Saltar al contenido
PLANTAS EN GALICIA

Azaleas de hoja caduca

Azalea Mollis de hoja caduca.

Variedades de Azaleas de hoja caduca

Las variedades de Azaleas de hoja caduca son originarias de los Estados Unidos casi en su totalidad.

Las excepciones son: Rhododendron Luteum, Rhododendron Molle y Rhododendron Japonicum.

Azaleas de Ghent (Azalea de Gante)

Las hibridaciones realizadas a principios del S.XIX en Gante (Bélgica) dieron lugar a este grupo de plantas. Los cruces se realizan entre variedades de Azaleas de Norteamérica con los Rhododendron Luteum.

Estas Azaleas se cultivan preferentemente en invernaderos y pueden alcanzar los dos metros de altura, existiendo variedades perfumadas que muestran flores tubulares similares a la Madreselva.

En general son robustas y resistentes, soportando temperaturas por debajo de los -20ºC.

La Azalea de Ghent (Azalea de Gante) en la actualidad es un sello de calidad y procedencia, regulado y reconocido a nivel mundial.

Desde el 2010 tiene el sello de la IGP (Identidad Geográfica Protegida), siendo el primer producto de plantas ornamentales europeas en recibir este reconocimiento.

De esta manera, tanto el Vivero de producción como la planta físicamente, deben seguir unas normas de calidad muy estrictas para poder lucir el sello de Azalea de Ghent (Azalea de Gante).

La colección a principios del S.XXI tenía más de ciento cincuenta variedades, y se trabaja para conseguir nuevas y únicas variedades con sellos registrados como: Azalea Hortinno(R), Azalea Toshi(R), y Azalea Aiko(R).

Ejemplos de variedades clásicas de las Azaleas de Ghent (Azaleas de Gant):

Azalea Coccinea Speciosa

Floración de principios de Primavera, con flores de color naranja con una tonalidad muy rojiza. Los pétalos de sus flores tienen forma de estrella.

Forman matas muy densas gracias al desarrollo de sus hojas y a su abundante floración, por lo que se recomienda su uso como tapizante o de cobertura del suelo.

La Azalea Coccinea Speciosa se considera una planta atrayente de mariposas, colibríes y pájaros.

Azalea Daviesii

La Azalea Daviesii forma una mata muy compacta con una floración que muestra diferentes tonalidades, desde el color caramelo de sus botones florales, al color blanco crema de sus flores abiertas en los cinco pétalos, con un pétalo manchado en su interior de color amarillo anaranjado.

La floración inicial de Primavera nos obsequia con suaves fragancias al final de la temporada, según van aumentando las temperaturas.

Puede usarse como semibordura, para cubrir los bordes del jardín; o pequeña pantalla vegetal para dividir espacios; o simplemente como un seto que llame la atención en una zona principal de tu jardín.

La Azalea Daviesii es considerada una planta atrayente de mariposas, colibríes y pájaros.

Azalea Mollis

Fueron desarrolladas originalmente en Bélgica y Holanda, a partir del Rhododendron Japonicum.

Tienen una rusticidad menor que las Azaleas de Ghent (Azaleas de Gante), respecto a la resistencia al frío. Con todo, tienen un registro de -23ªC.

Quizás esta diferencia se centre en que las Azaleas Mollis tienen su floración durante el principio de la Primavera, por lo que los botones florales podrían verse afectados por las heladas tardías en climas de Inviernos duros durante el mes de Marzo y el mes de Abril.

Sin embargo, cuentan a su favor con unas flores de tamaños mayores, y también un mejor comportamiento y tolerancia al Sol.

Los colores de sus flores son fuertes y brillantes, destacando el amarillo, el naranja y el rojo. Por lo que pueden usarse como pantallas vegetales para separar espacios, o como arbustos individuales para poner en espacios de tránsito para decorar con sus floraciones.

La Azalea Mollis se considera atrayente de mariposas, colibríes y pájaros.

Azalea Spek’s Orange Directeur

Esta variedad de Azalea Mollis tiene una floración tardía, en torno al mes de Mayo, con unas flores de color naranja brillante.

El uso de estas variedades puede seleccionarse en función del tamaño que llega a alcanzar.

