?

Desde Plantas en Galicia nos gustaría aconsejarte que no dejes de lado a las Azaleas clásicas porque siempre van a darte un buen resultado en el jardín desde el punto de vista del paisajismo con Azaleas y Rododendros.

Pero no dudes en aumentar tu colección de Azaleas y Rododendros, ya que hay variedades suficientes en el Género Rhododendron para tener un jardín ornamental en flor durante varios meses del año.