Tiene una altura máxima de dos metros y medio, lo que la convierte en una planta ideal para hacer un macizo floral vistoso, como elemento principal, con otras plantas de porte más bajo a su alrededor.

Azalea Directeur Moerlands

El arbusto de Azaleas de hoja caduca, Azalea Mollis Directeur Moerlands, tiene una altura superior a un metro, por lo que puede emplearse como arbusto en solitario o en combinación con otras variedades de Azaleas para jugar con las alturas y los colores.

La floración comienza con unos botones florales blancos, que al abrirse revelan una flor con forma de estrella, con los cinco pétalos de su corola floral de un color amarillo y tonalidades doradas.

Azaleas de hoja caduca Knap Hill

Las Azaleas Knap Hill son hibridaciones de variedades de Azaleas americanas y de Asia Oriental.

Sus flores se caracterizan por estar ligeramente perfumadas en algunas de las variedades. Son grandes y de brillantes colores: rojas, amarillas, naranjas, rosas y blancas.

Normalmente no son variedades de Azaleas que tengan un desarrollo vegetal por encima del metro y medio de altura.

Azalea Gibraltar

La Azalea Gibraltar es una variedad de las Azaleas Knap Hill que prenderá fuego a tu jardín con su estridente color naranja en tonalidades muy intensas de color rojo vivo.

En Plantas en Galicia destacamos esta variedad por la intensidad de su colorido y su gran belleza, pero no la aconsejamos para los amantes de los colores suaves.

Si incorporas esta variedad en tu jardín, podrás disfrutar de una planta galardonada en varias ocasiones por su belleza, su colorido y su resistencia.

  • Royal Horticultural Society: “Premio al Mérito de Jardín”
  • American Rhododendron Society: “Premio al Rhododendron del Año”

Puede ser utilizado para borduras y pantallas florales, como planta independiente, incluso se adapta bien a macetas. Y sus flores son consideradas atrayentes naturales para pájaros y mariposas.

Un consejo para su mantenimiento: cuando las flores empiecen a marchitarse, córtalas para generar flores nuevas.

Azaleas Occidentales

El grupo de las Azaleas de hoja caduca que componen las Azaleas Occidentales no es muy grande, ya que durante varios años se han dejado de producir para dar prioridad a las variedades de color brillante.

Sus características principales son un desarrollo vegetal alto, con tamaños que pueden llegar a los dos metros de altura.

Las floraciones pueden ser ligeramente perfumadas, con colores amarillo, fucsia o rosa, pero siempre en tonos pastel. Algunas de las variedades pueden tener flores con pétalos ondulados.

Azalea Westminster

Esta variedad de Azalea de hoja caduca superará el metro sesenta de altura al alcanzar su madurez (diez años). La verás crecer con un porte erguido, pudiendo adoptar un estilo columnar o piramidal como arbusto desarrollado.

Las flores de la Azalea Westminster tienen un matiz de colorido muy bonito dentro de la gama rosada. Tiene forma de estrella, con pétalos acabados en ondulaciones y una alteración del color rosa de muy suave, incluso blanquecino, en el exterior, y rosa fuerte en el interior.

Azalea Exquisitum

la Azalea Exquisitum tiene una fecha de hibridación aproximada a 1901.  Su origen es holandés, y sus criadores son M. Koster & Sons.

Esta variedad de Azalea de hoja caduca se diferencia de la Azalea Westminster en sus flores.

En su conjunto, la flor de la Azalea Exquisitum tiene forma de estrella y el borde de sus pétalos es ondulado. El color base de la flor es un rosa muy blanquecino, sobre el que destaca una gran mancha anaranjada en el interior de uno de sus pétalos.

Híbridos rústicos

El último grupo de variedades de Azaleas de hoja caduca son los Híbridos rústicos.

La característica más destacable de estas variedades de Azaleas, es la corola doble de sus flores.

Azalea Freya

La Azalea Freya es un híbrido datado en 1888, de origen belga, criado por L. de Smet.

Caracterizado por una flor de gran tamaño, llegando a medir de tres a cuatro centímetros. Se reconoce muy claramente la corola doble, dibujando una flor en forma de estrella, con los pétalos acabados en punta, y colores rosas con tonalidades corales.

La floración de la Azalea Freya también es llamativa porque forma grandes racimos florales,